Nuevo Hyundai Santa Fe 2021: primera toma de contacto
El Hyundai Santa Fe 2021 se asienta sobre una nueva plataforma que le permite ofrecer motorizaciones híbridas e híbridas enchufables
Hyundai nos presentó recientemente el Santa Fe 2021, el SUV de referencia en su gama todocamino. Si bien se trata de una nueva generación, ya que emplea una nueva plataforma y supone toda una revolución en cuanto a motorizaciones y tecnología, la firma coreana prefiere catalogarlo como una renovación respecto al modelo 2018 por su similitud estética. Algo a lo que no nos tienen acostumbrados las marcas ya que en cuento pueden presumen de salto evolutivo.
La nueva plataforma de tercera generación permite ofrecer un Hyundai Santa Fe más grande, habitable y capaz que nunca. Es 15 milímetros más largo que su predecesor, 10 mm más ancho y 5 mm más alto, con unas medidas totales de 4,78 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1.68 de altura.
La batalla mide de 2.76 metros, lo que permite ofrecer una excelente habitabilidad con 7 plazas de serie, sin restar espacio a un generoso maletero de 634 litros (con 5 plazas). Esto es posible gracias a la nueva plataforma, que la versión híbrida permite adecuar la batería bajo el asiento de los pasajeros, mientras que en la variante PHEV se esconden en el suelo del vehículo, bajo los asientos del conductor y los pasajeros.
Esta primera toma de contacto con el Hyundai Santa Fe 2021 tenía un componente especial, ya que el todocamino celebra su vigésimo aniversario, un tiempo en el que se han vendido más de 5 millones de unidades en todo el mundo, ya que junto al i30 son los únicos coches globales de la marca coreana.
Diseño del Hyundai Santa Fe 2021
Como decimos, el Hyundai Santa Fe 2021 es muy conservador en su diseño, con unas líneas que se asemejan mucho a las del modelo de 2018. Eso sí, esta última evolución ofrece un aspecto más contundente y sofisticado, en gran parte gracias a un frontal más robusto que recuerda mucho a los coches americanos. Este está compuesto por una gran parrilla y unos faros rasgados y una firma lumínica para el día en forma de T y con tecnología LED.[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="101915,101916,101917,101918,101919,101922,101921,101907,101911,101908,101909,101910,101912,101914,101913,101901,101902,101903,101904,101905,101906,101923,101924,101925,101926,101927,101928,101929,101930,101931,101932,101933,101934,101935,101936,101937,101938,101939,101940,101941,101942,101943,101944,101945,101946,101947"]
El perfil es donde menos cambia el nuevo Santa Fe, tan sólo destacando el diseño de las nuevas llantas. La zaga, por su parte, luce una nueva banda reflectante que une unas ópticas más modernas y de aspecto horizontal.
Como novedad en el Santa Fe 2021, existe un Paquete de Lujo (de serie en el acabado Style) que incluye un diseño específico de llantas de 20 pulgadas y parachoques inferiores delanteros y traseros y revestimientos laterales que combinan con el color de la pintura de la carrocería, en lugar de negro mate. La carrocería cuanta con una paleta de colores de 9 opciones.
El interior del nuevo SUV de Hyundai también guarda mucho las formas de su predecesor, pero transmite mucha más sensación de calidad percibida, gracias a los materiales empleados, a unos mejores ajustes y a la notable presencia de tecnología de vanguardia. El habitáculo admite 4 diseño y combinaciones de materiales distintos: bicolor Dark Beige, monocromo negro, bicolor Camel cuero Nappa (acabado Style) y bicolor Light Grey cuero Nappa (acabado Style). El último fue el que probamos durante la presentación y hemos de decir que el tacto del napa tanto en los pilares A como en el techo es sencillamente excepcional.
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Como ya viene siendo habitual en el sector, el interior está presidido por grandes pantallas. Sobre el salpicadero se erige una con función táctil y 10,35 pulgadas que aglutina prácticamente todas las informaciones del vehículo. Una digitalización que no está reñida con la funcionalidad, ya que Hyundai ha conservado en la consola central flotante botonería analógica para la inmensa mayoría de controles del vehículo, incluyendo el cambio de marchas con la tecnología Shift by wire.
Otra gran pantalla de 12,3 pulgadas se presenta frente al conductor en una instrumentación totalmente digital y configurable, en la que se refleja toda la información relativa a la conducción, y que como curiosidad permite visualizar en la esfera izquierda o derecha, según se selecciona el intermitente de cada lado, la visión de la cámara que se sitúa en el espejo retrovisor exterior. Sobre esta instrumentación se visualiza además la información de un avanzado Head-Up Display de 8 pulgadas.
Gama de motores para el nuevo Santa Fe
Por lo que respecta a las motorizaciones del Santa Fe 2021, lo más destacado es que este modelo se convierte en el primer Hyundai que monta el propulsor híbrido e híbrido-enchufable ‘Smartstream’. Este combina el motor gasolina 1.6 TGDI asociado a un cambio automático de seis relaciones y convertidor de par, con otro motor eléctrico para ofrecer conjuntamente 265 CV de potencia y 350 Nm de par motor, que se transmiten a las cuatro ruedas. En modo 100% eléctrico el Hyundai Santa Fe PHEV tiene 58 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 13,8 kWh que se puede recargar en unas 2 horas con el cargador de 7,2 kW que se ofrece de serie.Otra opción mecánica del nuevo Hyundai Santa Fe es la versión híbrida convencional, que combina igualmente el mismo motor gasolina de 1.6 litros y 180 CV acoplado al mismo cambio automático que el PHEV, con un motor eléctrico de 60 CV que se alimenta de una pequeña batería de 1,5 kWh. La potencia conjunta es de 230 CV, y ofrece un par de 350 Nm que se puede transmitir exclusivamente al eje delantero a ambos ejes en la variante 4x4.
Este motor es el que probamos durante la toma de contacto que tuvimos en la presentación del modelo, y lo cierto es que nos gustó mucho ya que es capaz de mover con soltura las casi 2 toneladas que pesa el SUV, y lo hace además de forma agradable y progresiva. Este sistema de propulsión no destaca por nada en espacial pero es correcto en todo, y ofrece una excelente armonía entre prestaciones y consumos, ya que durante el trayecto nos dejó una media aproximada de 7 litros, lo que es más que destacable para un vehículo de esta envergadura. Por todo ello, junto con su capacidad de autorecarga y el precio de adquisición, creemos que será la opción estrella en España.
La tercera posibilidad mecánica que ofrece el nuevo Santa Fe es un motor diésel 2.2 CRDi de 200 CV y 440 Nm de par motor que se asocia a un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones. Esta variante también está disponible con tracción delantera y 4x4.
Otra de las novedades del Hyundai Santa Fe 2021 es precisamente los nuevos modos de conducción para las versiones 4x4, que se suman a las que ofrecen de serie ya desde los modelos de tracción delantera. El conductor puede seleccionar tanto el modo de conducción como el tipo de terreno por el que vaya a circular. Basta con girar el selector para elegir el modo que más se adapte a las necesidades: Comfort, para la conducción cotidiana; Eco, para una óptima eficiencia del combustible; Sport para exprimir al máximo las prestaciones; y Smart para ajustar de forma automática los intervalos del cambio de velocidades conforme a los últimos patrones de conducción. Y a todo esto se suma el “Terrain Driving Mode” con el que se puede elegir: Nieve, Arena y Barro, por si transitamos específicamente por alguno de estos terrenos.
Tecnológicamente avanzado
Por supuesto, el nuevo Santa Fe incorpora también lo último en tecnología, como la conexión de Android Auto y Apple CarPlay totalmente inalámbirca, la replicación del smartphone en la pantalla central, y vanguardistas funciones de conectividad como los Servicios de conectividad a bordo Bluelink, que permiten controlar el vehículo desde el teléfono o con tu voz. Con el sistema de navegación por pantalla táctil de 10,25˝se incluye una suscripción gratuita de cinco años a los servicios Live de Hyundai, que ofrecen información del tráfico en tiempo real, previsión meteorológica y buscador de aparcamiento, entre otras muchas cosas.De igual modo, el buque insignia de Hyundai disfruta de toda la máxima seguridad. Las nuevas y vanguardistas funciones de seguridad de Hyundai SmartSense y los avanzados sistemas de conducción asistida sitúan al nuevo Santa Fe al mismo nivel que competidores de la gama alta. Desde frenar de forma automática para evitar colisiones y mantenerte en tu carril, hasta detectar los vehículos que se aproximan por el ángulo muerto, este sistema te avisa de posibles peligros en tu entorno mientras conduces.
Precios y equipamientos del Hyundai Santa Fe 2021
El nuevo Santa Fe está disponible en 4 niveles de acabado: Klass, Maxx (nuevo acabado), Tecno y Style para las versiones Diésel y HEV.
KLASS
- Llantas de aleación de 43,2cm (17”) HEV y 45,7cm (18”) Diésel
- Display Audio 8” con Android Auto y Apple Car Play (función “mirroring” sin cable)+ radio digital (DAB)
- Faros delanteros tipo LED (MFR)
- Smart Key + Botón de arranque
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
Precios Hyundai Santa Fe 2021 Klass:
- Santa Fe 2.2 CRDI 2WD 44.500 euros
- Santa FE HEV 2WD 44.500 euros
MAXX
- Asientos de cuero
- Asientos de conductor y acompañante con reglaje eléctrico
- Control de crucero inteligente (SCC) con función Stop & Go
- Prevención de colisión por ángulo muerto (BCA)
- Sistema asistencia a la frenada de emergencia con función de cruce (FCA-JX)
Precios Hyundai Santa Fe 2021 MAXX
- Santa Fe 2.2 CRDI 2WD 48.200 euros
- Santa FE HEV 2WD 48.200 euros
- Santa Fe PHEV 4WD 53.200 euros
TECNO
- Equipo de auido y navegación con pantalla táctil 10,25” AVN
- Bluelink
- Cluster digital 12,3”
- Head Up Display
- Equipo de sonido Premium “KRELL”
- Techo solar panorámico
Precios Hyundai Santa Fe 2021 Tecno
- Santa Fe 2.2 CRDI 2WD 53.900 euros
- Santa Fe 2.2 CRDI 4WD 55.900 euros
- Santa FE HEV 2WD 53.900 euros
- Santa FE HEV 2WD 55.900 euros
- Santa Fe PHEV 4WD 57.600 euros
STYLE
- Llantas de aleación de 50,8 cm (20”) DIESEL
- Asientos Premium de cuero Nappa
- Memoria de posición en asiento del conductor
- Faros delanteros Dual Led
- Asistente de aparcamiento trasero (PCA-R)
- Estacionamiento con llave inteligente-(RSPA)
Precios Hyundai Santa Fe 2021 Style
- Santa Fe 2.2 CRDI 4WD 60.500 euros
- Santa FE HEV 2WD 60.500 euros
- Santa Fe PHEV 4WD 62.200 euros