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Jeep lanzará cuatro coches 100% eléctricos en Europa para 2025

La marca ya estaba totalmente electrificada, pero ahora inicia una ofensiva para convertirse en marca 100% eléctrica para 2030 en Europa.

Stellantis está definiendo, marca a marca, su camino hacia la electrificación. No en vano, según su plan estratégico Dare Forward, su principal ambición es ser neutrales en emisiones en 2038. Este objetivo no se consigue solo con coches eléctricos, pero estos jugarán una parte vital de esta hoja de ruta y por eso el grupo ya ha anunciado el camino que seguirán marcas como Maserati o la renacida Lancia. Ahora le toca el turno a Jeep, una de sus firmas más icónicas, que arrancará su ofensiva eléctrica con cuatro coches 100% eléctricos que llegarán para 2025.

Estos cuatro primeros vehículos serán los abanderados de un proceso de electrificación que culminará con Jeep convertida en marca 100% eléctrica en Europa en 2030. Para otros mercados como el estadounidense, el proceso será un poco más lento, con el objetivo para ese año de que un 50% de las ventas sean de coches cero emisiones. “Queremos ser el líder global de SUV electrificados”, dijo Christian Meunier, consejero delegado de la marca. 

El punto de partida es muy bueno, con una gama ya plenamente electrificada con las versiones 4XE híbridas enchufables en todos los coches y las e-Hybrid microhíbridas para el Compass y el Renegade. No obstante, no tenía la marca todavía un coche 100% eléctrico, algo que cambiará a partir del próximo 17 de octubre, fecha en la que presentará, en el Salón de París, el nuevo Avenger eléctrico.

Jeep Avenger, Recon y Wagoner S

Los tres primeros vehículos eléctricos de Jeep serán el Avenger, el Recon y el Wagoneer S. El primero, cuyo diseño exterior ya había sido desvelado junto al plan Dare Forward de Stellantis, será un todocamino compacto que ofrecerá, según la marca, 400 kilómetros de autonomía. Jeep no desveló detalles importantes como la capacidad de su batería o su potencia, pero sí prometió una capacidad offroad destacable y un despliegue tecnológico significativo. Tocará esperar hasta el 17 de octubre para responder todas las incógnitas. A partir de ese día, la marca abrirá la fase de reservas para clientes, pero las primeras entregas no están previstas hasta el año que viene.

Jeep Avenger | Jeep
Jeep Avenger | Jeep
El Avenger se producirá en la planta de Stellantis de Tychy, Polonia, desde donde se exportará a los mercados europeos y a países como Japón y Corea del Sur. No llegará ni a Estados Unidos ni a China.

El segundo será el Recon, un todoterreno con todas las de la ley que esta vez sí pisará suelo norteamericano. De hecho, se producirá en Estados Unidos a partir de 2024, año en el que debería llegar también a Europa. El Recon, como dijo Jeep en la presentación de su plan de electrificación, será “100% Jeep, 100% eléctrico”, es decir, un SUV de proporciones generosas y una silueta cuadrada inspirada en sus vehículos más icónicos, como el Wrangler o el Willys.

Jeep Recon | Jeep
Jeep Recon | Jeep
Para este vehículo, Jeep garantiza una capacidad offroad excelente, “ Trail-rated”, que dicen en la marca, gracias a elementos como el sistema Selec-Terrain y el e-locker en los dos ejes para adaptarse a las exigencias del terreno y la superficie. Dispondrá, como no podía ser de otro modo, de ganchos de remolque, neumáticos offroad y protecciones por todos lados. El techo se podrá abrir de forma automática y, como los todoterrenos clásicos, se podrán extraer las puertas. Se desconoce su autonomía y demás características técnicas.

Jeep Wagoner S | Jeep
Jeep Wagoner S | Jeep
Finalmente, el tercer eléctrico confirmado para Europa, a falta de saber cuál será el cuarto -que llegará en 2025-, será el Wagoneer S, un SUV más orientado al mercado premium y de lujo que a los terrenos complicados. En este caso, Jeep sí ha dado detalles interesantes, como una autonomía de 640 kilómetros, una potencia de 600 CV y la capacidad de hacer el 0 a 100 en 3,5 segundos. El Wagoneer S también se producirá a partir de 2024 y llegará primero a Norteamérica, mercado al que seguirá el europeo.