Más atractivos, potentes y tecnológicos: así son los nuevos Mercedes GLE

Los motores electrificados de los nuevos GLE y GLE Coupé son más eficientes que nunca

Mercedes-Benz ha renovado el todocamino GLE y su versión deportiva GLE Coupé, actualizando su diseño exterior, modernizando el interior, y ampliando la tecnología y el equipamiento de la generación de 2018. Los nuevos modelos que llegarán a los concesionarios a partir de julio de 2023 tendrán, además, una gama de motores electrificada en su totalidad. Incluye un sistema mild hybrid de 48 voltios y alternador de arranque integrado (ISG), así como híbridos enchufables de cuarta generación. El mayor salto de potencia se da en el GLE 400 e 4MATIC, (Consumo de combustible combinado, ponderado (WLTP): 10,3-9,2 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas, ponderadas (WLTP): 234-209 g/km, consumo eléctrico combinado, ponderado (WLTP): 27,3-24,7 kWh/100 km), que aumenta su cifra en 30 kW.

$!Interior del Mercedes-Benz GLE

Otro gran avance es que el paquete de asistencia a la conducción contiene funciones específicas mejoradas, como el asistente activo de distancia Distronic, el asistente activo de dirección y el asistente de señales de tráfico, así como el paquete de aparcamiento con cámara de 360° ayuda al conductor al maniobrar para entrar y salir de plazas de aparcamiento en paralelo o en batería. Otra novedad es la función “capó transparente”. Si está activado el programa de conducción off-road, la pantalla central muestra una visión virtual de lo que pasa por debajo de la parte delantera del vehículo, lo que facilita notablemente las maniobras en terrenos escarpados.

Para el nuevo GLE también se ha rediseñado el paquete Off-Road Engineering para poder ofrecerlo a un precio mucho más bajo en las versiones con motor de combustión. Entre los componentes se incluye una placa protectora para los bajos y, en combinación con la suspensión neumática Airmatic (opcional), 30 milímetros más de altura libre al suelo. El ‘Modo Off-Road’ de la actual generación MBUX convierte instrucciones específicas como la pendiente, el ángulo de balanceo, la brújula y el ángulo de dirección en una auténtica experiencia visual.

$!x-default
$!x-default
$!x-default
$!x-default
$!x-default

Además, el GLE es ahora más capaz: la tracción integral y una relación de transmisión diseñada para conseguir la máxima tracción permiten una elevada capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas y un enganche que soporta hasta 140 kg de peso. Tanto en el GLE como en el GLE Coupé se ha introducido el planificador de rutas con remolque integrado en el sistema de navegación, y el asistente ampliado para maniobras con remolque funciona ahora mediante un sistema basado en cámaras, por lo que también es adecuado para utilizarlo con remolques que tengan su propio dispositivo de estabilización contra movimientos de balanceo.

Y gracias a los sensores de entorno optimizados, los sistemas de aparcamiento ofrecen al conductor una ayuda aún completa a la hora de maniobrar. Integrados en el sistema de infoentretenimiento MBUX, pueden manejarse de forma más intuitiva y rápida. A diferencia del modelo predecesor, el sistema Active Steering Assist ahora puede funcionar en el modo remolque. El sistema ayuda al conductor a mantenerse en el carril automáticamente, incluso al tomar curvas poco pronunciadas.

Una ‘mirada’ distinta

Los GLE y GLE Coupé presentan un aspecto claramente más moderno. El nuevo paragolpes delantero confiere una mayor presencia visual. Dos lamas horizontales con inserciones cromadas recorren la parrilla del GLE. La rejilla de las tomas de aire exteriores se ha complementado con una aleta cromada en disposición horizontal.

Pero lo más llamativo es el denominado destello luminoso de los faros es característico de Mercedes-Benz. Con los faros LED High Performance de serie, dos puntos lumínicos acompañan el distintivo dibujo de la luz diurna, mientras que con el Multibeam LED opcional hay cuatro puntos lumínicos. Los diseñadores también han revisado el interior de los faros traseros: en el GLE, el rótulo luminoso está formado por dos bloques horizontales, en el GLE Coupé está formado por dos barras.

$!x-default
$!x-default
$!x-default
$!x-default

En el caso específico del GLE Coupé, la línea exterior AMG Line forma ahora parte del equipamiento de serie. Entre los elementos de este paquete se cuentan la Diamond Grille con la estrella de Mercedes-Benz en acabado cromado, el faldón delantero AMG con inserciones cromadas, los estribos laterales AMG y el revestimiento de los pasos de rueda en el color del vehículo, así como el faldón trasero AMG con inserción en forma de difusor.

Finalmente se remata la imagen de los nuevos GLE con dos modelos de llantas de aleación optimizadas aerodinámicamente en tamaños de 19 y 20 pulgadas. Cuentan con un acabado de alto brillo y un diseño de cinco radios dobles. La línea AMG Line también incorpora un nuevo diseño de llantas de 21 pulgadas. La iluminación ambiental con proyección animada de la estrella de Mercedes-Benz está disponible como nuevo extra opcional.

La gran novedad a bordo del GLE y el GLE Coupé es el volante de última generación con superficies sensoriales en los radios horizontales. También llaman la atención las salidas de aire centrales y laterales. Antes estaban ribeteadas en negro, pero ahora las lamas están galvanizadas en metal auténtico, como en el Mercedes-Maybach GLS. Para los colores interiores se han añadido las combinaciones beige catalana/negro / catalana beige/black (GLE SUV) y marrón bahía/negro / bahía brown /black (GLE SUV y GLE Coupé). Las combinaciones negro/rojo clásico / black/classic red disponibles exclusivamente para el coupé y en combinación con el acabado AMG Line le dan un carácter especialmente deportivo.

MBUX de última generación

Mercedes-Benz ha dotado a los los GLE y GLE Coupé del último sistema de infoentretenimiento MBUX. Con éste, las pantallas LCD sirven para controlar numerosas funciones del vehículo y características de confort a través de atractivos menús. Se ha mantenido el tamaño de las pantallas del conductor y central, siendo de 12,3 pulgadas cada una. La pantalla táctil central puede utilizarse de forma rápida e intuitiva. Apple Car Play y Android Auto ya están disponibles de forma inalámbrica.

$!Sistema MBUX de última generación

Además, el asistente de voz “Hey Mercedes” ahora es más interactivo y capaz de aprender gracias a la activación de los servicios en línea en la Mercedes me App. Los ocupantes pueden iniciar determinadas acciones incluso sin decir la palabra clave de activación “Hey Mercedes”. Por ejemplo, responder a una llamada telefónica. Hey Mercedes también explica funciones del vehículo al oír el comando “Ayuda”, y proporciona asistencia cuando se pregunta cómo conectar un smartphone por Bluetooth o dónde se puede encontrar el botiquín, por ejemplo. “Hey Mercedes” reconoce incluso la posición de los ocupantes. Además, otras funciones del vehículo como la iluminación interior o las cortinas pueden controlarse ahora mediante comandos de voz.

Con la función MBUX Smart Home, los nuevos GLE se convierten en un centro de control remoto para el hogar. Desde los coches se puede controlar la temperatura, las luces, las persianas y los electrodomésticos del hogar que estén conectadas al Wifi. “Hey Mercedes, ¿hay alguien en mi casa ahora mismo?” “Lo he comprobado. El último movimiento detectado fue en la cocina hace una hora”. Esto permite mantener conversaciones entre los ocupantes y la Smart Home a través del asistente de voz MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

Tanto esta como otras opciones tecnológicas de los nuevos GLE pueden actualizarse inalámbricamente con la función OTA. Los usuarios de vehículos también pueden mejorar su experiencia de uso añadiendo nuevas funciones en la Mercedes me Store, como servicios de streaming de música o las funciones “In-Car-Office”. Los servicios de suscripción también pueden renovarse o añadirse directamente en línea a través de Mercedes me Store.

Electrificación total

Los nuevos GLE SUV y el GLE Coupé están completamente electrificados gracias a los sistemas mild hybrid de 48 voltios con alternador de arranque integrado (ISG) y a las mecánicas híbridas enchufables.

Los híbridos enchufables de cuarta generación disponen de un motor eléctrico síncrono de imán permanente de 136 CV (100 kW) y ofrecen una potencia del sistema de hasta 375 CV, así como un par motor del sistema de hasta 750 Nm. Con una autonomía eléctrica de hasta 109 kilómetros según el ciclo WLTP, la mayoría de los trayectos cotidianos pueden cubrirse de forma totalmente eléctrica. El programa mejorado de propulsión híbrida ofrece el modo de conducción eléctrica para los tramos más indicados de la ruta. En trayectos urbanos, por ejemplo, el GLE prioriza la conducción eléctrica. Gracias a un programa específico de conducción Off-Road, los híbridos enchufables ahora también pueden circular en modo eléctrico cuando salen del asfalto.

$!Meredes-Benz GLE Coupé híbrido enchufable

Los modelos híbridos enchufables disponen ahora de un cargador de 11 kW para la carga desde la red doméstica con CA o un Wallbox trifásico. Además, se puede solicitar un cargador rápido de CC con una potencia de 60 kW de manera opcional.

Casi toda la gama de motores de los nuevos GLE han visto incrementada su potencia. El mayor salto se da en el GLE 400 e 4MATIC, que aumenta su cifra en 40 CV (30 kW).