Nissan encara la era de la electrificación con el nuevo Ariya

Nissan presenta finalmente el Ariya, un SUV cupé eléctrico que llegará en cinco versiones con dos opciones de batería y con lo último en tecnología autónoma y de seguridad

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Nissan ha presentado la versión de producción del Ariya, un SUV cupé eléctrico desvelado ya como prototipo en el Salón de Tokio de 2019. Con este vehículo, la firma de Yokohama inicia su plan de transformación Nissan Next, con el que lanzará 12 nuevos vehículos en un año y medio para cubrir las necesidades de los usuarios y sus demandas en materia de electrificación. Asimismo, con este plan la compañía japonesa pretende alcanzar unas ventas de más de un millón de unidades de electrificados a finales del ejercicio fiscal 2023, fecha para la que también quiere contar con más de 20 vehículos con tecnología autónoma.

En un evento virtual en el Nissan Pavilion de Yokohama, que pronto abrirá sus puertas, Makoto Uchida, CEO de Nissan, y Ashwani Gupta, COO de la marca, han mostrado por primera vez el Ariya, un todocamino cupé con el que, además, también debuta el nuevo logotipo de Nissan, adaptado a la nueva era de la electrificación y la digitalización del sector. La marca japonesa promete un coche comprometido con la que llaman Movilidad Inteligente Nissan, la estrategia de la empresa para mejorar el atractivo de los vehículos sin emisiones y alcanzar un futuro sin víctimas en la carretera.

'Futurismo Atemporal Japonés'

El 'Futurismo Atemporal Japonés' es la nueva filosofía de diseño de Nissan, que también se estrena con el Ariya, que mide 4,59 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,66 de alto. Este lenguaje estético apuesta por la elegancia y la simpleza para crear un vehículo elegante y atractivo. En el frontal destaca el enorme escudo que sustituye a la parrilla por la ausencia de motor térmico. Tras el logotipo de Nissan, este escudo, con un patrón tradicional japonés ' kumiko', hace las veces de elemento estético y protector para toda la batería de cámaras y sensores que hacen funcionar el sistema ProPilot de la marca y otras funciones como la detección de la llave inteligente. Dos faros LED muy finos situados bajo los grupos ópticos principales, recorren ambos lados de la parrilla para hacer las funciones de luz diurna.

Frontal del Nissan Ariya | Foto: Nissan
Frontal del Nissan Ariya | Foto: Nissan
De perfil, el Ariya se muestra claramente como un SUV cupé, con la línea del techo cayendo desde el pilar A hasta el alerón trasero. Destacan sus líneas fluidas, que contrastan con las protecciones que rodean al vehículo para aportarle robustez. Las llantas de cinco radios y 19 pulgadas, 20 opcionalmente, redondean el conjunto. Como consecuencia de su vocación cupé, presenta un pilar C muy inclinado que da paso a una trasera en la que sus grupos ópticos, unidos por una franja negra con la inscripción ' Nissan' en el centro, serán los protagonistas. Su configuración de color bitono en negro y cobre Akatsuki pretende evocar el instante antes del amanecer. También estará disponible en otras seis combinaciones bitono, todas con el techo en negro, y cuatro colores para toda la carrocería.

Según Nissan, "el interior parece más un salón de café en una nave espacial que un habitáculo de coche tradicional". Tras sus puertas, el Ariya esconde un interior muy limpio y minimalista, sin grandes pantallas que llamen la atención, que promete mucho espacio para sus ocupantes. La omisión de muchos de los elementos presentes en los coches de combustión pero no en los eléctricos, como el motor o el túnel de la transmisión, así como la posición de su batería, ubicada bajo el habitáculo, ha permitido a la automovilística japonesa redistribuir el espacio para aprovechar cada centímetro de los 2,77 metros que separan ambos ejes.

Interior del Nissan Ariya | Foto: Nissan
Interior del Nissan Ariya | Foto: Nissan
En el vacío del salpicadero se alzará una doble pantalla horizontal y curvada que hará las funciones de pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, de 12,3 pulgadas, y de cuadro de instrumentos, también de 12,3 pulgadas. Cuando el Ariya esté en marcha, en la consola central, ajustable, aparecerán los controles de la climatización, que serán botones hápticos que vibrarán al tocarlos. El Head-Up Display será, según la marca, uno de los más grandes del segmento, con todo tipo de información dentro del campo de visión del conductor.

Varias motorizaciones

El Ariya llegará con opciones de tracción delantera o tracción total e-4orce, el sistema específico para los eléctricos de la marca que se centra en buscar la máxima comodidad al tiempo que optimiza su rendimiento y seguridad. Los e-4orce contarán con dos motores eléctricos, uno en cada eje.

Así, el Ariya llegará con cinco opciones mecánicas al mercado europeo. En primer lugar, las versiones Ariya 63 kWh y Ariya 87 kWh, de tracción delantera, se alzan como las variantes con más autonomía ofreciendo hasta 360 y hasta 500 kilómetros, respectivamente gracias a sus baterías de 63 y 87 kWh de capacidad. Su potencia será de 217 CV el 63 kWh y de 242 CV el 87 kWh. El menos potente, sin embargo, será el que alcance los 100 km/h más rápido, en 7,5 segundos, tardando 7,6 segundos la versión más capaz.

Llanta de 19 pulgadas del Nissan Ariya | Foto: Nissan
Llanta de 19 pulgadas del Nissan Ariya | Foto: Nissan
Las variantes de tracción total serán las e-4orce 63 kWh y e-4orce 87 kWh, que montarán las mismas baterías y ofrecerán 340 y 460 kilómetros de autonomía, respectivamente. La potencia ascenderá hasta los 278 CV y 305 CV, respectivamente y alcanzarán los 100 km/h en 5,9 y 5,7 segundos. Paralelamente, una quinta versión llamada e-4orce 87 kWh Performance cubrirá las necesidades del cliente más deportivo con 394 CV de potencia y 600 Nm de par máximo, con el que podrá pasar por los 100 km/h en 5,1 segundos. Su autonomía máxima será de 400 kilómetros.

El Ariya podrá recargarse en una toma doméstica convencional, en un Wallbox de 7,4 kW y en cargadores rápidos de hasta 130 kW de potencia. Las variantes de 87 kWh incorporan un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica.

Con un centro de gravedad bajo gracias a la posición de la batería y un reparto de pesos casi idéntico a ambos ejes, Nissan propone un crossover que habita cómodamente en la línea que separa la comodidad de la deportividad, estable pero cómodo, con pocas vibraciones. El conductor contará con tres modos de conducción, Standard, Sport y Eco, al que se le añadirá el 'Snow' (nieve) en las versiones e-4orce, para adaptar la respuesta de la suspensión, el acelerador y la dirección a las necesidades del conductor.

Presentación del Nissan Ariya | Foto: Nissan
Presentación del Nissan Ariya | Foto: Nissan
Tecnológicamente, el Ariya dispondrá de la última versión del sistema de asistencia a la conducción ProPilot, que mantiene el coche en el carril manteniendo la velocidad y distancia de seguridad establecidas por el conductor. También contará con el sistema ProPilot Park, capaz de reconocer lugares para aparcar y de estacionar automáticamente. Como el Leaf, el conductor podrá controlar la velocidad del vehículo solo con el pedal del acelerador, porque el sistema de recuperación de energía frenará al SUV al soltarlo. A todo esto habrá que sumar los sistemas de seguridad activa más comunes, como la alerta precolisión con frenado de emergencia o el detector de ángulo muerto, entre otros. En el apartado de la conectividad, además de una integración completa con teléfonos móviles y de conexión permanente a Internet, el Ariya ofrecerá un asistente de voz al decir " Hola, Nissan" capaz de buscar información como puntos de interés o de planificar una ruta de viaje. Periódicamente, Nissan actualizará el vehículo mediante actualizaciones inalámbricas, una práctica que empieza a extenderse en el sector.

Nissan no ha anunciado precios del vehículo, así como posibles fechas de inicio de la producción o lanzamiento al mercado.