Hyundai España, líder de la marca coreana en Europa en 2021
Hyundai ha conseguido en España una penetración del 6,7% en el mercado, cuando la media europea se sitúa en el 4,4%
En medio de la enésima crisis que azota el sector del automóvil, esta vez una crisis derivada de la oferta y no de la demanda como venía siendo habitual, Hyundai España nos presenta los resultados logrados en el mercado doméstico en el 2021.
![](https://neomotor.sport.es/media/2022/01/resultados-hyundai-espana-1.jpg)
Las claves del éxito de Hyundai España
¿De dónde proviene este éxito? El director general de la marca en España, Polo Satrústegui, lo basa todo en dos pilares, ya que hay que tener en cuenta que la gama es la misma para todos los mercados europeos. El primero en su política interna claramente orientada a favorecer y cuidar a los concesionarios, y es que su rentabilidad es un dogma de fe. La de España se sitúa un punto por encima de la media europea, concretamente en 2,1%. Si los concesionarios obtienen de la marca una alta rentabilidad lo lógico es que inviertan en ella, y con ello logren todavía mejores resultados. Hay que tener en cuenta que para Hyundai el cliente es la clave y están plenamente orientados hacia su satisfacción, y para ello el concesionario es el pilar básico de esta política. El segundo factor viene dado por el grupo humano que conforma la compañía, comprometido y muy profesional, algo que se presupone pero que no están fácil de encontrar como parece.
![Polo Satrústegui, junto al Hyundai Ioniq 5](https://neomotor.sport.es/media/2022/01/resultados-hyundai-espana-3.jpg)
Una gama de referencia
Por modelos, el Tucson ha logrado encaramarse hasta el segundo puesto de los automóviles más vendidos de España, convirtiéndose en el líder de su categoría con 21.258 unidades. El año pasado, por estas fechas, recuerdo que destacaron la entrada en el mercado del nuevo Tucson con una fuerza que sobrepasó sus mejores expectativas. No era flor de un día.
![Elección del Hyundai Ioniq 5 como Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica](https://neomotor.sport.es/media/2022/01/resultados-hyundai-espana-4.jpg)
Un 2022 complejo para todos
Llegados al momento de la bola de cristal, es decir, a las previsiones del mercado para este recientemente inaugurado 2022, el tema se complica bastante. Si de por sí se hace muy complejo lanzarse a la piscina de apuntar una previsión, la situación actual lo dificulta sobremanera. Con la boca pequeña, esperan afianzar esta nueva posición de protagonistas del mercado, con un incremento del 5 % sobre las ventas del año pasado, pero veo lógico pensar que en su fuero interno confían en superar esa previsión. Fácil no lo tendrán porque las circunstancias son las que son, y sencillo no va a ser para nadie, pero confían plenamente en sus posibilidades.