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Lamborghini Huracán STO, un toro desbocado en la carretera

El Huracán STO nace a partir del conocimiento y la experiencia de Lamborghini en materia de competición para crear todo un vehículo de carreras apto para carretera abierta

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Un toro salvaje y radical. Así es el Huracán STO, el vehículo que Lamborghini ha creado a partir de toda su experiencia en los circuitos para que lo pueda disfrutar en carretera abierta cualquiera que pueda pagarlo, 249.412 euros en Europa sin contar los impuestos. El que acceda a sus mandos, se encontrará con un motor V10 atmosférico de 640 CV de potencia y 565 Nm de par máximo capaz de pasar por los 100 km/h en tres segundos.

Según cuentan desde Sant'Agata Bolognese, se han inspirado en el Huracán Super Trofeo EVO, el vehículo que compite en la copa monomarca de Lamborghini, así como el Huracán GT3 EVO, ganador tres veces de las 24 Horas de Daytona. De una mezcla así solo se puede derivar un coche extremo. Con capacidad para alcanzar los 310 km/h y de cubrir el 0 a 200 en nueve segundos, el Huracán STO incorpora múltiples soluciones procedentes de la competición para reducir su peso y optimizar su aerodinámica sin renunciar a la exclusividad de un interior cuidado y atractivo.

Ligero y aerodinámico

Con un peso en vacío de 1.339 kilos, su ratio peso/potencia se sitúa en 2,09 kilos/CV, una cifra que promete sensaciones intensas al pisar el pedal derecho. Para conseguir este peso se ha optado por el uso de la fibra de carbono en el 75% de los paneles exteriores del vehículo y por prácticas como la "construcción en sándwich de fibra de carbono" en el paragolpes trasero, pudiendo mantener su rigidez con un 25% menos de material. El parabrisas, en comparación con un Huracán Performante, es un 20% más ligero y materiales como el magnesio entran en juego en las llantas, más livianas y con el mismo factor de carga. El Huracán STO calza unos Bridgestone Potenza diseñados específicamente para esta máquina.

Perfil del Lamborghini Huracán STO | Foto: Lamborghini
Perfil del Lamborghini Huracán STO | Foto: Lamborghini
En cuanto a la aerodinámica, la firma del toro ha podido optimizar el flujo de aire en un 37%, siempre comparado con el Huracán Performante, e incrementar la carga aerodinámica en un 53%. Para ello, ha dispuesto un enorme alerón trasero ajustable para adaptarse a las condiciones de cada circuito y soluciones como una "aleta de tiburón" en el capó trasero, una toma de aire NACA integrada en el paragolpes trasero para incrementar la carga aerodinámica o el llamado por la marca " cofango", un componente que integra en una sola pieza el capó, las aletas y el paragolpes delantero. El "cofango" canaliza el aire en la parte superior de las aletas delanteras para maximizar el flujo de aire procedente de pasos de rueda aumentando la carga aerodinámica. El capó trasero, que esconde el V10, cuenta con otra toma de aire y con deflectores para canalizar el flujo de aire hacia el propulsor para su correcta refrigeración.

Interior, frenos y nuevos modos de conducción

Con una silueta diseñada para pegar el coche al suelo y un motor potente ajustado para ser reactivo y dinámico, falta una electrónica a la altura. Lamborghini ha añadido tres nuevos modos de conducción al selector de modos Anima, el STO, el Trofeo y el Piogga. El primero ajusta todos los parámetros para adaptarse a la conducción en carretera, sin renunciar a la diversión de una buena carretera de curvas. En ese sentido, las suspensiones se ablandan ligeramente y se mantiene el control de estabilidad activado. El Trofeo, por su parte, buscará adaptar la respuesta del vehículo y la configuración de su chasis a su uso en circuito en condiciones de seco. Suspensiones más firmes, control estrategias dedicadas a la vectorización del par y al control de tracción. Por contra, el Pioggia buscará lo mismo, pero en mojado, con ABS en marcha y control de tracción optimizado.

Pero de nada serviría todo lo anterior sin un buen sistema de frenado. Para ello, Lamborghini cuenta con el CCM-R, formado por frenos Brembo CCM-R, que proporcionan una conductividad térmica cuatro veces superior y una resistencia al desfallecimiento un 60% más elevada en comparación con los carbocerámicos tradicionales. El resultado es la capacidad de parar el Huracán STO desde los 100 km/h en solo 30 metros.

Ficha técnica del Lamborghini Huracán STO | Àlex Soler
Ficha técnica del Lamborghini Huracán STO | Àlex Soler
Finalmente, Lamborghini no ha optado por ofrecer un habitáculo vacío y con el mínimo de controles posibles para controlar el peso, sino que ha buscado equilibrar la experiencia entre lo deportivo y lo práctico. La tapicería de Alcántara, tan premium como 'racing', se combinará con la fibra de carbono, que sirve para reducir el peso, además de aportar aún más carácter deportivo, en los asientos y en los paneles de las puertas. La cada vez más común tira de cierre sustituye a los pomos de las puertas. Cuenta con jaula antivuelco y cinturones de seguridad de cuatro puntos. Una pantalla táctil en el centro servirá para controlar el sistema de infoentretenimiento HMI, que gestiona también los modos de conducción, las suspensiones y la telemetría.

Lamborghini confirma que el comprador podrá configurar el vehículo a su gusto gracias al programa de personalización Ad Personam, con múltiples combinaciones de pintura, embellecedores y vinilos de competición.

https://neomotor.sport.es/industria/volkswagen-se-plantea-el-futuro-de-sus-marcas-de-deportivos.html