Sián, el nuevo ‘rayo’ de Lamborghini

Lamborghini presenta el Sián, un roadster con motor híbrido que avanza el futuro de la marca hacia la electrificación

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="64669,64678,64672,64675,64680,64671,64668,64670,64673,64674,64676,64677,64679"]

Lamborghini muestra las primeras imágenes del Sián Roadster, un superdeportivo híbrido descapotable en edición limitada a 19 unidades que avanza el futuro electrificado de la marca italiana. En palabras del propio Stefano Domenicali, Presidente y Director General de Automobili Lamborghini, el Sián “con su innovador sistema de propulsión híbrido marca la dirección a los superdeportivos de Lamborghini hacia un mañana que exige la electrificación”.

Este vanguardismo se plasma en su impactante diseño. La vista cenital del Sián Roadster evoca la icónica línea de periscopio inspirada en el primer Countach, que recorre diagonalmente el habitáculo hacia la zona posterior y culmina en las canalizaciones de flujo de aire situadas tras el conductor y el pasajero. Los largos contornos esculpidos del Sián y sus característicos elementos aerodinámicos otorgan al Sián Roadster un perfil inconfundiblemente poderoso. La parte delantera del coche muy baja, con unos splitter o divisores de fibra de carbono integrados, alberga los icónicos faros de Lamborghini en forma de Y.

La carrocería del Lamborghini Sión es muy aerdonámica
La carrocería del Lamborghini Sión es muy aerdonámica
Como todos los Lamborghini el Sión ofrece una aerodinámica extremadamente depurada para exprimir al máximo las prestaciones del motor híbrido. El flujo de aire se dirige a través de los splitter o divisores delanteros, y a través del capó delantero, por las entradas y salidas de aire laterales, y sobre el alerón trasero, sin pérdidas de eficiencia aerodinámica debido a su diseño descapotable. Las aletas de refrigeración activa de la zona trasera utilizan una tecnología única de materiales patentada por Lamborghini: la activación de estas aletas se desencadena por la reacción de estos materiales inteligentes a la temperatura generada por el sistema de escape, lo que les permite girar para proporcionar una solución de refrigeración elegante y liviana. El alerón trasero está integrado en la carrocería y se despliega sólo durante la conducción para mejorar las prestaciones. En la zaga también se aprecia otro ‘homenaje’ al Countach a través del evocador diseño de las seis luces traseras hexagonales.

Gran potencia híbrida

Sián en el dialecto local boloñés, significa “ rayo”, haciendo referencia a las extremas prestaciones del motor V12 híbrido que pueden catapultar este roadster por encima de los 350 km/h. Este sistema híbrido proporciona la mayor potencia posible a través de la solución más ligera, combinando el motor V12 con un nuevo sistema de propulsión. Un motor eléctrico de 48 voltios, que proporciona 34 cv, se emplaza en la caja de cambios para proporcionar una respuesta más inmediata y mayores prestaciones. El motor eléctrico también permite maniobras a baja velocidad, como dar marcha atrás y aparcar, con energía eléctrica.

Lamborghini Sión
Lamborghini Sión
El Sián Roadster dispone de un supercondensador, una innovadora aplicación de Lamborghini, con una pionera tecnología a nivel mundial, capaz de almacenar hasta diez veces más potencia que en una batería de iones de litio. Situado tras la mampara que separa el habitáculo y el motor, asegura una perfecta distribución del peso. Es tres veces más potente que una batería del mismo peso y tres veces más ligero que una batería que entrega la misma potencia. El sistema eléctrico con el supercondensador y el motor eléctrico pesa sólo 34 kg, con lo que este conjunto ofrece una notable relación peso/potencia de 1,0 kg/cv. El flujo de potencia simétrico asegura la misma eficiencia en los ciclos de carga y descarga, con la solución híbrida más ligera y eficiente.

Esta avanzada tecnología se combina con el motor V12, que incorpora válvulas de admisión de titanio y ofrece 785 cv(577 kW) a 8.500 rpm. En combinación con los 34 cv adicionales del sistema híbrido, el Sián Roadster desarrolla 819 cv y alcanza una velocidad máxima superior a 350 km/h. Este innovador sistema también proporciona una aceleración instantánea en marchas cortas, con una superior tracción gracias a la combinación del motor V12 y el sistema híbrido. El Sián Roadster acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,9 segundos. La mejora de su elasticidad es aún más evidente, con lo que la tracción hasta 3ª velocidad aumenta hasta un 10%.

Vista trasera del Lamborghini Sión con el motor V12 de protagonista
Vista trasera del Lamborghini Sión con el motor V12 de protagonista
A su vez, e Lamborghini Sián Roadster incorpora un sofisticado sistema de frenada regenerativa especialmente desarrollado por Lamborghini. El comportamiento simétrico del supercondensador, que a diferencia de las baterías de litio habituales puede cargarse y descargarse con la misma potencia, carga por completo el sistema de almacenamiento de energía del Sián cada vez que el vehículo frena. La energía almacenada aumenta la potencia disponible al instante, lo que permite al conductor aprovechar inmediatamente la superior cifra de par al acelerar hasta 130 km/h, que es cuando el motor eléctrico se desconecta automáticamente, con lo que mejora su elasticidad y consigue ser más de un 10% más rápido que si no tuviese este sistema.

Finalmente, y gracias a su sistema híbrido, el Lamborghini Sián Roadster ofrece en su conducción un mayor nivel de confort junto a una respuesta y prestaciones aún más dinámicas. El momento en que se siente la desaceleración y falta de par al cambiar de marcha impulsados con un motor de combustión convencional, se elimina gracias al par que proporciona el motor eléctrico del conjunto híbrido: con lo que se eliminan las incómodas sacudidas y el piloto sólo siente el tirón hacia atrás de la aceleración.

https://www.neomotor.com/revista-neo/ferrari-p80-c-unico-en-su-especie-2.html