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Lamborghini Huracán Tecnica: lo mejor de dos mundos

El Tecnica se sitúa entre el Huracán EVO y el Huracán STO, el más prestacional de la gama.

Lamborghini se despidió de 2021 marcando un nuevo récord de entregas (5.090 unidades), ingresos (1,33 billones de euros) y beneficios (425 millones de euros). No es nada nuevo, sus clientes pertenecen a ese porcentaje de la población que saca partido de la inestabilidad. Aquellos que saben aprovechar un momento de crisis para aumentar su cuenta corriente y, de paso, introducir nuevos miembros a su garaje privado. Un rico, por decirlo claramente, que busca expresarse a través de superdeportivos como el Lamborghini Huracán Tecnica.

La personalización es un pilar fundamental de Lamborghini, también en el Huracán Tecnica.
Esta nueva variante de la familia Huracán, extrae lo mejor de sus dos hermanos, el EVO y el STO. Se coloca entre ambos con el fin de ofrecer un modelo comprometido con la ingeniería, el atrevimiento y la adrenalina de los miuras, pero capaz de mantener un perfil bajo en su día a día.

Con este nuevo miembro, el portfolio de modelos Lamborghini sigue ganando adeptos. Tal como nos plantean los de Sant'Agata Bolognese, sus bólidos se dividen entre carretera y competición. En esa primera clasificación encontramos al Huracán, del que han partido y parten versiones de tracción trasera (RWD) y carrocería Spyder.

El Huracán STO tiene una configuración pensada para el circuito, con soluciones de competición.
También encaja en esta familia el Huracán Performante, ahora sustituido por el Huracán STO como modelo más radical de carretera. Entre todos ellos han vendido más de 20.000 unidades. Un dato que pretenden seguir engordando con la introducción del Lamborghini Huracán Tecninca, desarrollado con el STO (Super Trofeo Omologato) como modelo de partida.

En resumen, el Tecnica es un superdeportivo de tracción trasera, con eje direccional y el conocido motor V10 de 5,2 litros. Respecto al STO, no incorpora tantas soluciones aerodinámicas, tampoco en la puesta a punto del chasis y su misión es la de sorprender durante la circulación abierta, manteniendo al hermano mayor como la opción ideal si quieres entrar en circuito.

¿Por qué un Huracán Tecnica?

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Es lógico que desde nuestra posición, de clase media afortunada, no seamos conscientes de las posibilidades infinitas que esconde el mundo del lujo. Un sector en el que un cliente es capaz de esperar 18 meses ante la llegada de su próximo Lamborghini.

Pasa más de un año desde que configura su coche, con opcionales infinitos gracias al departamento Ad Personam, hasta que se sienta frente del volante de sus sueños, acciona el botón de Start y se deja llevar por una melodía bronca y en peligro de extinción.

Como decimos, este superdeportivo se posiciona a medio camino entre los Huracán Evo RWD y Huracán STO, así que es más agresivo que un EVO pero más fácil que un STO. Antes de pasar a expresar sensaciones, más vale repasar las prestaciones. El Huracán Tecnica rinde 640 CV a 8.000 vueltas y 565 Nm de par máximo sobre las 6.500 revoluciones por minuto.

El Lamborghini Huracán Tecnica es radical pero permite un uso cotidiano, incluso tranquilo.
Es un bloque atmosférico, así que sí, debes llevarlo muy arriba para sentir el empuje y la fuerza de su V10. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,2 segundos, por lo que necesita 9,1 para alcanzar los 0 a 200 km/h. Su velocidad máxima es de 325 km/h pero, tal como nos comentaron desde la firma italiana, los números no forman parte de su estrategia. No quieren ser los más rápidos, firmar la mejor aceleración o conseguir la vuelta rápida. Los miura son otra cosa y les funciona.

¿Qué cambia respecto al STO?

La mejor herencia del Huracán STO es su tracción trasera con eje direccional, junto a su dirección y el sistema de control de tracción de alto rendimiento (P-TCS), configurado de manera específica para el Tecnica. De ahí que los cambios entre los modos de conducción del Anima (STRADA, SPORT o CORSA) sean más perceptibles, proporcionando una respuesta del motor muy distinta y escandalosa en función del modo. El sistema LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata) también ha sido recalibrado en pro de su utilización diaria, incrementando la intervención del sistema de tracción entre otros.

tecnica
Los escapes hexagonales conceden una melodía en peligro de extinción hoy en día.
Las diferencias entre ambos son muchas, empezando por el kit aerodinámico del STO derivado de la competición. En el Tecnica no encontramos tanto carbono, tampoco tenemos la estructura “cofango” que une todo el frontal en una única pieza, la entrada de aire en el techo y el alerón es mucho más discreto. A cambio, tenemos un splitter específico, la solución “air curtain” del frontal, llantas de 20 pulgadas Damiso con tramado hexagonal y dos salidas de escape con la misma forma geométrica.

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Los aditivos del Tecnica, como los deflectores bajo el piso, aumentan la carga aerodinámica en un 35% respecto a la del Evo RWD y reduce su resistencia en un 20%, mejorando la estabilidad dúrate la frenada y las salidas de curva. Monta unos Bridgestone Potenza Sport 245/30 R20 (delante) y 305/30 R20 (detrás).

¿Qué se siente al conducir un Huracán?

Durante la presentación pude probar el Huracán STO y realizar un cambio de conductor al Huracán Tecnica. Puede parecer un cambio a peor, pero tiene sentido. El STO es una máquina de circuito homologada para calle. Un auténtico bólido de sensaciones aplastantes y difíciles de gestionar para un cerebro común. Todo el coche te está pidiendo correr, constantemente. Las reacciones inmediatas y efectivas te invitan a dejar la mente en blanco, sentir todo lo que sucede bajo las caderas y olvidarte del carné por puntos, la policía e incluso la cárcel.

STO
El Lamborghini Huracán STO es más sensorial pero también exigente. Acabas agotado.
Ese “problema” lo solventan de manera excelente con la puesta a punto contenida del Huracán Tecnica. En el modo Strada puede llegar a parecer aburrido, respecto al STO, pero en el Sport o Corsa la cosa cambia y una melodía alucinante te acompaña por detrás de la cabeza, con petardeos exagerados incluidos.

Es más, llegó un punto en el que opté por volver al modo Strada para evitar las constantes miradas y frenadas. Los coches, literalmente, se hacían a un lado.

La frenada del Tecnica, de discos carbocerámicos ventilados, con pinza monobloque de aluminio de 6 pistones y 380 mm (delante) y 4 pistones y 356 mm (atrás), es más que suficiente para la circulación abierta, pero resulta algo blanda si vienes de los frenos Brembo CCM-R del STO. Esa es la sensación general al compararlos pero, si tuviera que elegir entre uno de los Huracán, la decisión no está tan clara.

lambo
La capacidad de personalización de Ad Personam permite a cada cliente tener un coche único.
El tarado de la suspensión, la carga aerodinámica y la agresividad del STO exigen un nivel de concentración agotador al volante. El Tecnica, en cambio, está pensado para disfrutar sin sudar (tanto), concediendo incluso un poco de deslizamiento de la zaga sin siquiera rozar el peligro.

En líneas generales, es más coherente, sin dejar de ser alucinante, pasional, radical y extraordinariamente efectivo de curva en curva. Todo sale rápido, con una facilidad pasmosa y una reacción inmediata del coche. Piensas, luego actúa.

El Lamborghini Huracán Tecnica resultó ser el mejor compromiso entre el disfrute y la comodidad.
A lo que se suma una dosis de equipamiento tecnológico, seguridad y conectividad de vanguardia. Su precio que rondará, en función de la personalización, los 250.000 euros. ¿Los motivos para tal desembolso? La pura felicidad al volante, junto al orgullo de ser propietario de una máquina que puedes hacer a tu medida.