Stellantis refuerza la seguridad con la tecnología 5G

Stellantis trabaja en un sistema para que sus coches se comuniquen con el entorno

La tecnología 5G, o el también llamado ‘internet de las cosas’, será fundamental para elevar la seguridad de los vehículos y permitir una autonomía total de los mismos. Consciente de ellos, Stellantis ya trabaja en varios estudios para desarrollar esta tecnología de comunicación inalámbrica entre sus automóviles y el entorno.

Sistema de alerta 5G
Sistema de alerta 5G
Más concretamente el grupo automovilístico ha participado en la prueba de la 5G Automotive Association (5GAA) sobre tecnologías de comunicación móviles para vehículos conectados y de computación de acceso múltiple en Blacksburg, Virginia. Una sofisticada prueba sobre el nuevo concepto de seguridad para conductores y peatones.

Para realizar estos test, se ha instalado en un Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable un complejo sistema que permite al vehículo comunicar su posición a las infraestructuras cercanas para alertar a los peatones y a otros vehículos, así como recibir notificaciones de emergencia de la red móvil. El concept de coche conectado 5GAA utiliza cámaras y sensores fijos para recoger datos detallados que se suman a lo que el vehículo puede detectar con la utilización de sus sistemas de a bordo. Con una conexión móvil 5G de alta velocidad y el MEC, el sistema puede tomar rápidamente decisiones en el lugar donde se recogen los datos, por ejemplo, en un cruce, para comunicar los riesgos de seguridad para los peatones y los vehículos que se aproximan.

Sistema de cámaras 5G
Sistema de cámaras 5G
“Conseguir que las carreteras sean más seguras para los conductores y los peatones es el objetivo final del desarrollo de estas tecnologías de próxima generación”, dijo Ned Curic, Stellantis Chief Technology Officer. “El Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable es el vehículo perfecto para estas pruebas en tráfico real, al estar equipado con tecnologías vehicle-to-everything (V2X) y con las alertas de seguridad a la persona que conduce. Con la tecnología 5GAA trabajamos con los líderes de la industria en todo el mundo para ayudar a allanar el camino para que la tecnología autónoma beneficie a nuestros productos y, en última instancia, a nuestros clientes”.

Prueba de conducción con peatones
Prueba de conducción con peatones
La de Virginia no es la única experiencia de este tipo en el que participa Stellantis. También está llevando a cabo un estudio similar en Turín (Italia), para evaluar la tecnología móvil 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluidos el dimensionamiento y la configuración de las capacidades informáticas dentro del vehículo. La comunicación inalámbrica de alta velocidad es un elemento clave para permitir mayores niveles de independencia en el vehículo autónomo, así como de futuros servicios conectados y tecnologías de movilidad.

La innovación de los vehículos conectados es una parte clave de la estrategia tecnológica de Stellantis descrita en el plan estratégico Dare Forward 2030.