Nuevo Kia XCeed 2019, una apuesta ganadora
El fabricante coreano presenta una nueva silueta de su compacto, a medio camino entre un SUV y un coupé de cuatro puertas, que combina una excelente dinámica, buena capacidad y mucho atractivo
El departamento de diseño de Kia no para y acaba de añadir una nueva y muy atractiva silueta a la exitosa familia Ceed. Así, tras los cinco puertas, familiar y el ProCeed –este último con una carrocería Shooting Brake, algo así como un coupé familiar-, llega ahora el XCeed, una atractiva mezcla entre SUV y coupé de cuatro puertas –muy en la línea de los Allroad de Audi, por ejemplo- con una longitud de 4,40 metros que, según los responsables de la marca convivirá sin restar una sola venta a su hermano Sportage.
Lo cierto es que tras verlo y probarlo sólo podemos afirmar que se trata de un coche muy atractivo –las fotografías no le hacen justicia, gana mucho en directo-, con la última y más avanzada tecnología de la marca – cuadro digital, pantalla de infoentretenimiento de gran tamaño, múltiples ayudas electrónicas a la conducción, etc.- y que por precio y planteamiento apunta a convertirse en todo un best seller de ventas en nuestro mercado.
Dinámica y motores
Con un puesto de conducción más alto que en el familiar, pero más bajo que en el Sportage, este XCeed, que comparte mecánicas y cajas de cambio con el resto de sus hermanos, resulta muy confortable sin que por ello renuncie a una destacable agilidad. Además, cuenta con la suficiente distancia al suelo -ronda los 18 centímetros- como para atrevernos con todo tipo de caminos y carreteras en mal estado con total garantía –pocos son los que le piden más a un SUV, aun tratándose de un 4x4, algo no disponible en este XCeed-. Tampoco nos defrauda cuando circulamos por carreteras de montaña bien asfaltadas, donde su dinámica sigue siendo tan brillante como la del cinco puertas o el familiar.Por otro lado, compartir las mecánicas con el resto de la familia le aporta muchos beneficios en materia de prestaciones y eficiencia. En gasolina se configura con los motores de 120 CV -1.0 T-GDi-, 140 CV -1.4 T-GDi- y 204 CV -1.6 T-GDi-, mientras que en diésel se vende con los niveles de 115 y 136 CV -1.6 CRDi-. Excepto en el caso del menos potente de gasolina, que es siempre manual, los demás pueden combinarse con un cambio manual de seis relaciones o bien con uno automático muy avanzado de doble embrague y siete velocidades.
Acabados completos
El función de la mecánica, el nuevo Kia XCeed está disponible con los niveles Concept, Drive, Tech y Emotion. En el primero de ellos monta llantas de 16 pulgadas, ópticas de LED, sistemas de advertencia de colisión y mantenimiento de carril, equipo de audio con pantalla de 5 pulgadas y conexiones auxiliares. El siguiente escalón, Drive, suma el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay junto a la cámara para el aparcamiento. El acabado Tech aumenta el diámetro de las llantas hasta las 18 pulgadas, los retrovisores cuentan con plegado eléctrico y se completan las funciones multimedia con la navegación UVO Connect en pantalla de 10,25 pulgadas. Además el freno de estacionamiento es eléctrico. Por último, el nivel de referencia Emotion suma al listado techo solar panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos, llave inteligente para acceso y arranque y sistema de asistencia al aparcamiento.En definitiva, estamos ante un concepto capaz de satisfacer las demandas de un gran número de usuarios, con cinco buenas plazas y un generoso maletero de 426 litros; varios niveles de acabado y una gama de motores y cajas de cambio con la que será fácil encontrar la combinación que mejor se adapte a nuestras necesidades y/o presupuesto, porque con un precio de salida a partir de 16.700 euros -contando el descuento de lanzamiento-, lo que está muy claro es que estamos ante una de las propuestas más equilibradas e interesantes de la marca. Tanto que, a buen seguro, será el modelo más vendido de Kia en pocos meses.