Maserati MC20: todas las fotos del nuevo superdeportivo de firma italiana
El Maserati MC20 marca el inicio de una nueva era para la firma del tridente, ya que está hecho al 100% en Modena incluyendo un motor que le permite acelerar de 0a 100 en menos de 2,9 segundos
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Maserati ya ha presentado oficialmente el MC20 (MC por Maserati Corse y 20 por 2020), un superdeportivo inspirado en el mítico MC12 que marca el inicio de una nueva era en la casa del tridente, ya que supone el retorno a una producción 100% propia: desde el diseño, pasando por la tecnología y acabando con un propulsor que le otorga unas prestaciones sencillamente extraordinarias.
Pero comencemos con su diseño. Como se puede apreciar en súper galería de fotos que encabeza el artículo, se trata de un superdeportivo con una imagen cautivadora, elegante y a la vez deportiva, que identifica inmediatamente al coche como un miembro de la casa del tridente.
Ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Centre, tardaron más de 24 meses en dar forma al MC20, y no es de extrañar si tenemos en cuenta la fusión perfecta entre belleza y aerodinámica del vehículo. Tras más de dos mil horas de mano de obra en el Túnel del Viento de Dallara y más de mil simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), se diseñó una carrocería con un coeficiente aerodinámico por debajo de 0,38 y sin apéndices móviles, sino solo un discreto alerón trasero que mejora la carga aerodinámica sin restar valor a la belleza del MC20. Además, el MC20 está diseñado para habilitar versiones coupé y descapotables, y permitir la propulsión eléctrica.
El sistema Virtual Vehicle Dynamics Development, que incluye el uso de uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo, fue desarrollado internamente por el Maserati Innovation Lab y se basa en un complejo modelo matemático llamado Virtual Car. Este método permitió realizar el 97% de las pruebas dinámicas, optimizando los tiempos de desarrollo. A continuación, el coche se afinó con exhaustivas sesiones de conducción en circuito y en carretera sobre diversas condiciones de uso.
Interior minimalista y tecnológico
EL MC20 es un superdeportivo para disfrutar en circuito, por lo que Maserati ha querido que el conductor se centre en el pilotaje del vehículo. Por ello, el habitáculo es muy minimalista y no existe ningún elemento que pueda distraer al conductor. Cada componente está completamente orientado a éste para facilitar su manejo y visualización, destacando dos pantallas de 10 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos y otra para el Maserati Multimedia System (MIA).La sencillez es también la tónica de la consola central, revestida de fibra de carbono, que solo aloja unos poco elementos: el cargador inalámbrico para el smartphone, el selector de modo de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control), dos botones de selección de velocidad, los controles de las ventanas eléctricas, los controles del sistema multimedia y un práctico compartimento de almacenamiento debajo del apoyabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el botón del launch control a la derecha.
El nuevo MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot; que también se puede administrar a través de la App Maserati Connect desde el teléfono o un reloj inteligente.
Motor propio e inédito para el Maserati MC20
El MC20 no sólo es un coche especial para Maserati por su calidad, sino porque supone el regreso a sus orígenes, cuando montaba sus propios motores. Para el sucesor del MC12, y después de 20 años montando propulsores de otras marcas, la casa del tridente ha creado de nuevo una unidad de potencia extraordinaria. Se trata del denominado Nettuno, un V6 biturbo de 630 cv y 730 Nm de par que consiguen una aceleración de 0-100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad máxima por encima de 325 km/h. Combinado con un peso de apenas 1.500 kg (en vacío) se consigue una extrema relación peso/potencia de tan solo 2,33 kg/cv.