Hyundai mejora su apuesta con la nueva gama Kona 2021
La marca coreana renueva su estrella de ventas en 2020 y ofrece cuatro propuestas mecánicas de nivel entre las que destacan dos eléctricos puros. Los precios van entre los 22.390 y los 45.650 euros.
Si algo funciona, tócalo, mejóralo, proque si no pronto te copiarán. Esto es lo qhe ha hecho Hyundai con su modelo estrella de 2020, el Kona. La marca coreana ha persistido en la electrificación, ofreciendo una propuesta amplia y dotando a este pequeño SUV compacto de una nueva imagen y un amplio abanico de mejoras. Y lo mejor de todo, aumentando prestaciones y manteniendo unos precios ajustados.
En un año que se antoja complicado, tanto o más que el anterior, y que acaba de arrancar con una caída del mercado del 51,5% en enero, Hyundai se ha propuesto consolidar su rentabilidad como marca (en 2020 logró el 1,6%) ofreciendo una gama fuerte en el Kona y ampliando sus horizontes con el Tucson (que acaba de presentar su propuesta deportiva N). Sobre la base del Kona, la marca coreana ofrece unos mimbres ideales para seguir creciendo. Estamos, pues, ante un modelo esencial.

Más largo y amplio
Por dimensiones el nuevo Kona mide 40 milímetros más que la versión anterior y ahora ofrece 4,205 metros. La distancia entre ejes es de 2,60 metros y presenta un maletero con una capacidad de 374 litros para lass versiones asociadas a motores de combustión y 332 litros para la versión 100% eléctrica.

Destaca también el nuevo sistema de iluminación que incluye luces led diurnas con un diseño más estilizado, así como nuevos grupos ópticos. En la parte trasera destacan las ópticas rediseñadas, el paragolpes y el nuevo protector inferior para las versiones con electrificación.


Gran oferta motriz
La gama de motorizaciones está compuesta por un motor tricilíndrico de gasolina de 120 CV, otro T-GDi de 1.6 litros y 198 CV (que puede ser 4x2 o 4x4), los dos sin hibridar. Con propuesta mild-hybrid presenta el t ricilíndrico de 120 CV y un diésel de 136 CV (con opción 4x2 o 4x4) equipados con batería de 48 voltios, mientras que como opción híbrida pura destaca el 1.6 GDi de 141 CV de potencia.

Los eléctricos son clave
La marca reitera que la oferta del Kona es c lave para el futuro. Al ser un modelo que computará a año completo desde su lanzamiento puede contribuir a consolidar la apuesta de la marca. Por ello las dos versiones eléctricas juegan un papel esencial, aunque el precio sin ayudas no les acompañe (entre 35.650 y 45.650 euros). En estos dos modelos destaca el sistema de refrigeración de la batería, que es líquido (frente a anteriores versiones que era por aire) y funciona con el sistema de aire acondicionado. En caso de mucho frío las baterías se calientan gracias a un calefactor propio. Con ello ganan mucha eficiencia.

La autonomía anunciada para la versión de 39 kWh es de 305 kilómetros, mientras que para la batería grande de 64 kWh es de 484 kilómetros. Datos con ciclo WLTP. La batería ofrece recarga en corriente alterna y contínua. En el primer caso los tiempos para un 80% oscilan entre 4:20 horas y 9:15 horas, según batería y potencia de recarga. En el segundo, en cargador rápido, puede llegar a los 47 minutos.

A todos estas tarifas la marca aplica campañas de promoción que, según versiones y ayudas gubernamentales pueden variar entre los 3.900 y los 8.210 euros.