Lexus refuerza la propuesta del UX 300e
La principal novedad del Lexus UX 300e es la nueva batería de 72,8 kWh con la que alcanza una autonomía de 450 Km
Hace tres años, Lexus lanzaba al mercado la versión 100% eléctrica del UX 300. Le añadía la “e” de electrificación, y se convertía en un modelo de referencia, un modelo urbanita, de esos que se encuentran como pez en el agua en el tráfico urbano, pero sin miedo a adentrarse en la exigencia del tráfico extraurbano. Con sus 4,49 de longitud se ha convertido en uno de los favoritos de los clientes y, de hecho, sus ventas en Europa superaron las dieciocho mil unidades.
La firma nipona utiliza el concepto Omotenashi para anticiparse a las necesidades concretas de los clientes para hacer de la conducción algo único e inigualable. Es por ello que ahora afronta una renovación con interesantes cambios que lo acercan, un poco más, a lo que los clientes buscan en un vehículo electrificado.
La principal novedad del Lexus UX 300e es la incorporación de una nueva batería, sustituyendo la de 54,3 kWh por una de 72,8 kWh. Lo más curioso de este cambio, es que, a pesar de llevar ahora una batería más grande, el peso del vehículo solamente ha aumentado quince kilos, manteniendo el peso en vacío en 1.800 Kg, posiblemente el más ligero de su categoría.
Esta circunstancia es sumamente importante en el desarrollo del vehículo, ya que, al aumentar la capacidad de la batería, y lograr un peso equilibrado, es capaz de alcanzar una autonomía de 450 Km, en ciclo WLTP, lo que supone un incremento del 40%. Una autonomía con la que también podemos jugar con las levas tras el volante, lo que nos va a permitir cargar el vehículo con la frenada, o cuando dejamos de acelerar. No cabe duda de que es un aspecto muy a tener en cuenta en un vehículo como ellos mismos denominan, “Urban Explorer”. Esta nueva batería, alimenta un motor que desarrolla una potencia de 204 CV (150 kW), con 300 Nm de par motor. Esta combinación nos permite disfrutar de una aceleración suave y lineal.
A la hora de recargar la batería, el nuevo Lexus UX 300e cuenta con dos puertos de carga. En el lado derecho tenemos uno de Corriente Alterna, y en el lado contrario otro de Corriente Continua. Si disponemos de un cargador de 50kW, podremos cargar la batería en CC hasta el 80% en ochenta minutos. Si nos vamos a un conector de CA, los que tenemos en casa, ahí ya nos vamos a las nueve horas y media, en cargar el 100% de la batería. Como no podía ser de otra manera, Lexus ofrece una aplicación para el teléfono móvil, en donde en todo momento se puede controlar la carga del vehículo, el estado de la batería o la autonomía disponible.
Lexus hace frente a los miedos de muchos clientes, ofreciendo hasta diez años de garantía o un millón de kilómetros con “Lexus Relax”, cubriendo cualquier defecto de la misma o si su capacidad desciende por debajo del 70%. Todo ello manteniendo los controles y revisión fijados por la marca. Lexus tiene claro, dada su amplia experiencia en la electrificación, que pasados esos diez primeros años de vida, la capacidad de la batería se mantendría todavía en el 90%.
Otros cambios importantes en este nuevo Lexus UX 300e llegan en su interior. Las tapicerías han cambiado, y en esta ocasión se inspiran en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. Es una técnica que convierte al tejido en mucho más resistente, con hasta diez costuras por pulgada.
El sistema de infoentretenimiento es otra de las grandes novedades de este nuevo Lexus UX 300e. Las pantallas han crecido de forma considerable, y en función del acabado ahora son de 8 y 12,3 pulgadas, con alta definición. Cuenta con el sistema de reconocimiento de voz “Hey Lexus”, que nos facilita el acceso a determinadas funciones del vehículo. Integra Apple CarPlay (mediante conexión inalámbrica) y Android Auto, aunque para esta tendremos que utilizar cable. Esta nueva versión gana más espacio en su consola central que, ahora se muestra mucho más limpia, con diferentes opciones según el acabado que escojamos.
Las mejoras al volante las pudimos comprobar en una prueba de conducción en los alrededores de Edinburgh, capital de Escocia. He de reconocer que al comienzo fue una experiencia, digamos que diferente, pues en lugar de estar centrado en el vehículo, lo estuvimos más de la conducción, y es que no podemos olvidarnos que en Gran Bretaña el volante de los vehículos está a la derecha, y se circula por la izquierda, y cuando llegas a rotondas o cruces, es toda una odisea.
Sin embargo, una vez adaptados a la situación, podemos darnos cuenta que las mejoras introducidas en los amortiguadores hace mucho más fácil la conducción sobre unas carreteras que no tienen el mejor firme, absorbiendo sus irregularidades. Si a ello le unimos los ajustes de la dirección asistida eléctrica, la conducción resulta de lo más agradable y placentera.
El nuevo Lexus UX 300e se beneficia del plan Moves y de la reducción del 15% en el IRPF, por lo que se puede conseguir por un precio muy interesante.