Más potente y ligero, así es el nuevo BMW M3 CS
La versión CS del BMW M3 eleva su potencia hasta los 550 CV y resta 20 kilos a su peso total
BMW M sigue con su línea CS de modelos más potentes y ligeros, siendo el M3 el último en sumar una de estas versiones pensada para sacar el máximo rendimiento en circuito. Los ingenieros han optimizado el motor para lograr un aumento de 40 CV en la potencia máxima en comparación con el BMW M3 Competition berlina con M xDrive. De este modo, el motor de seis cilindros en línea rinde ahora ofrece 550 CV.
El soporte del motor también se ha diseñado, creando una conexión extremadamente rígida entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo. De este modo, al pisar el acelerador, la respuesta del motor es aún más contundente. El motor del nuevo BMW M3 CS alcanza un par máximo de 650 Nm a partir de 2.750 rpm y lo mantiene hasta las 5.950 rpm. La potencia máxima se alcanza a 6.250 rpm y el tope a 7.200 rpm.
El par motor se transmite a través de un cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Se maneja mediante la palanca selectora específica M de la consola central o mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante. El conductor puede utilizar el botón Drivelogic integrado en la palanca selectora para modificar las características de cambio de la transmisión, pudiendo elegir entre ajustes orientados al confort, deportivos y optimizados para circuito.
Lo mismo sucede con el sistema de tracción total M xDrive. Se Puede cambiar de la configuración 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. El conductor también puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD. Al enviar la potencia motriz únicamente a las ruedas traseras y suprimir cualquier intervención de los sistemas de control para estabilizar el vehículo, este ajuste involucra a los conductores expertos en la experiencia de conducción hasta un grado aún más intenso.
Sumando la mayor potencia del motor, el cambio M Steptronic y la tracción total M xDrive, el nuevo BMW M3 CS tarda sólo 3,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado. La aceleración media de 80 a 120 km/h se realiza en 2,6 segundos (en 4ª marcha) o en 3,3 segundos (en 5ª marcha). El BMW M3 CS incluye de serie el paquete M Driver y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 302 km/h.
Ajustes específicos en el chasis
Para lograr el máximo rendimiento, se han realizado modificaciones en el ángulo de caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras, para optimizar la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas de control laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y los amortiguadores y la ubicación de las ruedas. Además, los amortiguadores controlados electrónicamente del tren de rodaje adaptativo M del nuevo BMW M3 CS también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic de desmultiplicación variable y su sistema de frenos integrado.
En el equipamiento de serie incluye frenos M Compound con pinzas de freno pintadas en color rojo o negro, a escoger, y existe la opción de frenos carbonocerámicos M cuyas pinzas de freno están disponibles en color oro mate o rojo. Monta a su vez llantas de aleación ligera M forjadas en un exclusivo diseño de radios en V con acabado Gold Bronze. Sobre neumáticos de pista desarrollados específicamente para este modelo de edición especial, en medidas 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás.
Todo ello hace que el BMW M3 CS tenga un comportamiento más preciso y acorde a las demandas del conductor, algo indispensable si se quiere sacar el mayor rendimiento en circuito. Además, el sistema de control específico de M incluye el botón Setup en la consola central, que permite el acceso directo a las opciones de configuración del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenado y M xDrive. Dos variantes de configuración individual pueden guardarse de forma permanente, junto con los ajustes preferidos para el sonido del motor, el sistema DSC, la función automática Start/Stop y las características de cambio de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, y luego recuperarse utilizando los botones M en el volante.
Cura de adelgazamiento
Una característica común en todos los CS es que buscan aligerar lo máximo posible el peso del vehículo para elevar las prestaciones, y esta versión del M3 no es una excepción. Emplea componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) tanto en el interior como en el exterior es de vital importancia. Además del techo de fibra de carbono, el modelo de edición especial también utiliza este material ligero y de alta tecnología para el capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor y el alerón traseros. La consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores también están fabricadas en CFRP. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono de serie también contribuyen a reducir el peso del habitáculo. El silenciador trasero de titanio, por su parte, reduce en más de 4 kg el peso del sistema de escape del nuevo BMW M3 CS. Las diversas medidas de diseño ligero suponen un ahorro total de peso de unos 20 kilogramos en comparación con el BMW M3 Competition berlina con M xDrive.
A su vez, la rigidez de la carrocería puede aumentarse aún más con un paquete de tirantes de alta precisión para el compartimento del motor que también han sido diseñados para ser ligeros.
Aspecto deportivo por dentro y por fuera
El BMW M3 no sólo es un coche de altas prestaciones, sino que además lo parece por su diseño. Utiliza la pintura metalizada Frozen Solid White, en contraste con las superficies de fibra de carbono expuestas del techo, las dos hendiduras cinceladas en el capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores M, el spoiler y faldón traseros se combinan con los faldones laterales negros y las molduras M para ofrecer un impresionante contraste con el nuevo acabado de pintura. También se puede elegir en: Signal Green sólido, Brooklyn Grey metalizado y Sapphire Black metalizado.
Otro aspecto único de este coche es la parrilla de riñón BMW sin marco que ahorra peso y tiene un aire despojado que recuerda a las máquinas de carreras. Además, incluyen líneas de contorno rojas y el distintivo ‘M3 CS’ en la parte superior de las dos barras horizontales de la parrilla. Tanto el emblema del modelo en la parte delantera como su homólogo en la tapa del maletero tienen superficies negras con un borde rojo.
Los faros Láser BMW, incluidos en el equipamiento de serie, añaden otro toque especial al frontal. Al iluminar en amarillo en lugar de blanco -tanto durante la secuencia de bienvenida al desbloquear el vehículo como al encender las luces de cruce o de carretera- hacen referencia a los exitosos coches de carreras GT.
En el interior se combina la deportividad con la tecnología de vanguardia y el confort, ya que los baquet M de fibra de carbono son eléctricos y calefactados, e incorporan reposacabezas integrados y un distintivo del modelo iluminado. Estos súper asientos están tapizados en cuero Merino y presentan un diseño exclusivo en una combinación de colores negro/rojo con costuras de contraste.
Los paneles de las puertas están completamente tapizados en cuero negro tanto delante como detrás, mientras que la consola central de diseño ligero está adornada con la inscripción “CS” en rojo. También se incluyen cinturones de seguridad M con un diseño de franjas tejidas en los colores de BMW M, placas en los umbrales de las puertas con la inscripción ‘M3 CS’, techo interior de color Antracita, listones embellecedores interiores en acabado de fibra de carbono y un volante M Alcántara con levas de cambio en CFRP y un marcador central rojo.
Como buen tope de gama, el M3 CS ofrece un equipamiento súper completo y exclusivo. Cuenta con la última generación de la experiencia de conducción BMW iDrive basada en el sistema operativo BMW ID 8, que incluye la pantalla curva BMW para el puesto de conducción. Está formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla de información central con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas, que se alojan juntos detrás de una superficie de cristal curvado.
El BMW Live Cockpit Plus de serie incluye funciones como el sistema de navegación BMW Maps, el asistente personal inteligente de BMW (IPA), integración de teléfono movil, telefonía con carga inalámbrica e interfaz WiFi. El BMW Head-Up Display con indicadores específicos M está disponibles opcionalmente.
Además, el nuevo BMW M3 CS ofrece a los clientes un selecto abanico de funciones de confort y sistemas de asistencia a la conducción. Está equipado de serie con la última versión del sistema Acceso Confort, climatizador automático de dos zonas, sistema de alarma, sistema de sonido envolvente Harman Kardon, control de distancia de aparcamiento, aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril y sistema de información sobre límites de velocidad. Opcionalmente, se pueden añadir el accionamiento automático del maletero y los sistemas Driving Assistant y Parking Assistant.