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Las berlinas familiares también existen

BMW presenta el nuevo i5 Touring, que incorpora versiones eléctricas

“Spain is different” fue un eslogan publicitario que se acuñó para hacer referencia a las particularidades de nuestro país. Un térmico que, aplicado al mundo del automóvil, bien se puede aplicar al poco interés de los conductores españoles por los vehículos familiares. Pero a día de hoy, y de cambios de tendencia, es conveniente recordar que existe vida más allá de los SUV’s.

$!BMW i5 Touring

Recientemente estuvimos en Múnich probando el nuevo BMW Serie 5 Touring. Digamos que es una prolongación de la berlina, aunque a partir del pilar B, la estética del vehículo cambia de forma importante. Las dimensiones son similares, 5,06 metros de largo, 1.90 de ancho y 1.51 de alto. Destaca la importante distancia entre ejes, de 2.99 metros. Unas dimensiones que, no cabe duda, ayudan a tener un amplio espacio interior que redunda en la comodidad de los pasajeros.

En un vehículo como este, el espacio interior es fundamental. Si los pasajeros van cómodos, el maletero es muy amplio, con 570 litros de capacidad. Si abatimos los asientos, que vienen con una configuración 40:20:40, ampliamos hasta los 1.700 litros.

$!El maletero del BMW i5 Touring

Estéticamente el BMW Serie 5 Touring impone presencia. En el frontal destaca la parrilla con doble riñón, que puede llevar la iluminación BMW Iconic Glow. Todo ello con unos faros dobles que acentúan su presencia. En lo que a llantas se refiere, en función del acabado lleva 18 y 19 pulgadas; siendo opcionales las de 21 pulgadas. Y todo ello con la posibilidad de personalizar el vehículo con los diferentes paquetes “M”.

$!BMW i5 Touring
$!Las llantas del BMW i5 Touring

Interiormente una vez que nos ponemos al volante no tardamos en darnos cuenta que estamos a los mandos de un BMW. Incorpora un “head display” muy intuitivo, e incluye el Sistema Operativo 8,5, de última generación. Mima todos los aspectos. Por ejemplo, utiliza pieles veganas y utiliza el sistema de sonido Bowers & Wilkins, con hasta 18 altavoces. Destaca, por encima de todo, el techo panorámico, que abarca la totalidad del techo, desde la posición del conductor hasta el maletero.

$!El interior del BMW i5 Touring
$!El interior del BMW i5 Touring

En lo que a motorizaciones se refiere, incorpora dos propulsores diésel que utilizan la tecnología de 48 voltios. El 520d Touring, con tracción trasera; y el 520d Xdrive Touring. El salto a la electrificación viene por el eDrive 40 Touring y el M60 Xdrive Touring. En los próximos meses llegarán dos híbridos enchufables, que comenzarán a producirse el próximo mes de julio.

En esta ocasión hemos tenido la ocasión de probar los dos vehículos eléctricos. Comenzamos con el más prestacional, el M60 Xdrive Touring, y la verdad es que son palabras mayores. Sobre todo, teniendo en cuenta, que buena parte de la ruta transcurría por la Autobhan, ya sabéis, sin limitaciones de velocidad. Pero antes de intentar sacar provecho de la situación, era el momento de probar el “Driving Assistant Proffesional”, un sistema que de momento en España no está homologado, pero que BMW quiere homologarlo ante la DGT.

$!BMW i5 Touring
$!BMW i5 Touring

El sistema libera al conductor de las tareas de dirección en las autopistas con varios carriles. Hasta los 130 Km/h es posible sacar las manos del volante, dejando que el coche ajuste la velocidad al vehículo que llevamos delante. Eso sí, siempre pendientes de la carretera. El sistema, también incluía el asistente de cambio de carril, que se activa en el momento de indicar la maniobra y, al mismo tiempo girar la cabeza hacia el espejo. Hicimos la prueba, y funcionó a la perfección.

Otra de las pruebas que hicimos fue el “Launch control”. Al pulsar la leva izquierda, disponemos durante diez segundos de una potencia adicional. El coche dispone de 601 CV y 820 Nm durante un mínimo tiempo, que nos viene bien si tenemos que hacer alguna maniobra, como un adelantamiento. Es un vehículo con una conducción silenciosa. Entra bien en curva, y se notan las ayudas de las diferentes tecnologías que usa, lo que nos confiere cierta dosis de confianza.

Posteriormente nos subimos al eDrive 40 Touring, y salvando las diferencias de potencias y prestaciones, es un vehículo más racional, más equilibrado. Sobre todo, en nuestro país, en donde en cuestiones de conducción y circulación no estamos tan adelantados como, por ejemplo, Alemania.

En lo que a precios se refiere, la gama arranca en los 62.850 euros para llegar a los 117.050 euros de la versión más alta de la gama.