Nuevo Kia Ceed: El pionero cambia de piel
Llega la tercera generación del Kia Ceed, con la nueva imagen corporativa de la marca, motorizaciones gasolina, diésel e hibridación, y con mucha tecnología
El Ceed es un modelo que siempre tendrá un hueco muy especial en la historia de Kia, ya que fue el primer modelo diseñado y fabricado en Europa, para Europa. Y esta circunstancia ha marcado el futuro de la marca, que espera acabar este 2021 que estamos a punto de finalizar como líder del segmento a particulares, con una cuota de mercado del 10,4%, algo impensable hace tan solo diez años.
Después de catorce años de existencia, y de muchos éxitos, llega el tiempo de la renovación con su tercera generación. Una nueva época en donde independientemente de los cambios que introduce la marca, y que analizaremos posteriormente, es de destacar la apuesta del fabricante surcoreano por mantener los propulsores de gasolina y diésel, además de la hibridación. Y es que en un mercado en donde los mensajes para acabar con los motores térmicos son constantes, y muchas veces agobiante, que un fabricante siga pensando en esos conductores que todavía no quieren dar el paso a la electrificación es algo para tener en cuenta. Evidentemente no todos los modelos tienen todas las motorizaciones, ya que en función del tipo de vehículo lleva una motorización u otra. Por ejemplo, el acabado GT no cuenta con propulsores diésel, algo que parece lógico.
En el interior, y a primera vista, el conductor tiene frente a si una instrumentación totalmente digital de 12,3 pulgadas con gráficos mejorados, una relajante selección de colores y cuatro temas para personalizarla, incluido uno que cambia en función de las condiciones meteorológicas y la hora del día. A un lado de este panel de instrumentos hay una pantalla central sin marco de 10,25 pulgadas con funciones de infoentretenimiento, navegación y conectividad telemática.
La nueva gama Ceed ofrece a los clientes una amplia selección de configuraciones de motorización con potencias que van desde los 100 CV hasta los 204 CV, incluyendo un híbrido enchufable, PHEV, y sistemas mild-hybrid, MHEV. Los clientes del Ceed también pueden elegir entre los motores turboalimentados de gasolina o diésel que se benefician de la tecnología Smartstream de Kia: de gasolina con 1,0 o 1,5 l; diésel de 1,6 l.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Kia Ceed" ids="126512,126503,126485,126486,126487,126488,126490,126489,126502,126513,126511,126510,126504,126509,126507,126508,126506,126505,126495,126496,126497,126498,126491,126484,126492,126501,126493,126494,126514,126499,126500"]
En esta ocasión el test drive lo realizamos a los mandos de la versión gasolina de 160 CV, que sustituye al anterior de 140 CV, con caja automática de siete velocidades, y tengo que reconocer que el coche corre, y mucho. El cambio es suave y las versiones que cuentan con levas al volante permite aprovechar al máximo el motor que, no cabe duda, llena de satisfacción al conductor más exigente.
La posición de conducción es cómoda, con todos los reglajes habituales de volante y asiento y dos pantallas que nos facilitan toda la información necesaria, sobre todo si utilizamos el navegador. Un sistema al que no le vendría mal un cambio de software para que la carretera y la ruta fijada no sean del mismo color, ya que en un primer momento puede llevar a la confusión, pero cuando te percatas no hay problema. Además, es muy intuitivo y predecible, avisando con tiempo de las maniobras que se deben hacer.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Kia Ceed Tourer" ids="126520,126523,126524,126519,126516,126525,126518,126522,126521,126517"]