Mini Vision Urbanaut: un monovolumen eléctrico y autónomo que reinventa el espacio
Este concept ofrece un mayor espacio interior, más versatilidad que nunca y una huella medioambiental mínima
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Mini Vision Urbanaut" ids="81217,81218,81219,81220,81221,81222,81223,81233,81234,81235,81224,81236,81225,81226,81228,81229,81227,81230,81231,81232,81256,81257,81199,81214,81215,81216,81212,81213,81211,81209,81210,81202,81204,81203,81200,81201,81206,81205,81207,81208,81237,81238,81239,81240,81241,81242,81253,81254,81255"]
Mini ha presentado mundialmente en el #NextGen el nuevo Mini Vision Urbanaut Concept, una nueva interpretación del espacio en forma de monovolumen eléctrico que ofrece un interior mucho más espacioso y versátil que nunca.
Estéticamente, el nuevo Mini Vision Urbanaut presenta una nueva cara. La parte delantera es una clara evolución de dos iconos de diseño de Mini: los faros y la parrilla. En primer lugar, los faros van colocados bajo una estructura de aluminio fresado con ranuras de apertura y sólo son visibles cuando se encienden. Asimismo, gracias a su diseño dinámico matricial multicolor, pueden mostrar distintos gráficos multicolores, creando una nueva forma de comunicación entre el coche y el entorno que se adapta a cada situación. Por su parte, la parrilla delantera tiene ahora forma de octógono, lo que supone una evolución de la tradicional forma hexagonal. Como el nuevo Vision Urbanaut no equipa un motor de combustión que requiera refrigeración, la rejilla tiene ahora una nueva función que consiste en ser un panel inteligente para la conducción autónoma.
El exterior presenta un diseño limpio y el color mate Zero Gravity empleado para la carrocería representa una transición de verde metalizado con reflejos en azul a un sutil tono gris. No obstante, el punto álgido de la estética exterior del Vision Urbanaut son sus ruedas, acabadas en color Ocean Wave, un azul turquesa que destaca por la asociación con la playa y el sonido del mar. La forma de las ruedas recuerda a las de un monopatín y el perfil abstracto de los neumáticos Union Jack es un guiño a la herencia británica del coche. Cabe destacar que las ruedas pueden ser transparentes o con el interior iluminado, en función del momento Mini seleccionado.
Por otro lado, el Mini Vision Urbanaut proporciona un espacio interior que puede ser empleado de distintas maneras gracias al sistema de propulsión eléctrico y a las funciones de conducción autónoma. El vehículo no dispone de puertas en el lado del conductor o del pasajero delantero, puesto que los ocupantes acceden al habitáculo a través de una gran puerta lateral corredera. Una vez dentro, una disposición extremadamente flexible de cuatro asientos proporciona la base para un brillante interior. Los dos asientos delanteros pueden rotar, mientras que los respaldos de los asientos traseros son muy grandes y se pueden plegar manualmente (asiento trasero izquierdo) y girar (asiento trasero derecho). Cuando el coche está parado, el salpicadero baja y el área del conductor se transforma en un cómodo rincón para sentarse, una especie de sofá cama. Asimismo, el parabrisas puede desplegarse hacia arriba para crear una especie de balcón.
La parte trasera del vehículo es el espacio más tranquilo, puesto que invita a los ocupantes a disfrutar de un tiempo para ellos mismos. Por otro lado, en el lado opuesto de la puerta corredera se incluye una pequeña mesilla con una planta que representa el punto central del coche, el lugar de encuentro de los pasajeros. Por último, las soluciones de interfaz de usuario intuitivas y discretas permiten eliminar controles convencionales como botones e interruptores, creando una experiencia de espacio minimalista pero manteniendo la máxima conectividad.
MOMENTOS MINI
Uno de los aspectos más destacados de este concept es que tanto el exterior como el interior del vehículo cambian para reflejar momentos inolvidables y dar a cada experiencia el mejor escenario posible. Esto es lo que la compañía denomina 'momentos Mini' y tal como explica Oliver Heilmer, Jede de Diseño de Mini: "El Mini Vision Urbanaut utiliza una selección de tres momentos Mini ('Chill', 'Wanderlust' y 'Vibe') para presentar una amplia gama de posibles escenarios de uso. El momento 'Chill' invita a tomar un respiro y hacer una pausa en el aquí y ahora. El coche se convierte en una especie de lugar de aislamiento, un refugio donde relajarse o trabajar completamente concentrado durante un viaje. 'Wanderlust' es el único momento Mini en el que el conductor puede elegir entre utilizar los sistemas de conducción autónoma del Mini Vision Urbanaut o ponerse al volante. El momento Mini 'Vibe' permite disfrutar del tiempo junto a otras personas a modo de escenario en todos los sentidos".
El Mini Token es la pieza central de los distintos mundos del Vision Urbanaut y tiene el mismo tamaño que una piedra antiestrés. Esta pieza es la encargada de activar los tres momentos Mini preconfigurados cuando se coloca en las ranuras diseñadas para ello en la mesa central del vehículo. Además de los tres momentos Mini mencionados anteriormente, también existe un cuarto denominado 'Mi momento Mini' que permite al usuario configurar su propio escenario preferido, eligiendo algunos aspectos como la fragancia, la iluminación ambiental o la música.
MOMENTO MINI CHILL
El momento Mini Chill convierte el vehículo en un lugar de aislamiento. La banqueta trasera se configura en posiciones que invitan a sentarse o tumbarse, el recorrido retroiluminado superior adopta una apariencia inspirada en un dosel arbóreo y se activa la música ambiental y los sonidos atmosféricos de la naturaleza. Con esta configuración, en el área central del vehículo, el reloj circular de la instrumentación se pliega para dar paso a una lámpara de mesa, eliminando las pantallas o interruptores que puedan recordar al usuario que está en el habitáculo de un coche. Por su parte, desde el exterior, el momento Mini Chill se muestra como una representación abstracta de las copas de los árboles, que rodea las ruedas y las ópticas delanteras y traseras.
MOMENTO MINI WANDERLUST
El momento Mini Wanderlust es el único de los escenarios en el que el coche está en movimiento. En esta configuración, el habitáculo se convierte en el espacio ideal para conducir el coche o para que éste se dirija a sí mismo. Una animación muestra a los ocupantes del vehículo el recorrido y cierta información adicional sobre el trayecto.
Cuando el usuario quiere conducir, basta con tocar el logo Mini para habilitar el volante y los pedales, que aparecen a la vista. Asimismo, una pantalla minimalista situada en el salpicadero proporciona instrucciones del viaje e informa sobre alertas de peligro. Por contra, cuando se activa la conducción autónoma, tanto el volante como los pedales se retraen y la pantalla de conducción desaparece del salpicadero.
MOMENTO MINI VIBE
El momento Mini Vibe proporciona una experiencia de unión e interacción para los ocupantes del vehículo. Con esta configuración el Vision Urbanaut proporciona un centro de reunión que puede ser silencioso o ruidoso. El reloj circular de la instrumentación central se convierte en un centro de control multimedia, mientras que un ecualizador animado se mueve al ritmo de la música y se proyecta en la parte delantera, en la parte trasera, en las ruedas y en la banqueta trasera.
MATERIALES SOSTENIBLESPresentamos #MINIVisionUrbanout, una visión digital del vehículo que reinterpreta el espacio consiguiendo una huella medioambiental mínima. #NextGen
Conócelo: https://t.co/8JMe8s2EZY pic.twitter.com/OzxjmQAFui— MINI España (@MINIEspana) November 17, 2020
El nuevo Mini Vision Urbanaut ofrece el máximo espacio con la mínima huella de carbono, gracias a un uso responsable de los recursos y a su sistema de propulsión 100% eléctrico. Este vehículo reduce el número de componentes en el diseño exterior e interior y además, permite una doble función de los mismos, tal como sucede con el salpicadero/sofá cama.
Mini emplea materiales reciclados en el nuevo Vision Urbanaut para evitar el uso del cromo y el cuero. El material más empleado en el interior es el tejido de punto, que combina calidad con suavidad y confort. Además, el uso de corcho en el volante y en el suelo otorga al vehículo un toque especial gracias a su tacto natural y agradable.