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12 modelos de Nissan que han marcado el camino hacia un futuro eléctrico

Del primer coche eléctrico de Nissan, el Tama Electric Vehicle de 1947, al nuevo Nissan Ariya 2020

A lo largo de su historia, Nissan ha sido pionera en la creación de coches eléctricos para la vida moderna. Desde la aparición de su primer eléctrico en 1947 hasta el nuevo Nissan Ariya 2020, la gama eléctrica de la firma japonesa ha evolucionado con los tiempos, las modas y las necesidades de los conductores/as. Como este año se celebra el décimo aniversario del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico para el mercado generalista de la marca, a continuación recordamos a doce modelos innovadores que han sido clave en la trayectoria de desarrollo de vehículos eléctricos de Nissan.

Tama Electric Vehicle (1947)

El Tama Electric Vehicle fue el primer coche eléctrico de Nissan y se presentó en 1947. Este vehículo fue empleado principalmente por empresas de taxis y equipaba baterías de plomo-ácido sustituibles que le otorgaban una velocidad máxima de 35,2 km/h y una autonomía de 96,3 kilómetros. Aunque estas cifras resultan modestas para los estándares actuales, convirtieron al Tama en el modelo con los mejores resultados en las pruebas gubernamentales. En 1950, el suministro de petróleo ya se había estabilizado y la producción del Tama se interrumpió, aunque la investigación de la compañía respecto a los vehículos cero emisiones siguió adelante.

El Tama Electric Vehicle (1947) | Foto: Nissan
El Tama Electric Vehicle (1947) | Foto: Nissan

Prairie Joy EV (1996)

Las baterías de iones de litio se utilizaron por primera vez en dispositivos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles. En aquel entonces se dudaba sobre la capacidad de estas baterías para alimentar vehículos, pero con la llegada del Prairie Joy EV, el primer vehículo eléctrico del mundo impulsado por baterías de iones de litio de tipo cilíndrico, se demostró la eficiencia de estas baterías en uno de los entornos más difíciles del mundo: el Ártico. El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón empleó este modelo durante seis años en condiciones polares adversas y sin registrar ni una sola avería. Además, gracias a que el Prairie Joy EV era silencioso y no generaba emisiones, los investigadores pudieron acercarse a la fauna salvaje de la zona para su observación.

En condiciones normales de conducción, las baterías del Prairie Joy EV ofrecían 200 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h. En total, Nissan vendió treinta unidades del Prairie Joy EV a clientes corporativos y de flota en Japón.

El Prairie Joy EV (1996) | Foto: Nissan
El Prairie Joy EV (1996) | Foto: Nissan

Hypermini (2000)

El Hypermini introdujo un nuevo enfoque del coche eléctrico al tratarse de un turismo urbano de dos plazas. Este modelo elegante y atractivo apareció en reconocidas películas de Hollywood como Sleepover y Princesa por sorpresa 2. Asimismo, recibió diversos reconocimientos como el Gran Premio New Energy de la New Energy Foundation de Japón, o el premio Good Design del Instituto Japonés de Promoción del diseño.

El Nissan Hypermini equipaba un motor de tracción sincrónica con imán de neodimio y ofrecía una velocidad máxima de 100 km/h y hasta 115 kilómetros de autonomía con una sola carga. Su innovador sistema de apertura sin llave también lo convirtió en el coche elegido para proyectos piloto de uso compartido, desde Yokohama hasta la Universidad de California en Davis.

El Nissan Hypermini (2000) | Foto: Nissan
El Nissan Hypermini (2000) | Foto: Nissan

Pivo (2005)

El Nissan Pivo fue un prototipo de vehículo eléctrico de nueva generación que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 2005, donde llamó la atención por su habitáculo con forma de burbuja y por ser el primer vehículo en funcionar con baterías de iones de litio laminadas compactas y ligeras. Cabe destacar que el personaje original Pivo-chan, diseñado por Takashi Murakami, también fue muy popular en aquella época.

El Pivo disponía de tres plazas y su habitáculo podía girar en cualquier dirección, de modo que en lugar de retroceder, el conductor/a únicamente tenía que girar el habitáculo y conducir en sentido contrario. Este modelo permitía controlar el sistema de sonido y el GPS a través del volante, por lo que ofrecía una mayor seguridad al mantener las manos siempre en el mismo. El Pivo también disponía de control de vídeo omnidireccional, una versión muy inicial de la cámara inteligente de visión 360º que ofrece Nissan en muchos de sus modelos actuales.

El Nissan Pivo (2005) | Foto: Nissan
El Nissan Pivo (2005) | Foto: Nissan

Pivo 2 (2007)

El Nissan Pivo 2 fue un experimento de turismo urbano y eléctrico diseñado para mantener a los conductores/as felices, puesto que ciertas investigaciones de la época revelaron que los usuarios con un estado de ánimo positivo sufrían menos accidentes de tráfico. Para ello, el vehículo equipaba un sistema de agente robótico integrado que supervisaba las condiciones de conducción y usaba el habla y el movimiento para ayudar al usuario a mantenerse alegre y feliz.

Gracias al control independiente de las cuatro ruedas, el Pivo 2 podía minimizar la inclinación durante la aceleración o el giro, de modo que obtenía una mayor seguridad. Además, sus ruedas podían girar a 90 grados para que el vehículo entrara de lado en las plazas de aparcamiento.

El Nissan Pivo 2 (2007) | Foto: Nissan
El Nissan Pivo 2 (2007) | Foto: Nissan

Nissan Leaf (2010)

El Nissan Leaf es el primer vehículo eléctrico de la firma japonesa para el mercado generalista y ha resultado ser todo un hito para la movilidad eléctrica, con más de 500.000 unidades fabricadas hasta la fecha.

La clave del éxito del Leaf fue la combinación de décadas de investigación y desarrollo con los conocimientos del consumidor. La primera generación del Leaf tenía una autonomía de 200 kilómetros por carga, de modo que era una opción muy práctica para aquellos usuarios que compraban un vehículo eléctrico por primera vez. Además, Nissan introdujo en este vehículo la innovadora idea de usar un coche eléctrico como fuente de energía móvil.

En 2016, la firma japonesa fabricó un Leaf especial para un acto conmemorativo que detectaba las ondas cerebrales del conductor/a y proyectaba sobre el vehículo sus sentimientos en forma de efectos de sonido y de dibujos animados mientras circulaba por un trazado de autoescuela.

El Nissan Leaf (2010) | Foto: Nissan
El Nissan Leaf (2010) | Foto: Nissan

Nissan New Mobility Concept (2010)

El aumento de los hogares unipersonales ha provocado un cambio en las necesidades de movilidad, que con el paso de los años pasarán a ser trayectos más cortos para menos pasajeros. Con tal de demostrar cómo se pueden cubrir esas nuevas necesidades, Nissan desarrolló en 2010 el New Mobility Concept, un vehículo totalmente eléctrico, sencillo de usar, ultracompacto, libre de emisiones, con la maniobrabilidad de una motocicleta y con la estabilidad de un coche.

Cabe destacar que la ciudad de Yokohama ya está poniendo en práctica el programa Choimobi Yokohama, que sirve para compartir coche mediante el New Mobility Concept con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los turistas y revitalizar las comunidades locales.

Nissan New Mobility Concept (2010) | Foto: Nissan
Nissan New Mobility Concept (2010) | Foto: Nissan

Nissan e-NV200 (2014)

En 2014, Nissan lanzó al mercado europeo y japonés el e-NV200, el primer vehículo comercial eléctrico de producción masiva de la compañía. Este modelo ofrece el espacio y la versatilidad de la popular NV200 Vanette, pero con una motorización eléctrica, silenciosa y potente. Su sistema de frenada hidráulica regenerativa le aporta una autonomía de hasta 190 kilómetros por carga y además, el vehículo puede funcionar como batería móvil al incorporar una toma de corriente.

Nissan e-NV200 (2014) | Foto: Nissan
Nissan e-NV200 (2014) | Foto: Nissan

Nuevo Nissan Leaf (2017)

El nuevo Nissan Leaf mejoró en todos los sentidos. Nissan incorporó mejoras como una aceleración más potente, una conducción más ligera y una autonomía mucho mayor, de hasta 400 kilómetros por carga. Asimismo, el nuevo Leaf introdujo distintas ayudas a la conducción con funciones como la asistencia avanzada al conductor ProPilot, el ProPilot Park y el e-Pedal, que permite que el usuario acelere, desacelere y detenga el coche con un solo pedal.

En 2019, Nissan añadió a la gama el Leaf e+ con tal de ofrecer una mayor potencia y autonomía. Fue el primer modelo Leaf en equipar una motorización eléctrica de nuevo desarrollo que permitió aumentar tanto la potencia como la autonomía. Cabe destacar que la distinción "e+" también hace referencia a que el vehículo equipa una batería más grande de 62 kWh, que aumentó un 40% la autonomía del coche.

El nuevo Nissan Leaf (2017) | Foto: Nissan
El nuevo Nissan Leaf (2017) | Foto: Nissan

Sylphy Zero Emission (2018)

El Sylphy Zero Emission fue el primer coche eléctrico de Nissan diseñado específicamente para los consumidores/as chinos y fabricado en China. Este sedán de tamaño medio está basado en las principales tecnologías del Leaf, con las baterías situadas debajo de los asientos y con una distancia entre ejes de tamaño completo para una mayor estabilidad y fiabilidad. Asimismo, cuenta con un amplio habitáculo, con el mejor espacio para las piernas de su categoría. El Sylphy Zero Emission dispone de un autonomía de 338 kilómetros con una sola carga.

El Nissan Sylphy Zero Emission (2018) | Foto: Nissan
El Nissan Sylphy Zero Emission (2018) | Foto: Nissan

IMk (2019)

El IMk es un prototipo eléctrico que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019. Este concept-car cuenta con una carrocería del tamaño de un "coche kei" y una plataforma de vehículo eléctrico completamente nueva, por lo que ofrece una conducción potente, suave, silenciosa y segura, gracias a una serie de sistemas de ayuda al conductor/a para todo tipo de entornos.

Uno de los puntos más fuertes del IMk era su conectividad, puesto que estaba perfectamente conectado tanto con el conductor/a como con el mundo exterior. Es más, el vehículo podía conectarse al software de gestión de calendario y programación para ofrecer una guía actualizada al minuto sobre cuándo salir hacia el siguiente destino y evitar el tráfico por el camino.

El Nissan IMk (2019) | Foto: Nissan
El Nissan IMk (2019) | Foto: Nissan

Ariya (2020)

El vehículo eléctrico más reciente de Nissan es el Ariya, un crossover eléctrico que se presentó durante el primer lanzamiento virtual de Nissan y cuyo predecesor fue el Ariya Concept, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019.

El Nissan Ariya representa la futura dirección del diseño de la firma japonesa y sus últimos avances tecnológicos, ofreciendo a los conductores/as una experiencia perfecta, intuitiva y adaptable al volante. El atractivo diseño exterior de este vehículo está inspirado en los ideales estéticos tradicionales japoneses, mientras que su diseño interior es muy espacioso y abierto. El nuevo Airya cuenta con una autonomía máxima de 610 kilómetros, por lo que se adapta a casi todos los estilos de vida modernos al permitir desplazamientos cortos y salidas más prolongadas.

El nuevo Nissan Ariya (2020) | Foto: Nissan
El nuevo Nissan Ariya (2020) | Foto: Nissan
https://neomotor.sport.es/electricos-hibridos/10-preguntas-clave-sobre-el-coche-electrico.html