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Lexus lanzará este año el UX300e, su primer eléctrico

El modelo de la marca del grupo Toyota ofrecerá una autonomía de 300 kilómetros entre recargas y contará con un motor de 150 kW (201 CV)

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Lexus arranca el año 2020 en España con la mirada puesta en el último trimestre. Será para entonces cuando la marca de prestigio del grupo Toyota lance al mercado el primer producto de su estrategia ‘Lexus Electrified’, el UX300e. Se trata de un SUV totalmente eléctrico que mantiene el diseño de su versión actual, híbrida, y ofrece nuevos elementos de diseño, equipamiento y tecnología.

La marca lanzó en 2005 su primer híbrido, el RX400h y desde entonces la electrificación se ha hecho cada vez más presente en su gama de productos. Ahora, en 2020, con una nueva estrategia centrada en las baterías, Lexus da un paso más uniendo lo mejor del segmento de moda, el de los SUV, con el de los eléctricos.

300 kilómetros de autonomía

Con el Lexus UX300e la marca se estrena en el terreno de los coches 100% eléctricos y ofrece un vehículo con una autonomía en ciclo WLTP de 300 kilómetros (400 kilómetros con la anterior medida de laboratorio NEDC). El nuevo modelo está basado en la plataforma GA-C y cuenta con importantes mejoras en el apartado de suspensiones, obligadas (en parte), por la adaptación de la tecnología de electrificación total.

Plataforma GA-C con la batería bajo el piso
Plataforma GA-C con la batería bajo el piso
Mide 4,49 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,54 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Esta última cota permite disponer de un buen espacio interior y de una capacidad de carga notable, con un maletero de 367 litros de capacidad.

Las baterías, de iones de litio y proporcionadas por sus socios de Panasonic, van alojadas bajo el piso y permiten dos velocidades de carga optimizada. En un modo estándar cargan 6,6 kW lo que se traduce en un tiempo de siete horas, mientras que en modo de corriente continua se consigue cargar el 80% de la batería en unos 50 minutos (cargador de 50 kW máximo).

Lexus mantiene su característico lenguaje de diseño
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En este último punto merece la pena destacar un elemento que muchos desconocen y es que los tiempos de recarga varían mucho en función de la temperatura exterior, el historial de uso de la batería, el cargador y el voltaje nominal. Todo ello influye negativamente en todos los coches eléctricos, sobre todo si se alcanzan altas temperaturas, con lo que el núcleo de la batería se calienta y entra en modo de protección, alargándose el tiempo de recarga. La mayoría de los fabricantes (como en el caso del Lexus X300e) se refrigera la batería con aire, por lo que los tiempos estimados de recarga están más expuestos a la climatología. En el caso de las baterías refrigeradas por líquido, los desfases de tiempo son menores.

Prestaciones y tecnología

Pero volviendo al nuevo modelo, que aún no tiene precio pero que podría estar en torno a los 40.000 euros, señalar que las prestaciones son de alto nivel. Equipado con un motor eléctrico colocado en posición frontal, tiene una potencia de 201 CV (150 kW), un par de 300 Nm y su aceleración es de 7,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Dispone de un selector de modos de conducción que actúa sobre la aceleración y la recuperación del motor. Cuenta con un cambio de levas situado tras el volante que puede actuar sobre el freno motor, pudiendo seleccionar hasta cuatro niveles de regeneración de energía en el proceso de deceleración. También contará con el Control de Sonido Activo ASC, capaz de transmitir sonidos naturales del ambiente para que el conductor esté al tanto de las condiciones de la conducción y pueda proporcionar una sensación de mayor naturalidad al resto de ocupantes.

Lexus Link se estrena para poder ajustar parámetros del vehículo desde el móvil
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A nivel de equipamiento tecnológico, destacar que el Lexus UX300e introduce la aplicación Lexus Link que conecta al usuario con su Smartphone pudiendo consultar desde el estado de la batería hasta la autonomía restante. Paralelamente se puede controlar a distancia el climatizador del vehículo.

Finalmente señalar que el nuevo Lexus UX300e incorporará el Lexus Safety System+ que permite mejorar la seguridad en los accidentes y ofrecer una mejor asistencia al conductor.

https://neomotor.sport.es/coches/toyota/toyota-asume-el-futuro-de-la-movilidad.html