Primera prueba del Lexus UX 250h

Probamos el Lexus UX 250h, un crossover que acerca la sofisticación de la marca a de lujo japonesa a todo tipo de públicos

Lexus acaba de realizar su "lanzamiento más importante". Así de rotunda se mostró la marca al presentar el UX 250h, un modelo "estratégico" que le permite entrar de lleno en el exitoso segmento de los crossover compactos, le acerca a un público más joven y abre las puertas de la marca a un cliente que busca su primer vehículo de alta gama, ya que no hay que olvidar que Lexus es la firma exclusiva de la marca Toyota. De hecho, es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global GA-C, una estructura ligera, rígida, y con un centro de gravedad extremadamente bajo, ya utilizada por sus primos RAV-4, C-HR y Corolla.

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Su nombre le define perfectamente, puesto que las siglas UX derivan de Urban+X-over, mientras que el 250h deja claro que, como ya es norma en la casa, se trata de un modelo con propulsión híbrida. En nuestro país se ofrece con una sola opción mecánica de 184 cv y cinco acabados, con un precio que arranca desde los 33.900 euros.

Diseño vanguardista

Con 4,49 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,52 de altura, el UX se sitúa entre el CT 200h y el NX 300h. Junto con éste último y el RX completa la gama SUV del constructor nipón.

Su diseño, vanguardista y de líneas poligonales, está claramente inspirado en sus hermanos mayores. Así se aprecia en su zaga, donde destacan unas luces traseras que recorren de extremo a extremo el portón con una inconfundible firma luminosa compuesta por una secuencia de 120 luces LED, y que sobresalen de la carrocería, no sólo para otorgarle un aspecto único, sino para favorecer la aerodinámica del conjunto. Éstos pilotos hacen las veces de deflector posterior para canalizar el aire favoreciendo la estabilidad, el agarre y la reducción de las turbulencias, al igual que los llamativos pasos de rueda, la geometría de las llantas de 17 y 18’’, el alerón de aleta que sobresale del extremo posterior y el fondo plano. Tras haber probado el UX 250h por las carretera catalanas durante la toma de contacto de su presentación internacional, podemos dar fe de todas estas piezas son sumamente efectivas, ya que este coche ofrece un silencio de rodadura extraordinario y una estabilidad envidiable.

En el frontal llama la atención la clásica parrilla en forma de doble punta de flecha de Lexus, que se ha reinterpretado para este modelo. Incorpora un nuevo patrón de malla con elementos independientes que van cambiando progresivamente de forma a medida que se alejan del emblema central de Lexus. Otro aspecto destacado del frontal son las luces de circulación diurna dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros.

Lujoso y silencioso interior

Lo primero que nos llamó la atención al entrar en el habitáculo del UX 250h fue su estanqueidad. Algo que descubrimos después en rueda de prensa que no era fruto de la casualidad sino de los grandes esfuerzos realizados por los ingenieros para lograrlo. En Lexus piensan que las puertas son el primer punto de contacto del conductor con cualquier vehículo, y para lograr una sensación que transmitiese lujo y calidad, colaboraron con varios neurólogos para perfeccionar al máximo el sonido de las puertas. A partir de la investigación realizada en torno a las ondas cerebrales que se generan cuando se cierra la puerta de un vehículo de lujo, el equipo seleccionó materiales a medida y ajustó la forma de la puerta apenas unas décimas de milímetro para conseguir un tono más satisfactorio y apacible.

Una vez cerrada la puerta se disfruta de una atmósfera asombrosamente bien aislada del exterior, tanto en parado como en marcha. Esta estanqueidad se combina con materiales de gran calidad tanto al tacto como a la vista, y una minuciosa atención al detalle, para lograr transmitir una sensación de auténtico lujo a bordo del UX.

El Lexus UX 250h montan de serie una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 7 pulgadas, mientras que el sistema de navegación Lexus da la opción de una pantalla EMV de 10,3 pulgadas. Por su parte, la instrumentación también integra una pantalla digital de 7 pulgadas que, según versiones, se acompaña d un Head-Up display que se proyecta frente a la vista del conductor para no apartar la vista de la carretera.

Un aspecto que nos gustó mucho en el interior del Lexus UX es el confort que brindan los asientos de las plazas delanteras. Los cojines de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma de diseño especial para envolver cómodamente a los ocupantes y dispersar la presión bajo su zona ciática. Además, las funciones esenciales del vehículo están agrupadas en torno al asiento del conductor, para un cómodo y rápido acceso a ellas. En este aspecto nos gustó el trackpad desde donde se pueden manejar varias funciones y que es capaz de reconocer la escritura, y en cambio nos decepcinó la ubicación de los controles del sistema de audio, ya que emergían de debajo del apoyabrazos, de una manera extraña y algo incómoda. También son extraños, aunque no incómodos, los cilindros a los lados de la instrumentación que sirven para activar y desactivar el control de tracción y los modos de conducción.

En la banqueta trasera hay espacio para dos ocupantes, ya que un tercero se vería muy comprometido en la plaza central por su tamaño y dureza. Sin ese tercer pasajero, los asientos de los extremos ofrecen un buen espacio para caderas, rodillas y cabeza, por lo que se goza de un buen confort en este espacio.

Sin lugar a dudas el punto más desfavorable del Lexus UX 250h es el maletero. Si bien el tamaño de las plazas traseras se encuentra en la media del segmento, la capacidad del maletero está claramente por debajo del de sus rivales. Cubica tan sólo 320 litros en las versiones de tracción delantera y se reduce hasta los 283 litros en los modelos 4x4. Además, la altura de la base es muy elevada, con lo que resulta algo incómodo depositar la carga en el mismo. Bajo la la base hay un generoso hueco que puede eleva la capacidad de carga, aunque con un espacio de formas irregulares.

Estabilidad de turismo

Como decíamos al inicio, el Lexus UX 250h utiliza la plataforma global GA-C de alta resistencia, que le permite disfrutar del centro de gravedad más bajo de la categoría (594 mm). Como consecuencia, ofrece un nivel de agilidad y dinamismo, más típico de los turismo que de los crossover.

La amortiguación se ha confiado a una suspensión delantera MacPherson y a una trasera multibrazo con ejes de salida, ambas montadas sobre bastidores auxiliares, que aportan elevados niveles de agilidad y confort en cualquier contexto. Además, las versiones F Sport y Luxury, emplean la suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que se estrenó en el LC Coupe. Este sistema reduce notablemente el desplazamiento de la carrocería en las curvas a la vez que mejora el confort de marcha.

Este sistema permite ajustar la amortiguación mediante el controlador de Selección del modo de conducción: Eco, Normal, Sport S y Custom (personalizado). En NORMAL, la fuerza de amortiguación no varía para mantener un equilibrio óptimo entre confort de marcha, respuesta de la dirección y conducción fluida. Al seleccionar el modo Sport S+ o Custom con el chasis ajustado a SPORT, el modo de control de la fuerza de amortiguación cambia a unos amortiguadores más firmes para trasladar un mayor dinamismo a la conducción.

Propulsión híbrida

El UX 250h está equipado la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, que incorpora un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros, un nuevo transeje híbrido, una nueva batería compacta y una nueva unidad de control de la energía.

Con una potencia total del sistema de 184 cv, éste combina una elevada eficiencia de combustible con unas buenas pestaciones, a través de una conducción suave y placentera.

La firma nipona sigue apostando por la transmisión D-CVT (direct-CVT). Partiendo de la base de que este sistema no nos gusta por la descompensación entre revoluciones del motor y aceleración, hay que decir que el UX 250h ofrece una aceleración contundente con esta tecnología. Si obviásemos el excesivo ruido que ofrece este cambio, pocas objeciones se podrían poner al sistema D-CVT, ya que ofrece un rendimiento suave, progresivo y, cuando se precisa, contundente.

El la versión F-Sport, con levas en el volante, nos llamó la atención que éstas sólo son efectivas en reducciones, ya que si se acelera a fondo y se trata de subir una marcha no se obtiene ningún resultado, ya que las aguja seguirá anclada en la zona roja del tacómetro.

El nuevo crossover de Lexus está disponible con el sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four, que emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo.

En cuanto a consumos, si bien la marca anuncia una media de 4,1 litros en el mejor de los casos, durante la prueba nosotros apenas pudimos bajarlo de los 5,5 litros, lo cual ya es una cifra muy aceptable para un coche de su tamaño, preso (1.615 kg) y prestaciones. En conducciones más agresivas esta cifra sobrepasó los 8,5 litros.

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Desde 33.900 euros

El Lexus UX 250h se comercializa con cinco niveles de acabado, siendo el más aacesible el ECO, desde 33.900 euros. Esta versión cuenta con la innata sofisticación de la marca Lexus y ya disfruta de un generoso equipamiento de serie. Los siguientes escalones son los acabados: Business, Executive y F Sport. Esta última versión ofrece una estética y un comportamiento más deportivo gracias a elementos específicos. El tope de gama es el acabado Luxury, desde 53.500 euros.

  • Lexus UX 250h 4x2 Eco: 33.900 €
  • Lexus UX 250h 4x2 Business: 35.900 €
  • Lexus UX 250h 4x4 Business: 37.900 €
  • Lexus UX 250h 4x2 Executive: 41.500 €
  • Lexus UX 250h 4x4Executive: 43.500 €
  • Lexus UX 250h 4x2 F-Sport: 44.800 €
  • Lexus UX 250h 4x4 F-Sport: 46.800 €
  • Lexus UX 250h 4x2 Luxury: 53.500 €
  • Lexus UX 250h 4x4 Luxury: 55.500 €
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