Nissan X-Trail Mountain Rescue: el vehículo que conquista montañas y salva vidas
El vehículo de rescate de Nissan equipado con orugas de nieve es capaz de enfrentar cualquier desafío
El nuevo Nissan X-Trail Mountain Rescue es la clara demostración de cómo la tecnología y la innovación pueden combinarse para salvar vidas en condiciones extremas. Y es que este vehículo de rescate ha sido diseñado específicamente por la firma japonesa para operar en pistas de nieve, por lo que cuenta con una serie de modificaciones que lo convierten en una máquina de rescate altamente eficiente.
El nuevo Nissan X-Trail Mountain Rescue no es un vehículo común. Sus ruedas han sido reemplazadas por orugas de nieve, lo que proporciona una tracción segura en pistas resbaladizas y nevadas. Además, los asientos traseros del X-Trail se han retirado para permitir la instalación de una camilla, que facilita el transporte de esquiadores heridos al centro médico más cercano.
El exterior del vehículo también ha sido modificado para adaptarse a su nuevo propósito. Este X-Trail cuenta con un portaequipajes a medida para transportar una camilla de evacuación y palas para la nieve. También se han incorporado al techo y al capó del vehículo un conjunto de luces y sirena. Los guardabarros y pasos de rueda delanteros y traseros se han ensanchado para alojar las orugas, mientras que en la parte delantera se ha mejorado el parachoques para incorporar un cabrestante. Por último, en los parachoques delantero y trasero se ha incluido un gancho de remolque reforzado y en los laterales, se han añadido estribos para facilitar el acceso, puesto que esta versión de rescate del X-Trail es 23 centímetros más alta sobre sus orugas que la versión de carretera.
En cuanto a su interior, también ha sido equipado con una serie de características únicas. Dispone de un sistema de navegación Garmin GPS y un equipo de comunicaciones de Motorola. Además, equipa un asiento para un profesional médico orientado hacia atrás y cuenta con un armario de almacenamiento que alberga suministros de emergencia como sondas de avalancha y mantas térmicas.
Pero lo que realmente distingue al X-Trail Mountain Rescue es su avanzado sistema de tracción total bimotor electrificado e-4ORCE. Este sistema puede reaccionar a los cambios en los niveles de adherencia en 0’0001 de segundo, aproximadamente 10.000 veces más rápido que un sistema de tracción total tradicional. Además, puede ajustar la distribución de potencia a las ruedas de forma individual, en función de la adherencia disponible.
Más que un vehículo de rescate
El X-Trail Mountain Rescue, que se expondrá en la popular estación de esquí italiana de Cervinia, es más que un simple vehículo de rescate. Es una demostración de cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la seguridad y salvar vidas. Por ello, bajo el lema “Ride Responsibly”, apoya una campaña que tiene lugar en cinco estaciones de esquí europeas que consiste en colocar señales digitales que animen a los esquiadores a reducir la velocidad en los puntos de encuentro de las pistas y reducir así el riesgo de colisión.
“El desarrollo del X-Trail Mountain Rescue y la campaña que lo rodea es una manera atrevida e innovadora de ayudar a los usuarios a entender las ventajas del avanzado sistema de tracción total electrificada e-4ORCE de Nissan. Miles de entusiastas de los deportes de invierno que pasen por las cinco estaciones de esquí verán y comprenderán la tranquilidad y el aplomo que ofrece el X-Trail equipado con e-4ORCE en la carretera”, declaró Coralie Musy, vicepresidenta de marca y experiencia del cliente de la región Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía).