Nuevo Mercedes-Benz Clase T, un monovolumen compacto con futuro

Mercedes-Benz pone a la venta el Clase T, un monovolumen compacto que tendrá su versión eléctrica y también siete plazas el próximo año.

Mercedes-Benz llega al segmento del monovolumen compacto con el Clase T que, aunque deriva del industrial Citan, es un turismo con todas sus consecuencias, tanto en la presentación como en los acabados y equipamiento de modo que es un modelo que luce la estrella con todo el merecimiento y también su condición premium.

La marca de Stuttgart cree tanto en este modelo que ya anuncia para finales de este año la llegada de una versión eléctrica cien por cien y una versión de siete plazas para el 2023 pensando en las familias más numerosas o en aquellas que por necesidades requieren de más espacio. Mercedes-Benz ha bautizado a este modelo como Clase T en recuerdo a los primeros modelos de los años 70 que ofrecían carrocerías largas y con mucho espacio interior a  los que denominó T, inicial de Transporter.

MUCHO ESPACIO

El Clase T mide 4,50 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,81 metros de altura. En su interior se ha configurado un habitáculo para cinco cómodas plazas. La carrocería tiene dos puertas laterales correderas que facilitan un cómodo acceso a las tres plazas traseras que pueden acoger tres sillas infantiles, dos de ellas con anclaje Isofix. La boca de acceso al maletero es muy baja permitiendo cargar grandes bultos sin mucho esfuerzo; su capacidad con cinco plazas ocupadas es de 520 litros que puede llegar a los 2.127 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

Interior del Mercedes-Benz Clase T | Mercedes-Benz AG
Interior del Mercedes-Benz Clase T | Mercedes-Benz AG
Para el próximo año la marca alemana ha anunciado el lanzamiento de una versión siete plazas. Medirá 4,92 metros de longitud, es decir 42 centímetros más que la de cinco plazas que se reparten entre la puerta trasera para facilitar el acceso a la tercera fila, y el maletero. El espacio está garantizado en todas sus plazas ya que las de la tercera fila podrán acoger a pasajeros de hasta 1,75 metros, mientras que el maletero ofrecerá una capacidad que oscila entre 775 y 2.400 litros según necesidades.

COMO UN TURISMO

El interior del Clase T el diseño del salpicadero es el mismo que el del Citan pero en este caso Mercedes-Benz se ha esforzado por ofrecer una buena sensación calidad tanto por la presentación como por los materiales y acabados con detalles como el enmoquetado del suelo del piso y del maletero. 

Lateral del Mercedes-Benz Clase T | Mercedes-Benz AG
Lateral del Mercedes-Benz Clase T | Mercedes-Benz AG
Mercedes-Benz ha dotado de serie al Clase T del sistema multimedia MBUX con una pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en la zona central del salpicadero y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En las versiones más altas también se puede disponer del sistema de navegación, reconocimiento de órdenes vocales y servicios on line. Por otro lado, el Clase T cuenta con diversas ayudas a la conducción y seguridad y de serie se puede disponer del asistente de arranque en pendiente, el asistente para viento lateral, el aviso de somnolencia, el asistente de frenado activo con función de cruce, el detector activo de cambio de carril, el asistente de ángulo muerto y el asistente de velocidad máxima autorizada entre otros.

CUATRO MOTORES

Cuatro son los motores disponibles con el Clase T, dos de gasolina y dos diesel. En gasolina la gama la integran dos versiones basadas en el 1.3 litros cuatro cilindros turboalimentado que rinden 102 y 131 CV para el T160 y T180 respectivamente con consumos que van de 6,6 a 7,3 litros según mediciones WLTP. Por lo que respecta a la gama diésel, el motor cuatro cilindros de 1.5 litros sobrealimentado se ofrece con potencias de 95 CV para el T160d y 116 CV para el T180d con consumos que van de 5,3 a 5,9 litros en ciclo WLTP. Todos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades y salvo en el caso de la motorización diesel de menor potencia, se puede disponer de una caja automática de doble embrague y siete velocidades por 2.434 euros.

Zaga del Mercedes-Benz Clase T | Mercedes-Benz AG
Zaga del Mercedes-Benz Clase T | Mercedes-Benz AG
En noviembre llegará una versión cien por cien eléctrica denominada EQT que ofrecerá una autonomía de 300 kilómetros con carga rápida.

Con tres niveles de acabado, el Clase T tiene una gama de precios que van desde 29.722 hasta 32.367 euros sin contabilizar descuentos promocionales. 

VERSIÓN CAMPER

Para quienes quieran disfrutar de una versión camper con el Clase T, la empresa catalana Bivac Camper Overland ha desarrollado un kit muy fácil de poner y quitar que permite disponer de cocina, nevera y lavabo así como de una cama para dos personas. Su precio es de 2.800 euros.