Hyundai Kona: Más grande, dinámico y futurista
La versión eléctrica de este modelo, que se ofrece con tres tecnologías y una gran versatilidad, completará la gama antes de final de este año
La segunda generación del Hyundai Kona ha llegado al mercado con la idea de fijar un antes y un después dentro del producto que ofrece la marca coreana. Más grande en todos los aspectos, dinámico y con un diseño futurista que nos recuerda claramente a la línea del Ioniq, dispone de los últimos avances tecnológicos que permiten disfrutar de un vehículo único con la máxima seguridad.
Desde que fue lanzado en 2018 se han vendido ya más de 70.000 unidades del Kona, un modelo que Hyundai considera fundamental para mantenerse entre las marcas más vendidas en España. No hay que olvidar, al respecto, que el Tucson fue en 2013 el modelo más vendido en el mercado nacional.
Hyundai también ha anunciado que la versión eléctrica de este modelo, que se ofrece con tres tecnologías y una gran versatilidad, completará la gama y llegará antes de final de este año. No habrá un deportivo N, pero sí el acabado N Line en todas las versiones que incluirá los pasos de rueda del color de la carrocería, paragolpes específicos, retrovisores de color negro y, entre otras cosas, la doble salida de escape trasera.
Más grande
El Kona da un salto cualitativo en el segmento B-SUV con lo último en diseño, tecnología, seguridad y opciones de propulsión. En referencia a su predecesor, crece 15 cm, ofreciendo un maletero de mayores dimensiones (466 litros, un 30% más) y un espacio interior maximizado que permite disponer de más espacio para las piernas para los pasajeros que van sentados en la parte trasera, más huecos portaobjetos, también más colores... y, en definitiva, muchas más opciones de personalización.
Se ha reducido el grosor de los asientos delanteros en 30 mm, sin que ello afecte su confort, lo que redunda de forma notable en un mayor espacio trasero. Detrás caben dos adultos sin problemas y, como ya hemos apuntado, el maletero, con piso variable en altura, alcanza los 466 litros en cualquier variante.
Futurista
El nuevo Kona es también más atrevido, con un diseño limpio y futurista en el que destacan sus líneas elegantes y aerodinámicas, su iluminación de LED Seamless Horizon, sus pasos de rueda o su contorno esculpido, elemento común a toda la gama SUV de Hyundai que transmite personalidad propia.
Eduardo Ramírez, jefe de departamento de diseño y especialista en exteriores de Hyundai Europa, fue el encargado de adentrarnos en los entresijos de este interesante coche que no pasa desapercibido.
El diseño exterior es realmente único, sobre todo a partir de las bandas luminosas horizontales, tanto delante como detrás. Se ha renunciado a la parrilla clásica y presenta marcadas líneas de tensión en los laterales, al igual que originales revestimientos en los pasos de rueda, que abarcan los faros y los pilotos, en color de contraste con la carrocería. Las llantas de aleación asimétricas de entre 16 y 18 pulgadas, junto con la tercera luz de freno integrada en el spoiler superior acumulan detalles en el coche.
Del interior cabe destacar que cuenta con una disposición modular muy abierta y una pantalla de 12,3 pulgadas por la que podemos gestionar la tecnología que está a disposición del conductor. Un detalle a tener en cuenta es el hecho de que el ángulo es el ideal para un acceso fácil desde el volante, integrando las últimas innovaciones del equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción Hyundai Smart Sense, las funciones de coche conectado Bluelink, actualizaciones automáticas de software Over The Air (OTA), conectividad, equipo de sonido Premium BOSE... y mucho más.
Motorizaciones y precios
El nuevo Kona está disponible con una amplia gama de opciones mecánicas, que incluye versiones con motor de combustión interna (ICE), híbridas (HEV) e híbridas ligeras de 48 V. A final de año se incorporarán las versiones eléctricas, como ya hemos apuntado.
La variante con motor de combustión interna (ICE) está disponible con un motor 1.0 T-GDi o 1.6 T-GDi. El 1.0 T-Gdi desarrolla un máximo de 120 CV y hasta 200 Nm de par. Por su parte, el bloque 1.6 T-GDi genera una potencia estimada de 198 CV y hasta 265 Nm de par.
El 1.0 TGDI está disponible con cambio manual de seis velocidades 6MT o automático de doble embrague de siete velocidades 7DCT, mientras que el 1.6 TGDI se ofrece de serie con la transmisión automática 7DCT. Además, el propulsor 1.6 T-GDi puede equiparse con tracción a las cuatro ruedas. El 1.0 T-GDi con transmisión manual de seis velocidades (6MT) también puede llevar hibridación ligera (mild hybrid) de 48 voltios para aumentar la eficiencia.
La variante híbrida eléctrica (HEV) está propulsada por un motor de inyección directa GDi de 1,6 litros especialmente calibrado y emparejado con un motor eléctrico, permitiendo mejor aceleración y mayor eficiencia con una potencia combinada de 141 CV y un par de 265 Nm. Este sistema de propulsión ‘full hybrid’ sólo está disponible con la transmisión de doble embrague de seis velocidades 6 DCT y tracción delantera.
El precio del nuevo Kona arranca desde 28.490 euros del gasolina de 120 CV MAXX, que se quedan en 25.190 euros sumando diversas campañas de descuento, hasta los 41.540 euros (38.240 euros) del 1.6 198 CV 4X4 DT N LINE. En cuanto al híbrido lo puedes encontrar desde los 32.040 euros del de 141 CV hasta los 39.990 euros.