Kia presenta el nuevo Soul bajo un único formato eléctrico
La tercera generación del SUV-B coreano llega al mercado tras renovarse a todos los niveles y con dos motorizaciones 100% eléctricas
La apuesta de Kia por la electricidad tiene al Soul como uno de sus más claros ejemplos. Bajo el nombre de e-Soul, el último modelo en llegar a la gama de Kia recurre a dos únicas alternativas eléctricas que vienen a consolidar el proceso de desarrollo que el fabricante coreano tiene en marcha, y con el que espera tener hasta un total de 16 modelos electrificados en 2025.
El e-Soul pasa a formar parte de la oferta 100% eléctrica de Kia de la que ya formaba parte el e-Niro. Un vehículo que se ha rendido a la electricidad con una gama compuesta por una doble alternativa de sistemas de propulsión de cero emisiones; uno de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno segundo estándar (con 39,2 kWh). El de mayor autonomía equipa un motor eléctrico de 150 kW (204 cv), con lo que puede recorrer hasta 452 km con una sola carga. En el caso de la versión de 39,2 kWh, el propulsor ofrece 100 kW (136 cv) y 276 km de conducción "0 emisiones". En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de probar la versión superior en un trayecto mixto que incluía el centro de Madrid, vías de alta velocidad e incluso un revirado tramo de una carretera comarcal.
Las prestaciones del motor de 150 kW son excelentes y destaca su contundente respuesta, con la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Eco y Eco+) y el eficaz sistema de frenada regenerativa que se acciona desde las levas situadas detrás del volante.
Además, y después de realizar el trayecto estipulado, la autonomía perdida y el kilometraje realizado coincidía a la perfección, por lo que las cifras de autonomía que ofrece la marca son alcanzables, aunque para verificarlo se necesitaría hacer una prueba más exhaustiva.
A nivel estético, el Soul EV mantiene la esencia de sus antecesores aunque con unos más que evidentes cambios que refuerzan su moderna propuesta de movilidad. A ello contribuyen de manera directa los estilizados faros de LED, el panel situado en su frontal que alberga la toma de carga o la trabajada aerodinámica de su característico diseño cúbico.
Además, el Soul EV ha dado un paso adelante en materia de equipamiento y nivel de calidad con la posibilidad de equipar, dependiendo del nivel de acabado –, elementos como un cargador inalámbrico para teléfonos, asientos delanteros y traseros calefactables, un equipo de sonido Harman Kardon o un sistema de proyección de información sobre el cristal Head-Up Display.
Los precios del nuevo e-Soul parten desde los 36.225 euros en el modelo estándar y desde 42.725 euros en el caso del de autonomía extendida.
Sistema de carga rápida
Ambas versiones del Soul EV emplean un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) con el que se acorta de manera considerable el tiempo de recarga. Así pues, las baterías se pueden cargar desde el 20% hasta un 80% de su capacidad en 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW. En el caso de recurrir a un wall box con una potencia de 7,2 kW, se necesitan 6 horas y 10 minutos para cargar de 0 a 100% la batería.[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="26314,26313,26312,26315,26321,26319,26322,26316,26324,26323,26320,26325,26311,26317,26310,26318,26327,26326"]