Lexus convierte al UX en auténticas obras de arte

Clap Studio con la obra ‘Jardín Zen’, se convirtió en el último ganador del concurso Lexus UX Art Car

Lexus es más que una marca de coches, es, como viene insistiendo desde hace años, una firma de lifestyle estrechamente ligada al lujo, la sofisticación y la cultura. El mejor ejemplo de este último binomio es la transformación directa del UX en auténticas obras de arte a través del concurso de diseño Lexus UX Art Car, un evento que recientemente reunió a los ganadores de la edición 2020 y 2019.

En este evento celebrado en Espacio V22 de Madrid, se pudo verse por primera vez al elegido UX Art Car 2021, un trabajo de del estudio valenciano Clap Studio denominado ‘Jardín Zen’. La obra de Jordi Iranzo y Angela Montagud reúne por un lado el carácter arbitrario/casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para seguir creciendo. Y, por otro, la perfección de la mano humana encargada de crear la magia, la simetría y perfección y la tecnología e innovación.

En un momento en el que se acentúa la necesidad de parar y meditar, nos transportamos con Lexus a un mundo en el que el ser humano y la naturaleza conviven en perfecta armonía. “Nuestro concepto es un jardín zen que representa un estado mental: la calma, la conciencia pura”, declaran sus creadores sobre el diseño ganador.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="98525,98526,98527,98528,98549,98531,98529,98545,98551,98550,98548,98544,98552"]

“Hemos empleado el papel, un elemento significativo en la cultura japonesa, para representar la vegetación de Lexus. El resultado es una pieza de arte en la que el papel, como elemento natural, cubre el exterior del coche dándole volumen” explica Montagud. La luz, otro elemento esencial en la cultura japonesa, se encarga de transformar el Lexus UX 250h en un elemento vivo, pues según su posición, tonalidad e intensidad generará una textura y color cambiante a lo largo del día.

Este vehículo estuvo acompañado por el ganador de la edición 2019, el proyecto 'Gyorin Kozane' (Armadura de escamas) del estudio Sevillano Las Ánimas, con el diseño de Trini Salamanca y Pablo Párraga, que cubrieron el UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses.

“El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bio epoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara”, explica Salamanca. La convergencia de cualidades contrastadas recoge el mismo espíritu que el concepto “engawa” que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo.