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La historia de Skoda a través de 12 modelos icónicos

Skoda organiza una ruta con doce de sus modelos icónicos por los alrededores de la sede de Mladá Boleslav para celebrar sus 125 años de historia

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Skoda Auto celebra sus 125 años de historia mediante un paseo extraordinario al volante de doce automóviles icónicos de la marca. Este viaje a través del tiempo comenzará en el Museo Skoda, en la sede de la compañía en Mladá Boleslav, y seguirá su camino por la ciudad, pasando por delante del Castillo de Mcely, por Loucen y por el centro de pruebas de Skoda en Úhelnice. Cabe destacar que la caravana incluirá algunos de los modelos más destacados del fabricante checo: desde la L&K Voiturette A, el primer coche de la marca, hasta el todavía camuflado Skoda Enyaq iV, el nuevo SUV eléctrico de la compañía que se presentará a finales de este año.

Cada uno de los doce hitos que componen esta caravana ha marcado una época y ha añadido un capítulo a la historia de desarrollo de los vehículos Skoda. La tradición de la compañía está representada por la L&K Voiturette A (1905 y 1907), la primera generación del Skoda Superb (1934-1949), el Skoda Popular Monte Carlo (1936-1939), el descapotable Skoda Felicia (1959-1964), el Skoda 1000 MB (1964-1969), el Skoda Trekka (1966-1972) y el Skoda 110 R Coupé (1970-1980). Por su parte, el período de mediados de los años 80 hasta el presente estará representado por el Skoda Favorit (1987-1994), la primera generación del Octavia moderno (1996-2010), el Skoda Yeti (2009-2017), el Skoda Scala producido desde 2018 y el camuflado Skoda Enyaq iV.

Todo comenzó con la L&K Voiturette A

El primer gran hito de Skoda Auto llegó en 1905 en la forma de la L&K Voiturette A. Este modelo fue el primer automóvil de la compañía y apareció diez años después de que Laurin & Klement comenzara su actividad produciendo bicicletas y motocicletas. Por otro lado, los logros más destacados de los años 30 incluyen al Skoda Superb, que se convirtió en el busque insignia de la marca en aquella época, y al Skoda Popular Monte Carlo, un modelo que gracias a su diseño de eje transversal con la transmisión en el eje trasero ofrecía unas características de conducción sobresalientes. Este modelo celebró grandes victorias en el mítico Rally de Montecarlo, por lo que Skoda introdujo la designación Monte Carlo en las variantes deportivas actuales del Fabia, Scala y Kamiq. Por su parte, el descapotable Skoda Felicia de 1959 fue un icono en términos de diseño, puesto que fue capaz de reinventar visualmente la compañía reflejando un estilo que era la última moda en la época.

Skoda 1000 MB

En 1964, Skoda introdujo en su gama una carrocería autoportante con el revolucionario Skoda 100 MB, marcando así el inicio de la era del motor trasero. El concepto de propulsión con motor trasero y tracción trasera también se empleó en el Skoda 110 R de 1970, mientras que el Skoda 130 RS, que fue todo un icono en el mundo de los rallyes y circuitos, se construyó más tarde partiendo del coupé deportivo de dos puertas y todavía hoy es recordado en los modelos deportivos RS de la compañía. Por otro lado, el Skoda Trekka, un modelo basado en el Octavia original que se fabricó en Nueva Zelanda a partir de 1966, es un predecesor de los SUV actuales.

Estreno del Octavia moderno

Otro icono de la caravana histórica es el Skoda Favorit, un modelo que en 1987 salió al mercado con tracción delantera y que se ofreció en variantes Combi y Pick-up, además de hatchback. El Skoda Octavia de 1996 fue el primer modelo de la compañía desarrollado al 100% bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Cabe destacar que su espaciosidad y su relación calidad/precio/rendimiento lo convirtió muy pronto en parte integral de la identidad de producto de Skoda. Por otro lado, el Skoda Yeti de 2009 marcó la entrada de la marca en el segmento SUV y disfrutó de una gran popularidad gracias a sus numerosas ideas Simply Clever, como los asientos individualmente ajustables VarioFlex. Posteriormente, con la llegada del Scala en 2018, Skoda introdujo un nuevo lenguaje de diseño, ofreciendo un interior todavía más emotivo y espacioso.

El Skoda Enyaq iV y el futuro eléctrico

El nuevo Skoda Enyaq iV tendrá un impacto significativo en la historia de la compañía, al igual que otros hitos, puesto que combina todas las virtudes de Skoda con tecnologías que miran hacia el futuro. Este modelo representa a la perfección los valores de la marca, es atractivo, práctico y Simply Clever. Sin duda, es el resultado de 125 años de experiencia en desarrollo, creatividad y pasión. Además, está llevando a la marca hacia un futuro sostenible y eléctrico. La presentación mundial del nuevo Skoda Enyaq iV tendrá lugar durante la segunda mitad del año, mientras que su lanzamiento al mercado está previsto para el primer trimestre de 2021.

https://www.neomotor.com/motos/asi-fue-el-triunfo-de-laurin-klement-en-el-mundial-de-motociclismo-hace-115-anos.html