Lexus UX 300h: Más potencia total y con forma
Lexus mejora el UX 300h, su crossover urbano premium con un sistema híbrido recargable más potente y nuevas prestaciones de seguridad
La gama UX supone para Lexus el 45% de sus ventas. Un éxito cosechado en los cuatro años y medio de su existencia de este SUV del segmento C, que ahora afronta, como le gusta decir en la marca, un nuevo ciclo. Para los que buscan un aire nuevo en el UX no lo van a encontrar, ya que sus mejoras son internas, muchas de ellas, inapreciables para los clientes a simple vista, pero que en fondo supone una profunda revolución.
La primera novedad viene en la denominación del vehículo. Desde su nacimiento hablamos del UX 250h, pero ahora ha dado un paso al frente y pasa a denominarse UX 300h, al que acompaña el modelo 100% eléctrico UX 300e. Mantiene el motor de gasolina de dos litros, que gana siete caballos para llegar a los 152 CV. Un motor en el que ha mejorado el sistema de inyección, los asientos de las válvulas, los pistones son mucho más ligeros (más grandes y finos), e incorpora un sistema de refrigeración que utiliza una bomba de agua eléctrica, que ayuda a reducir las pérdidas por fricción interna.
Entre las novedades, destaca la introducción de una nueva batería de ion de litio de 222 V y 60 celdas, más eficiente, en lugar de la unidad anterior de hidruro de níquel, de 216 V y 180 celdas, así como un rediseño del inversor, que pasa de ser una unidad independiente para estar unido al motor. La nueva batería permite un incremento del 8% de la potencia total del sistema, que aumenta de a 199 CV.
Como no podía ser de otra manera, el nuevo UX 300h incorpora la quinta generación del sistema híbrido de Lexus. El inversor se ha recolocado, con una importante mejora de la CPU y, por lo tanto, ganándole más espacio al maletero que ahora, en la mejor configuración, llega a los cuatrocientos ochenta y dos litros.
En lo que a medidas se refiere, estas se mantienen inalterables con respecto a su predecesor, 4,49 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,54 de alto, manteniendo también las dimensiones entre ejes, con 2,64 metros. El cliente que quiera adquirir un UX 300h cuenta con una amplia paleta de colores, doce en total, con un color nuevo en este ciclo, el Copper Petra, un estilo cobrizo, que no le queda nada mal al ser un coche pequeño. También permite la combinación bitono, si somos un poco más arriesgados.
El interior ha ganado en insonoridad. Si llevamos el equipo de sonido apagado, las percepciones de exterior son mínimas. Como no podía ser de otra manera, el interior se ha tratado con mimo y esmero, en donde destacan los perfectos acabados y la gran calidad de los materiales empleados en su confección. En los acabados medio-altos, la pantalla multifunción de 12,3 pulgadas destaca por encima del sistema. Un equipo que ahora incorpora Android Auto y Apple Car Play inalámbricos y, por supuesto, con carga inductiva.
Por detrás del volante, encima de la caña de dirección, el UX 300h incorpora un sistema de reconocimiento facial que detecta en nuestro rostro los signos del cansancio. En primer lugar, nos avisa con una señal, y en caso de no responder, el vehículo va frenando. El sistema tiene algún que otro despiste cuando llevamos puestas gafas de sol. En algunos momentos entiende que llevamos los ojos cerrados, y nos envía un aviso acústico y gráfico, en donde nos dice que llevamos los ojos cerrados y los abramos. Con un ligero movimiento de cabeza se soluciona.
En una mejora de calado como es esta, el número de ayudas a la conducción aumenta considerablemente, incluyendo además del reconocimiento facial, el sistema de precolisión, el asistente proactivo a la conducción y la asistencia de salida segura, con lo que nos evitamos todas las sorpresas.
En carretera el coche no defrauda. Es fácil conducirlo y, mucho más, adaptarse a él. Las salidas son ágiles y, si en algún momento necesitamos una potencia extra para realizar un adelantamiento, nos la presta y podemos aprovechar toda su potencia. Dadas sus dimensiones es un vehículo manejable, con un buen radio de giro. Nos permite tres modos de conducción, normal, sport y eco. Probamos los tres, y cuando estuvimos en modo sport lo apretamos para ver si se nos disparaba el consumo, y la verdad es que estuvo siempre controlado, y ajustado.
El precio de partida del UX 300h es de 41.300 euros, y a partir de ahí se estructura toda su gama. Por un lado, nos vamos a los acabados Relax y Relax +, con unos precios de 48.900 y 57.000 euros. Por el otro nos vamos al lado más deportivo, con los acabados F Sport y F Sport+, que cuentan con unos precios de 43.900 y 52.000 euros. En el caso de la versión 100% eléctrica, la horquilla de precios va desde los 51.500 hasta los 61.500 euros.
Destacar que el precio, en la versión 4x2, ha sufrido una importante reducción ya que, al bajar las emisiones, estos vehículos no van a pagar el Impuesto de Matriculación. Además, Lexus ofrece una versión inicial de lanzamiento, muy equipada, por 36.550 euros, siempre y cuando el vehículo sea financiado. La firma japonesa ofrece otras opciones de adquirir el vehículo, como la de renting con Kinto, con una cuota de 545 euros para cuarenta y ocho meses y diez mil kilómetros al año; o 275 euros en la opción a particular con valor de recompra.