Mercedes-Benz celebra el 25 aniversario de la Vito 108 E, la precursora de la actual eVito
Mercedes-Benz presentó la variante electrificada de la Vito en julio de 1996
La furgoneta Vito 108 E, desarrollada sobre la base de la primera generación de la Vito, fue creada hace 25 años con el objetivo de conducir con cero emisiones locales en el interior de las ciudades. Mercedes-Benz presentó la variante electrificada de la Vito en julio de 1996, tan sólo unos meses después del estreno mundial de la versión de combustión producida en Vitoria.
El folleto informativo que se publicó sobre el modelo lo describía "como vehículo pequeño, compacto y ágil que cabe en cualquier garaje sin problemas, la Vito de propulsión eléctrica es especialmente adecuada para los servicios de distribución y pasajeros en el interior de las ciudades". Y es que la Vito 108 E ofrecía espacio para hasta ocho personas y contaba con una carga útil de 600 kilogramos.

El cargador integrado permitía cargar la batería hasta la mitad de su capacidad en 30 minutos como parte de un proceso de carga rápida. Además, mientras la furgoneta estaba en movimiento, el motor de accionamiento también cargaba la unidad de almacenamiento de energía en las frenadas de forma regenerativa.

Respecto a su precio, el comunicado de prensa del modelo explicaba que "como resultado de la producción en serie a pequeña escala para la electrificación de vehículos y la producción de la nueva batería ZEBRA, el precio total se estima aproximadamente tres veces superior al de la Vito convencional con motor de combustión". Cabe destacar que la segunda generación de la Vito (W 639) también estuvo disponible con un sistema de propulsión eléctrico por batería.
Actualmente, Mercedes-Benz Vans ofrece cuatro vehículos de producción en serie con batería eléctrica:
- Mercedes-Benz EQV: 26,4-26,3 kWh/100 km de consumo y 0 gr/km de emisiones de CO2.
- Mercedes-Benz eVito Tourer: 26,2 kWh/100 km de consumo y 0 gr/km de emisiones de CO2.
- Mercedes-Benz eVito Furgón: 24,9-20,5 kWh/100 km de consumo y 0 gr/km de emisiones de CO2.
- Mercedes-Benz eSprinter: 37,1 kWh/100 km de consumo y 0 gr/km de emisiones de CO2.
