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Nissan está un paso más cerca del coche autónomo

Nissan estudia una tecnología que permite al coche ser consciente de su entorno real e interactuar con él

Nissan da un importante paso al frente en conducción autónoma, con el desarrollo de una nueva tecnología que permite identificar en tiempo real circunstancias de conducción hasta ahora imposibles de determinar. Para ello utiliza un sistema LIDAR de última generación con el que el vehículo es capaz de detectar la forma y la distancia de los objetos, así como la estructura del área que rodea al coche, en tiempo real con un alto grado de precisión. De este modo, y como ha podido comprobar con un prototipo real en sus instalaciones de pruebas, un vehículo puede realizar automáticamente maniobras muy complejas para evitar accidentes.

Pruebas del sistema 'ground truth perception' de Nissan
Pruebas del sistema 'ground truth perception' de Nissan
El coche de pruebas que emplea Nissan para estos test integra la tecnología ‘ ground truth perception’ (percepción real del entorno), que fusiona la información procedente del LIDAR de última generación, del radar y de las cámaras perimetrales de alto rendimiento. Con todo ello el coche es capaz de analizar instantáneamente la situación de conducción, decidir cuál es la mejor maniobra para evitar la colisión y realizarla.

Nissan tiene claro que, para poder disfrutar de una conducción totalmente autónoma y segura, es necesario captar el espacio en 3D en tiempo real y con una precisión casi milimétrica de el tamaño y la forma de todos los elementos que rodean al coche. Y además debe hacerse a una gran distancia. Por ello el LIDAR de última generación tiene un amplísimo campo de visión en ‘V’, con una distancia de detección de unos 300 metros, que supone prácticamente el doble de lo que logra el LIDAR actual. El conjunto de LIDAR, cámaras y radares puede actuar a más de 130 km/h gracias a esta mayor distancia de detección, y es capaz de distinguir el tráfico lento y los obstáculos de la carretera para ejecutar cambios los cambios de carril necesarios.

Pruebas del sistema 'ground truth perception' de Nissan
La tecnología ‘ground truth perception’ ha permitido evitar accidentes en situaciones tan complejas como el volcado de un coche con caravana que al colisionar ocupa hasta tres carriles de la carretera dejando sólo uno libre por donde realiza la esquiva el coche de Nissan; el atropello de un peatón tras esquivar previamente a coche en tráfico cruzado; o la esquiva de una rueda suelta que se dirigía a toda velocidad hacia el vehículo.

Pero además, el sistema que desarrolla Nissan es tan avanzado que puede guiar al vehículo en zonas en las que no se dispone de información cartográfica detallada. Es decir, que sin conocerse el camino que tiene por delante puede llegar a su destino simplemente leyendo los obstáculos con la tecnología ‘ground truth perception’.

Pruebas del sistema 'ground truth perception' de Nissan
El vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo Global, Takao Asami, comentó durante la presentación del sistema: «Nissan ha sido la primera en comercializar una serie de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Cuando miramos al futuro de la conducción autónoma, creemos que es de suma importancia que los propietarios confíen plenamente en la seguridad de su vehículo. Estamos seguros de que nuestra tecnología de percepción real del entorno (“ground truth perception”), que está en fase de desarrollo, contribuirá significativamente a mejorar la tranquilidad de los conductores, a la reducción de los accidentes de tráfico y a la conducción autónoma en el futuro».

Nissan pretende completar el desarrollo de su tecnología ‘ground truth perception’ para mediados de la década de 2020. Primero estará disponible en algunos modelos nuevos, y en prácticamente todos los modelos nuevos de cara a 2030.

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