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Hyundai, ocho años dando pistas con sus prototipos

Desde 2012, Hyundai ha usado sus prototipos para experimentar con diseños y tecnologías que después ha trasladado a sus vehículos de producción

Las marcas de coches experimentan continuamente con materiales, formas, nuevos diseños y propulsiones. Prueba de ello son los prototipos, esos vehículos que, a menudo con estéticas y detalles difíciles de ver en coches de producción, sorprenden en los salones de todo el mundo. Muchos de ellos nunca llegan a producirse, pero sirven de base o inspiración para futuros vehículos que sí llegarán a las carreteras. Asimismo, muchas de las soluciones incorporados en estos coches llegan años después a los coches de producción.

A diferencia de otras marcas, que presentan prototipos que nunca llegan a traducirse en vehículos de carretera, Hyundai confirma haber aprovechado todas sus creaciones desde 2012 en el desarrollo final de coches como el Ioniq, el Kona o el Nexo, su SUV de hidrógeno. Sin ir más lejos, en 2012 llegó el i-oniq en el Salón de Ginebra, un prototipo de compacto eléctrico con un motor de gasolina de autonomía extendida que acabaría, cuatro años después, siendo el Ioniq, el primer coche del mundo con una opción eléctrica, una híbrida y una híbrida enchufable. Bien es cierto que su diseño se aleja de lo que fue el i-oniq, pero sí tomó soluciones tecnológicas y elementos estéticos como el tratamiento muscular de sus superficies.

Estos son los demás prototipos que Hyundai ha usado para crear sus futuros coches:

Hyundai Intrado - 2014: El Intrado se presentó también en Ginebra, en 2014, un SUV diseñado poniendo especial interés en la aerodinámica que experimentó con las tecnologías más avanzadas del momento para crear una nueva interacción entre el vehículo y sus pasajeros. Del Intrado, Hyundai tomó su diseño para crear el Kona en 2017, su primer SUV pequeño, con líneas afiladas y una presencia robusta per a la vez sutilmente deportiva.

Hyundai RN30 - 2016: Este prototipo fue la antesala de uno de los vehículos más sorprendentes que Hyundai ha creado hasta ahora. Basado en el i30, la firma coreana presentó en el Salón de París de 2016 una versión de competición desarrollado junto a Hyundai Motorsport, Hyundai Motor Europe Technical Center y Hyundai Motor's Performance Development & High Performance Vehicle Division. El prototipo destacaba por su diseño aerodinámico con soluciones como las aletas "flotantes" sobre las ruedas para mejorar su rendimiento. Del RN30 llegó el i30 N, una versión deportiva del i30 de calle, y el i30 TCR, la versión de competición del mismo, con elementos vistos en el prototipo como la iluminación, el color Performance Blue o el botón N-mode.

Hyundai FE Fuel Cell - 2017: El prototipo FE Fuel Cell debutó en Ginebra en 2017 como el primer vehículo de la marca propulsado por hidrógeno, consolidando la apuesta de la compañía por esta tecnología. Estéticamente se basó en la fluidez y el minimalismo, aunque su presencia era imponente. Así, a partir de este concepto, llegó el Nexo, el primer SUV de hidrógeno de producción de la marca, que incorporó tecnología presentada con el prototipo y elementos estéticos como la fluidez.

Estética Sensuous Sportiness

Entre 2018 y 2019 llegaron tres prototipos con los que la marca ha definido un nuevo lenguaje estético que ha bautizado como Sensuous Sportiness. El primero, presentado en París en 2018 fue Le Fil Rouge, un prototipo de berlina inspirada en el prototipo Pony Coupe de 1974. Destacó por su gran distancia entre ejes, sus enormes llantas y cortos voladizos con un diseño que coqueteaba con la luz para generar sensación de movimiento. Este modelo sentó las bases del diseño Sensuous Sportiness y sirvió de inspiración para la octava generación del Sonata y la séptima del Elantra.

En 2019 llegarían dos conceptos, el Hyundai 45, presentado en Frankfurt, y el Visión T, que debutó en Los Ángeles. El primero, como el Le Fil Rouge, se basó en un prototipo clásico de la firma, el Pony Concept de 1974. Destacó por su carrocería monocasco y su diseño aerodinámico y ligero. Apostando por la simplicidad y el minimalismo, todavía no se ha podido ver su influencia en modelos de producción, aunque, según la compañía, "representa una evolución de diseño del Sensuous Sportiness de Hyundai".

Por último, el Vision T llegó como un prototipo de SUV inspirado en el lenguaje Sensuous Sportiness de Hyundai con rasgos como un largo capó, una larga distancia entre ejes, voladizos cortos y una perenne sensación de movimiento. Asimismo, apuesta por soluciones como bordes afilados para marcar el contraste entre la deportividad y la sobriedad.

Hyundai Prophecy - 2020: El Prophecy es el último prototipo de Hyundai, un vehículo que rompe con lo anterior y se basa en las líneas fluidas y suaves, sin ángulos y formas afiladas. Inspirado en los coches de las décadas de 1920 y de 1930, la marca promete que "es un anticipo de lo que vendrá". Hyundai lo define como la última encarnación del Sensuous Sportiness "representando el matrimonio perfecto entre la armonía estética y la aerodinámica". El interior, lejos de apostar lo clásico, es marcadamente futurista, sin volante y con joysticks por controles. El Prophecy se propulsa mediante un motor eléctrico del que todavía se desconocen los detalles.

https://www.neomotor.com/coches/opel/todos-los-prototipos-de-opel-el-pionero-de-los-prototipos-en-europa.html