Maserati Tipo V4, una historia de récord
El 28 de septiembre de 1929 Mario Umberto "Baconìn" Borzacchini estableció el récord mundial de velocidad en tierra sobre un recorrido de 10 km al volante del Tipo V4
El 28 de septiembre es una fecha muy especial para Maserati, puesto que ese mismo día en el año 1929, Mario Umberto "Baconìn" Borzacchini estableció el récord mundial de velocidad en tierra sobre un recorrido de 10 kilómetros al volante de un Maserati Tipo V4.
El vehículo debutó en el mundo de la competición unos días antes, ya que el 15 de septiembre fue conducido por Alfieri Maserati en el Gran Premio de Monza, donde finalizó en sexta posición. Dos semanas después, antes de la carrera en el Circuito di Cremona, se organizó la "Jornada de los récord", un contrarreloj de 10 kilómetros con salida lanzada. Esta carrera se llevó a cabo en la antigua carretera estatal número 10 Padania Inferiore, que se extiende en línea recta del este al noreste de la ciudad de Cremona durante aproximadamente 17 kilómetros. La prueba de los 10 kilómetros arrancó en Gadesco Pieve Delmona y finalizó en Sant’ Antonio d’Anniata, un pueblo cerca de Cremona, con un margen de tres kilómetros para lanzarse y detenerse.


El Maserati Tipo V4 marcó un antes y un después para la marca en términos de innovación, puesto que el objetivo de Maserati era producir un poderoso motor combinando dos motores idénticos de ocho cilindros en línea. Este complejo diseño estaba formado por dos motores Tipo 26B montados uno al lado del otro, conectados por un único cárter que contenía dos árboles motor.


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Ficha técnica del Maserati Tipo V4
Motor | Dieciséis cilindros en V de 25° |
Cilindrada | 3.961 cc |
Potencia | De 280 cv a 305 cv |
Transmisión | Mecánica cuatro velocidades + marcha atrás |
Peso en seco | 1.050 kilogramos |
Velocidad máxima | 260 kilómetros por hora |