Ineos Grenadier, primera toma de contacto con un todoterreno de los que ya no quedan
Ineos trae los primeros prototipos del Grenadier para mostrar sus avances en su desarrollo y sus avanzadas cualidades offroad.
Cada vez queda menos para que el Ineos Grenadier llegue al mercado. Tras más de tres años de desarrollo, la compañía, una de las petroquímicas más grandes del mundo, accionista del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team, está más cerca de entrar al mercado automovilístico con un todoterreno que, lejos de lo habitual hoy en día, busca ser funcional y efectivo, sin importar lo demás. Para conocerlo mejor, Ineos ha traído las primeras unidades a Manresa, Barcelona, para mostrar a la prensa cómo avanza el desarrollo de este vehículo.
Y lo cierto es que su propuesta queda clara con solo echar un ojo a su diseño. Es cuadrado, imponente y, ciertamente, muy similar a los todoterrenos de antaño. Ineos insiste en que se ha desarrollado todo pensando en que sea funcional, con soluciones como las tiras protectoras de sus puertas, que pueden servir de soporte para cargas o accesorios. La compañía lanzará al mercado el Grenadier con un amplio catálogo de accesorios propios que encajarán perfectamente en el vehículo y además ha confirmado que trabajará con empresas externas para incrementar las opciones.
Destacan sus enormes protecciones, fácilmente desmontables para que las reparaciones sean menos costosas y más sencillas, o su portón del maletero, con una apertura pequeña para facilitar la carga de objetos pequeños, así como una escalera en el mismo portón para subir al techo del coche y poder colocar cargas en sus barras. Cuenta con tomas de corriente en la parte delantera y trasera del coche para la conexión de dispositivos como lámparas o balizas. El acero y el plástico abundan en un vehículo en el que todo está pensado, según cuentan desde la compañía, para ser efectivo, durable y práctico.
Su interior sigue la línea exterior pero llama la atención por la disposición de sus controles, que hace que el habitáculo se asemeje a la cabina de un avión, con los controles de los sistemas offroad y de las tomas auxiliares y demás accesorios en el techo y los de la climatización y el confort en la consola central. El sistema de infoentretenimiento se gestionará a partir de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que, además, servirá de cuadro de instrumentos, ya que tras el volante solo estarán los testigos luminosos. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
En cuanto a los materiales, a unos asientos de calidad firmados por Recaro, de serie, y al cuero adoptado en el volante o el freno de mano, se le unen alfombrillas de goma y unos desagües interiores para poder lavarlo todo con facilidad. Cabe destacar que los asientos son resistentes al agua para evitar que se deterioren al lavarlos.
Motor BMW y capacidad offroad
El Ineos Grenadier contará con dos opciones de motor, una diésel y otra gasolina, ambas procedentes de BMW. Así, dispondrá de un motor gasolina de 285 CV de potencia y 450 Nm de par máximo o de un propulsor diésel de 249 CV y 550 Nm asociados ambos a una caja de cambios automática de ocho velocidades procedente de ZF, la misma que usan en BMW, de ahí a que la palanca de cambios sea idéntica a la de los coches bávaros.Este todoterreno de 4,92 metros de largo y 1,93 de alto promete grandes capacidades offroad. Entre los componentes que le permitirán salir airoso de los terrenos más complicados están sus tres diferenciales, el central mecánico y el delantero y trasero electrónico o su suspensión de eje rígido con resorte helicoidal. En una primera toma de contacto, como pasajeros, pudimos comprobar que se maneja con soltura en terrenos enfangados, puesto que la noche anterior había llovido abundantemente. Destacó su confort incluso en las zonas más complicadas y la suavidad al pasar por peraltes, rampas o rasantes. Desde Ineos insistieron sobremanera que la prueba se realizaba con prototipos inacabados, pero lo cierto es que se percibieron pocos ruidos y que la experiencia cumplió con lo prometido.
El Ineos Grenadier tendrá una capacidad de carga de aproximadamente una tonelada, aunque la cifra todavía debe confirmarse, y una capacidad de remolque, esta sí confirmada, de 3.500 kilos. De serie llegará con llantas de acero de 17 pulgadas y neumáticos Bridgestone All-Terrain diseñados específicamente para el vehículo, aunque como extra se podrán montar llantas de 18 pulgadas, así como de 17 y 18 pulgadas de aleación y unos neumáticos BF Goodrich All-Terrain, los que montaba en la prueba. Producido en Francia, contará, además de con el apoyo de BMW y ZF, con la ayuda de Magna Steyr para el desarrollo en serie y de Carraro para las suspensiones.
Los precios y la fecha de lanzamiento final están por confirmar pero el objetivo de Ineos es que arranque el período de reservas este mismo octubre, para realizar el pedido final a partir de marzo y realizar las primeras entregas entre julio y septiembre de 2022.