Jeep lo apuesta todo a la electrificación con su gama 4xe
La firma norteamericana avanza su estrategia ‘Jeep goes green’ con modelos PHEV y MHEV
Jeep quiere ser una marca verde y así lo anuncia en su estrategia ‘Jeep goes green’, con la que pretende ser “los mejores en la naturaleza”. No sólo se conforman con tener los coches off-road más capaces, sino que quieren tener también los más sostenibles y respetuosos en este entorno incrementando su oferta electrificada en los próximos años.
En un encuentro donde pudimos probar las versiones 4xe con motores híbridos enchufables de los modelos Renegade, Compass y Wrangler, Paulo Carelli, Brand Manager de Jeep España, nos desveló cuáles serán los pasos de esta estrategia hacia la electrificación total de su oferta.
Jeep es actualmente la segunda marca con mayor mix de oferta electrificada en España -tras DS- y pretenden afianzar esta posición, e incluso convertirse en líderes entre 2022 y 2023. Y es que en la actualidad tres de sus cinco vehículos ya disponen de motores con apoyo eléctrico. Se trata de los anteriormente citados Renegade, Compass y Wrangler con motores PHEV. Además, los dos primeros recibirán el próximo año un inédito motor microhíbrido de 48V con tracción exclusiva 4x2 y cambio automático, para ampliar su oferta eléctrica. Al contrario de los propulsores MHEV de la competencia, éste no sólo apoyará a la unidad térmica en el arranque, sino que contará con la fuerza y la autonomía necesaria como para desplazar el vehículo de un modo 100% eléctrico en arrancadas y maniobras de aparcamiento, lo que supondrá un notable avance en eficiencia. Además, esta tecnología permitirá a ambos modelos lucir la etiqueta ‘ECO’ de la DGT en su parabrisas.
Pero sin lugar a dudas la principal novedad de 2022 será la llegada del nuevo Jeep Grand Cherokee, que abandonará definitivamente la oferta diésel en favor del propulsor híbrido enchufable de 380 CV de potencia y 637 Nm de par máximo, que ya monta el Wrnagler 4xe. Será por tanto el cuarto modelo electrificado en la gama Jeep, a excepción del pick-up’ Gladiator. El Grand Cherokee no sólo será más sostenible, sino que abanderará la ofensiva tecnológica de la marca norteamericana con una extraordinaria dotación de sistemas de vanguardia en todos los frentes: seguridad, conectividad, infoentretenimiento, ayudas a la conducción y autonomía… Elementos que, junto al diseño y la calidad de materiales, introducirá directamente a este SUV de lujo en el mundo premium. Los pedidos del Jeep Grand Cherokee 2022 arrancarán a finales de enero con una edición especial de lanzamiento llamada ‘Launch Edition’, aunque las primeras entregas a clientes no se realizarán hasta junio.
Nuevo Jeep ‘Junior’ para 2023
La jornada también sirvió para conocer un poco más del futuro Jeep ‘Junior’, y entrecomillamos su nombre porque no se denominará así, es sólo una manera de definir su posición, ya que se tratará de un SUV pequeño que se situará por debajo del Renegade con un marcado carácter urbano. Se tratará del primer Jeep 100% eléctrico producido en serie, si bien también se ofrecerá con otras alternativas electrificadas, presuponiendo que integrará los motores Mild Hybrid que recibirán el próximo año los Compass y Renegade, además de los PHEV más accesibles.
Gama 4xe de Jeep
Tras la rueda de prensa tuvimos la ocasión de volver a subirnos en los Renegade 4xe, Compass 4xe y Wrangler 4xe. No vamos a entrar en detalles técnicos sobre ellos, puesto que los analizamos en presentaciones previas de los tres vehículos, pero sí ahondaremos un poco en su comportamiento y su funcionalidad.Hay quien se pregunta si en coches de estas características tiene sentido la electrificación, y lo cierto es que la tiene tanta o más que en un vehículo de ciudad. Porque si a uno le gusta disfrutar de la naturaleza, le gusta hacerlo respetándola y gozando al máximo de ella; y qué mejor modo si lo haces en coche que rodar sin emitir ni un solo gramo de CO2 y en total silencio para escuchar ese arrollo de agua que estás atravesando, los cantos de los pájaros o el viento entre los árboles.
Por eso, todos los PHEV de Jeep cuentan con tres modos de funcionamiento: Hybrid, Electric y Save. Con este último, se puede conservar la carga de batería hasta llegar al lugar deseado, de modo que cuando se penetra en la naturaleza se pueda activar el modo Electric para disfrutar de la máxima autonomía eléctrica posible. Durante el trayecto probamos la eficacia de este sistema y lo cierto es que es realmente útil y destacable.
Pero hablando ya un poco más detalladamente de cada uno de ellos, debemos decir que evidentemente el Renegade 4xe es el más urbanita de los tres y que el mejor se desenvolvió por el trayecto que realizamos por las calles de Madrid, si bien muestra carácter de sobra para abandonar la ciudad con garantías. También, por peso y dimensiones es el que más estira la capacidad eléctrica de su motor PHEV.
El Compass 4xe es puro equilibrio. Es un coche relativamente cómodo para moverte por ciudad por su posición elevada y las múltiples ayudas a la conducción; se muestra estable firme y seguro en vías rápidas pese a su altura y la permisividad de las suspensiones; y aunque en esta ocasión no lo pudimos testar como en otras pruebas, ofrece unas capacidad off-road muy por encima de muchos modelos de la competencia. Un todo en uno que ahora se refuerza gracias a un motor híbrido enchufable que funciona ala perfección en este vehículo.
Finalmente, el más peculiar de todos: el Wrangler 4xe. Como decíamos antes, es en el que más sentido cobra la movilidad eléctrica dentro de la naturaleza, no sólo por sentirla en silencio y con total respeto. Pero lo cierto es que no deja de chocar que un todoterreno tan extremo como es el Wrangler puedas avanzar en modo 100% eléctrico, sintiendo como nunca lo hemos hecho antes la rodadura de un neumático de tacos. Una experiencia nueva, pero del todo compatible con los apasionados del 4x4.
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