Mercedes-Benz Clase V: viajar en primera clase
Mercedes-Benz Vans presenta la nueva generación de la Clase V, un producto “Made in Spain” que llega con numerosas novedades
El transporte de pasajeros da un paso al frente con la Clase V de Mercedes Benz. Un vehículo pensado para las familias, pero también para el transporte de ejecutivos y personajes VIPS que buscan un estilo de vida diferente.
A pesar del origen de su fabricante, la Clase V es un producto “Made in Spain” al producirse en la fábrica de Vitoria, y su buen hacer se hace notar en cada una de las partes que componen este vehículo que, en su versión más exclusiva, es como estar en el salón de tu casa.
Esta nueva generación de la Clase V presenta numerosas novedades, aunque, posiblemente, una de las más destacadas es su versión 100% eléctrica, además de contar con propulsores gasolina y diésel. Exteriormente, uno de los cambios más visibles viene por la nueva parrilla, que cambia su estilo en función del acabado. Este cambio viene acompañado por una renovada firma lumínica que ahora es de Led adaptativo Multibeam. En su acabado “Exclusive”, digamos el más alto, se incorpora la estrella de la marca en su capó que, además de ofrecer más estilo, nos permite identificar el modelo.
La zaga también incorpora cambios, ya que se sustituye la moldura inferior plateada bajo la luneta, para incorporar ahora una negra con el lettering de la marca que, vista desde atrás, no da la impresión de que es una prolongación de la luneta. Además, incorpora pilotos led de nuevo diseño.
Viendo el lateral podemos darnos cuenta de que estamos ante un vehículo de grandes dimensiones, y es que se ofrece en tres dimensiones, 4,8, 5,14 y 5,37 metros ya que el lujo y la comodidad no saben de medidas. Evidentemente permite un alto grado de configuración, y así podemos incorporar llantas de 17, 18 y 19 pulgadas y a los colores habituales hay que añadirle cuatro más que son novedad.
Si hay algo que destacamos de su interior es la digitalización, y es que la nueva Clase V de Mercedes-Benz da un paso más en ofrecer al cliente toda la tecnología a su disposición. Presenta un nuevo cuadro de instrumentos, con dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas que recogen muchísima información y cuyo navegador es perfecto para viajar con seguridad y con la seguridad de que no te vas a equivocar al tomar un desvío gracias a su señalización tridimensional.
Los cambios también llegan al volante, que recoge todos los sistemas que vamos a necesitar en la conducción, por lo que no vamos a tener que desviar la vista de la conducción. Dentro de este paso adelanten en la digitalización, está la nueva consola central que nos permite la carga inalámbrica, si nuestro teléfono, la admite y, por supuesto, el acceso al vehículo sin lleva gracias a la Keyless. En un vehículo de representación como este, podemos atenuar la iluminación para que no les moleste a nuestros pasajeros y, en su lado izquierdo, incorpora la puerta corredera de serie.
En lo que a motorizaciones se refiere, Mercedes-Benz piensa en todo tipo de clientes. En la segunda mitad de este 2024 llegará la versión de gasolina de dos litros y 231 CV de potencia, que incorpora una hibridación ligera de 48 voltios. En diésel presenta una gran ofensiva, con 163, 190 y 239 CV, todas ellas incorporando un cambio automático 9 G-Tronic de nueve velocidades. La versión 100% eléctrica se ofrece con dos tipos de batería, de 90 y 60 kWh, y un rango de autonomía entre los 365 y 247 kilómetros, según el ciclo WLTP.
En esta ocasión hemos podido probar la versión eléctrica, y un vehículo diésel, el 300d. Es evidente que la posición de conducción y las dimensiones son similares entres ambas versiones. Destaca su baja sonoridad y la comodidad de conducción con unos asientos que se ajusta a la perfección a la curvatura de la espalda. Además, si te gusta llevar los codos apoyados, el reposa codos te permite disfrutar mucho más de la conducción.
El espejo retrovisor utilizar la cámara trasera para ofrecernos una brillante calidad de imagen. En mi caso, al utilizar lentes bifocales, me costó adaptarme al cambio y ajuste que hace la visión al utilizarlo, ya que nuestros ojos necesitan un breve enfoque, que nos permitirá disfrutar de sus ventajas.
El cambio es silencioso y muy eficaz. Además, aprovecha muy bien la fuerza del motor, con lo que hace mucho más fácil la conducción. A pesar de sus dimensiones, en la circulación urbana nos movemos con gran agilidad y, debido a su altura mantenemos una posición predominante que nos infunde un alto grado de confianza.
En lo que a precios se refiere, la gama arranca en los 74.869 euros con la motorización 220d, y nos vamos hasta los 96.658 euros, aunque ese tope podríamos aumentarlo un poco más en función de los accesorios que queramos incorporar.