Kia Niro: las claves del finalista a COTY 2023
Kia quiere revalidar el premio Coche del Año en Europa con el Niro, y sus versiones electrificadas, tras el triunfo del EV6 en 2022.
En su segunda generación el Kia Niro ha experimentado una extraordinaria evolución estética, mecánica y tecnológica, para adaptarse a las nuevas demandas de un cliente cada vez más concienciado con la sostenibilidad y exigente con la tecnología. Un salto cualitativo que le ha llevado ni más ni menos que a meterse en la final del Coche del Año en Europa 2023 (COTY 2023).
La principal novedad de este modelo es su extensa oferta electrificada para adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de cliente. Se comercializa con un propulsor híbrido, otro híbrido enchufable y uno 100% eléctrico.
El híbrido convencional (HEV) combina un motor de cuatro cilindros 1.6 GDi de gasolina (105 CV) con otro eléctrico de 32 kW alimentado por una batería de 1.32 kWh, para ofrecer ofrece una potencia combinada de 141 CV.
El híbrido enchufable (PHEV) ofrece una potencia máxima de 183 CV al combinar el mismo motor GDi de gasolina de 105 CV, con un motor eléctrico de 62 kW alimentado por una batería de 11,1 kWh, que le otorga una autonomía 100% eléctrica de unos 65 kilómetros. Al igual que en la versión anterior, la caja de cambios de doble embrague y seis relaciones es uno de sus puntos fuertes.
El e-Niro es el modelo 100% eléctrico (BEV). Desarrolla una potencia de 204 CV y cuenta una batería de iones de litio de 64,8 kWh que le otorga una autonomía de 460 kilómetros con una sola carga. Este modelo disfruta de carga ultrarrápida con la que puede recuperar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 43 minutos. Además, el nuevo Niro disfruta de la ingeniosa tecnología V2L que permite usar el coche como una súper batería portátil para poder enchufar grandes todo tipo de aparatos como si fuese la red eléctrica de nuestro hogar.
Conectado y seguro
Al igual que la electrificación, la conectividad es ya un requisito indispensable en los coches modernos. Un apartado que el Niro resuelve de forma excepcional ofreciendo tecnología de vanguardia desde sus versiones de acceso. Frente al conductor se sitúan dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para la instrumentación y otra para la gestión multimedia, y como opción se puede instalar un Head-Up Display de 10 pulgadas proyectado sobre el parabrisas. El menú del sistema multimedia es muy parecido al del EV6, quien precisamente ganó el año pasado el premio Car of the Year. Incluye el sistema de control por voz para manejar sistemas como la temperatura, la navegación y los ajustes de audio. Los mandos de la consola central y del cambio también son similares a los del EV6.
La seguridad es primordial para Kia, por lo que ha dotado al Niro de las ayudas a la conducción más punteras, con sistemas ADAS que le otorgan una conducción semiautónoma. Destaca el asistente de aparcamiento inteligente remoto, que permite salir del coche y finalizar el aparcamiento desde el exterior, pulsando solo un botón. Esta opción es ideal para zonas de aparcamiento estrechas y permite maniobrar el coche en línea recta adelante y atrás gracias a sus sistemas de sensores y cámaras panorámicas.
Un diseño rompedor
Nada tiene que ver el anterior Niro con éste, gracias a un estilo más atrevido y llamativo. Bajo la filosofía de la marca ‘Opposites United’ se ha reinterpretado el clásico Tiger Face y se presentan unas líneas más marcadas y musculadas en el capó, con un parabrisas de doble nivel. Las luces diurnas tienen forma de ángulo en el frontal y de boomerang en la parte trasera.
Todo ello conforma un conjunto tanto o más atrevido que la paleta de nueve colores disponibles: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Junto con la franja del pilar ‘C’ que le otorga a este coche ese toque tan diferenciador, se pueden lograr 32 combinaciones de colores distintas.
Generoso espacio interior
El nuevo Niro mide 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y hasta 1.570 mm de altura, con una batalla de 2.720 mm, que le confiere un espacioso habitáculo. Y sin restar capacidad de almacenamiento en el maletero, con 495 litros para el e-Niro (maletero trasero de 475 litros más 20 litros adicionales bajo el capó), 343 litros para el hibrido enchufable y 451 litros para el híbrido convencional.