Mazda empieza a producir el MX-30, su primer coche 100% eléctrico
El MX-30 llegará en otoño con un motor de 141 CV y 200 kilómetros de autonomía, cifra que podría crecer en el futuro con una versión híbrida de autonomía extendida
Mazda ya produce en su planta de Ujina, en Hiroshima, el SUV eléctrico MX-30. La firma japonesa lo presentó en octubre en el Salón de Tokio con el reclamo de ser su primer vehículo totalmente eléctrico, desarrollado para cubrir las demandas del mercado, cada vez más enfocado a la electrificación.
Según confirma la marca, las primeras entregas en los mercados europeos están previstas para el próximo otoño, pero el coche ya se puede pedir. Con un enfoque urbano, el MX-30 es un SUV 100% Mazda, que sigue con el lenguaje de diseño Kodo del fabricante a base de líneas fluidas que crean sensación de movimiento. No obstante, muestra carácter y una personalidad propia con detalles como una parrilla mucho más pequeña en comparación con el resto SUV de combustión de la compañía o unos grupos ópticos más pequeños en la trasera.
Poca autonomía y posible motor rotativo en el futuro
El MX-30 se propulsa mediante el motor e-Skyactiv, un sistema basado en un motor eléctrico en el eje delantero que entrega 141 CV de potencia y se alimenta de una batería de 35,5 kWh de capacidad que le otorga autonomía para, como máximo, 200 kilómetros. Con una clara vocación urbana, la cifra de autonomía ha sido uno de los puntos más criticados del SUV eléctrico de Mazda.En abril, Mazda lanzó una pista en forma de frase en un comunicado que rezaba: "es probable que se monte un sistema similar al del prototipo eléctrico del Mazda2 en el MX-30". El prototipo equipaba un propulsor rotativo de gasolina con un solo rotor para mejorar su autonomía.
Así, Mazda anticipó que podría producirse una versión híbrida que usara un motor de combustión rotativo para extender su autonomía. Asimismo, la compañía confirmó algo que ya anticipó en 2018 cuando aseguró que en 2020 “resucitaría” el motor rotativo para este mismo fin.
Detalles tecnológicos
En términos tecnológicos, además del sistema de infoentretenimiento habitual y los sistemas de seguridad activa más populares, como el control de crucero adaptativo o la alerta de cambio involuntario de carril, se introduce en el MX-30, por primera vez, el sistema G-Vectoring Control Plus, que mejora el control del vehículo, y el sistema pedal motor, que permite regenerar energía a través de la desaceleración.Por último, otra novedad del SUV eléctrico es la inclusión de un sistema electrónico de sonido que, como explicó la marca en su presentación, está "sincronizado con el par motor en frecuencia e intensidad de sonido". La firma japonesa justifica este sistema ante "la importancia del sonido en la percepción del par y la velocidad por parte del conductor".