Sián, el nuevo ‘rayo’ de Lamborghini
Lamborghini presenta el Sián, un roadster con motor híbrido que avanza el futuro de la marca hacia la electrificación
[gallery link=file td_select_gallery_slide=slide ids=64669,64678,64672,64675,64680,64671,64668,64670,64673,64674,64676,64677,64679]
Lamborghini muestra las primeras imágenes del Sián Roadster, un superdeportivo híbrido descapotable en edición limitada a 19 unidades que avanza el futuro electrificado de la marca italiana. En palabras del propio Stefano Domenicali, Presidente y Director General de Automobili Lamborghini, el Sián “con su innovador sistema de propulsión híbrido marca la dirección a los superdeportivos de Lamborghini hacia un mañana que exige la electrificación”.
Este vanguardismo se plasma en su impactante diseño. La vista cenital del Sián Roadster evoca la icónica línea de periscopio inspirada en el primer Countach, que recorre diagonalmente el habitáculo hacia la zona posterior y culmina en las canalizaciones de flujo de aire situadas tras el conductor y el pasajero. Los largos contornos esculpidos del Sián y sus característicos elementos aerodinámicos otorgan al Sián Roadster un perfil inconfundiblemente poderoso. La parte delantera del coche muy baja, con unos splitter o divisores de fibra de carbono integrados, alberga los icónicos faros de Lamborghini en forma de Y.

Gran potencia híbrida
Sián en el dialecto local boloñés, significa “ rayo”, haciendo referencia a las extremas prestaciones del motor V12 híbrido que pueden catapultar este roadster por encima de los 350 km/h. Este sistema híbrido proporciona la mayor potencia posible a través de la solución más ligera, combinando el motor V12 con un nuevo sistema de propulsión. Un motor eléctrico de 48 voltios, que proporciona 34 cv, se emplaza en la caja de cambios para proporcionar una respuesta más inmediata y mayores prestaciones. El motor eléctrico también permite maniobras a baja velocidad, como dar marcha atrás y aparcar, con energía eléctrica.

Esta avanzada tecnología se combina con el motor V12, que incorpora válvulas de admisión de titanio y ofrece 785 cv(577 kW) a 8.500 rpm. En combinación con los 34 cv adicionales del sistema híbrido, el Sián Roadster desarrolla 819 cv y alcanza una velocidad máxima superior a 350 km/h. Este innovador sistema también proporciona una aceleración instantánea en marchas cortas, con una superior tracción gracias a la combinación del motor V12 y el sistema híbrido. El Sián Roadster acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,9 segundos. La mejora de su elasticidad es aún más evidente, con lo que la tracción hasta 3ª velocidad aumenta hasta un 10%.

Finalmente, y gracias a su sistema híbrido, el Lamborghini Sián Roadster ofrece en su conducción un mayor nivel de confort junto a una respuesta y prestaciones aún más dinámicas. El momento en que se siente la desaceleración y falta de par al cambiar de marcha impulsados con un motor de combustión convencional, se elimina gracias al par que proporciona el motor eléctrico del conjunto híbrido: con lo que se eliminan las incómodas sacudidas y el piloto sólo siente el tirón hacia atrás de la aceleración.