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McLaren Artura, el superdeportivo ECO de 680 CV de potencia

El Artura llega con una mecánica híbrida enchufable que no penaliza su peso y le permitirá disfrutar de 680 CV de potencia con la etiqueta 'ECO' de la DGT

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McLaren ha presentado un nuevo superdeportivo. Algo que, habitualmente, es noticia por sí misma, ahora alcanza una relevancia superior por su mecánica electrificada. El Artura, el coche en cuestión, es un híbrido enchufable que usará las bondades de la electrificación para un solo cometido: ser muy rápido.

Ferrari ya hizo algo parecido con el SF90 Stradale, un hiperdeportivo de 1.000 CV con la etiqueta 'ECO' pegada en el parabrisas gracias a su condición de híbrido enchufable. Lo mismo ocurrirá con el Artura, que, al no alcanzar los 40 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, se queda en los 30, recibirá la etiqueta 'ECO' en vez de la cero emisiones. El británico, además, se posicionará por debajo del italiano en términos de potencia con 680 CV aprovechando la fuerza conjunta del motor de combustión y el eléctrico.

Vista trasera del McLaren Artura | Foto: McLaren
Vista trasera del McLaren Artura | Foto: McLaren
Estéticamente, el Artura es tan reconocible como cualquier otro McLaren. Los vehículos de la firma de Woking responden a un patrón de diseño muy definido, aunque con matices. Es más fluido en cuanto a formas respecto a otros compañeros de gama pero elementos como sus grupos ópticos delanteros o la agresividad de su trasera son tan llamativos como habituales en otros deportivos de la marca. Se basa sobre una nueva plataforma de carbono que buscará reducir al máximo su peso para contrarrestar la hibridación, algo que han conseguido gracias a soluciones como una estructura que permite reducir el cableado en un 25%. El uso intensivo de materiales como la fibra de carbono también ha ayudado y el resultado es un peso de 1.498 kilos, apenas cuatro kilos más que el McLaren 720s y es casi 100 kilos más liviano que el P1, el primer McLaren que usó la energía eléctrica.

Interior del McLaren Artura | Foto: McLaren
Interior del McLaren Artura | Foto: McLaren
El interior del Artura, como el exterior, sigue lo visto en otros McLaren. En ese sentido, destaca la habitual pantalla, de ocho pulgadas, en el centro del habitáculo y en posición vertical orientada al conductor y un cuadro de instrumentos digital que se adaptará a los modos de conducción elegidos: Comfort, Sport, Track. Como principal novedad, la firma británica ha optado por introducir el selector de marcha en la zona superior derecha del cuadro de instrumentos. El nuevo Artura será capaz de recibir actualizaciones inalámbricas gracias a la permanente conexión a Internet.

Las ventajas de ambos mundos

Los vehículos híbridos enchufables se aprovechan de la energía eléctrica y del motor de combustión para ofrecer una experiencia de conducción combinada que aprovecha las bondades de ambas propulsiones. En este caso, tras el habitáculo trabajará un motor V6 de 3.0 litros y doble turbo que entregará 585 CV de potencia y 585 Nm de par máximo. En el eje delantero, un motor eléctrico de 95 CV y 225 Nm de par máximo se sumará a la causa para un total de 680 CV de potencia y 720 Nm de par máximo capaz de acelerar de 0 a 100 en tres segundos, de alcanzar los 200 km/h en 8,3 segundos y los 300 km/h en 21,5 segundos, además de llegar hasta los 330 km/h. El motor se asocia a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Una nueva configuración de las suspensiones traseras y varios ajustes en la dirección garantizarán un dinamismo impecable a la altura de las exigencias de la marca.

Lateral del McLaren Artura | Foto: McLaren
Lateral del McLaren Artura | Foto: McLaren
Una batería de 7,4 kWh de capacidad se encargará de alimentar al motor eléctrico. Con esta configuración, el Artura puede circular hasta 30 kilómetros en modo 100% eléctrico, con una velocidad máxima de 130 km/h. La batería puede recargarse en dos horas y media en una toma de 220 vatios.

El McLaren Artura ya se ensambla en Woking y se venderá con una garantía general de cinco años y con una garantía para la batería de seis años. El precio anunciado para Estados Unidos parte desde los 225.000 dólares, 185.242 euros. En España el precio variará cuando entren en juego los impuestos locales. Por sus reducidas emisiones, de 129 gramos de CO2 por kilómetro, su tramo en el Impuesto de Matriculación será el segundo, abonando el 4,75% de su valor.

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