Nuevo Kia Niro, apuesta total hacia la electrificación
El Kia Niro se renueva estéticamente y tecnológicamente y sigue optando por ofrecer versiones electrificadas de todo tipo, incluida una eléctrica de hasta 463 kilómetros de autonomía.
Kia presentó en 2021 su nueva imagen de marca y su estrategia para convertirse en una compañía de servicios y soluciones de movilidad enfocada principalmente en la electrificación para ser un referente en el mercado en este campo. Mucho antes, sin embargo, la firma surcoreana ya era de las pioneras en la apuesta por la movilidad eléctrica. El primer Kia Niro, lanzado en 2016, ya ofrecía todas las opciones electrificadas, la hibridación, la hibridación enchufable y la electrificación total, propuesta que mantuvo al renovarse ligeramente en 2019. Ahora llega su segunda generación, que supone un salto adelante estético y tecnológico, pero que sigue apostando de pleno por las baterías y la electrificación.
Aunque las principales novedades se centran en su diseño, totalmente renovado, y sus avances tecnológicos, el nuevo Niro también renueva su oferta mecánica, aunque sigue siendo totalmente electrificada. En ese sentido, la marca asiática confirma una motorización híbrida convencional (HEV), una híbrida enchufable (PHEV) y una totalmente eléctrica. El Kia HEV combina un motor de combustión con un motor eléctrico para una potencia total de 141 CV de potencia, mientras que el PHEV hace lo propio con el mismo motor de gasolina, un Smartstream 1.6 DGI de 105 CV para una potencia total de 183 CV. El segundo es capaz de ofrecer una autonomía 100% eléctrica de hasta 65 kilómetros, con lo que pegará la etiqueta ‘cero emisiones’ de la DGT.
Ambos se asocian a una caja de cambios automática de seis velocidades y contarán con un modo inteligente de propulsión, en combinación con el navegador, para priorizar la movilidad sin emisiones en las zonas verdes.
Por su parte, el Niro eléctrico, que se sigue llamando e-Niro, dispone de un motor eléctrico de 204 CV -150 kW- y un par máximo de 225 Nm, con lo que será la versión más prestacional del SUV surcoreano, capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,8 segundos. Su batería, de 64,8 kWh de capacidad, ofrece una autonomía de hasta 463 kilómetros, y puede recuperar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 43 minutos en un cargador rápido de corriente continua.
Revolución estética
El nuevo Kia Niro presenta un diseño totalmente renovado, basado en el concepto 'Opuestos Unidos' estrenado con el EV6 y el nuevo Sportage. El interior, de hecho, es muy parecido al del eléctrico. Empezando por un volante idéntico, presenta el mismo concepto de salpicadero curvado y orientado al conductor para crear, según la marca, “una estética relajante pero irregular”. Apuesta también por una doble pantalla de 10,25 pulgadas cada una para el cuadro de instrumentos y la gestión del sistema de infoentretenimiento. Además, cuenta con un sistema Head-Up Display de 10 pulgadas con información sobre la marcha, la navegación y los sistemas de seguridad activa.Su sistema de infoentretenimiento es compatible con los teléfonos móviles más habituales a partir de Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, el usuario tendrá acceso a la aplicación móvil Kia Connect para gestionar en remoto funciones como la carga del vehículo, la planificación de una ruta o incluso nuevos sistemas como el RSPA, el asistente de inteligente remoto, que permite al conductor salir del coche antes de aparcar y completar la maniobra apretando un botón.
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Por debajo, en la consola central, se distribuyen los controles de la climatización y el selector de marcha 'shift by wire' visto ya en el EV6. La marca ha apostado, en cuanto a materiales, por elementos reciclados como el papel pintado, el Bio PU (poliuretano de base biológica) y fibras Tencel, confeccionada a partir de hojas de eucalipto.
En el exterior, el Niro, aunque adopta la misma filosofía de diseño que el nuevo Sportage y el EV6, presenta una personalidad propia y única. Lo cierto es que no ofrece demasiadas similitudes con esos vehículos, pero sí tiene rasgos parecidos al Bayon, el SUV compacto de Hyundai. Elementos como la forma de sus grupos ópticos delanteros, la disposición vertical de los traseros o la forma de su zaga recuerdan al coche de Hyundai, aunque en el Niro adquieren una dimensión más elegante, fluida y mucho más avanzada.
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En ese sentido, la marca explica que se ha inspirado en la naturaleza en el diseño, en la elección de los colores, los materiales y los acabados, apostando por la sostenbilidad y el respeto al medioambiente. La popular parrilla ‘tiger nose’ de Kia desaparece para dar paso a la 'tiger face', pasando esta forma a todo el frontal entre las aletas del paragolpes y la zona bajo el capó. Las luces serán LED de serie. La compañía asiática justifica la forma de los grupos ópticos traseros, así como su forma y líneas fluidas evocan la aerodinámica y la tecnología. El pilar C aportará un toque de contraste al presentar un color distinto al del resto de la carrocería. Mide 4,42 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,45 de alto -1,57 el e-Niro-. Su maletero ofrece 451 litros de capacidad en el HEV, 348 litros en el PHEV y 475 litros en el e-Niro, que además suma otro maletero delantero de 20 litros más.
Las versiones HEV y PHEV se ofrecerán con llantas de 16 o 18 pulgadas de diseño aerodinámico, mientras que el e-Niro dispondrá de llantas de 17 pulgadas específicos.
Arsenal tecnológico
Además de las novedades en cuanto a conectividad, el nuevo Niro llega con un arsenal tecnológico de seguridad activa en forma de un conjunto de funciones de asistencia integradas en el sistema DriveWise de Kia. Destacan sobre las demás el asistente para evitar colisiones frontales, que emite advertencia sonoras y visuales al conductor si detecta una posible colisión, frenando si este no responde, y el asistente inteligente para el límite de velocidad, que emite un aviso visual si se supera el límite fijado en la carretera.Más allá de estas dos funciones, no faltan algunas de las más habituales, como el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero, el asistente de seguimiento de carril, el asistente de circulación por autopistas o la alerta de fatiga, entre muchas otras.