Nissan invertirá 1.165 millones en Sunderland y creará la primera gigafactoría británica

Nissan presenta EV36Zero, un proyecto conjunto con Envision AESC y el ayuntamiento de Sunderland para crear una planta productora de baterías y coches eléctricos

Nissan ha presentado lo que ha llamado EV36Zero, un proyecto que convertirá su planta británica de Sunderland y la factoría de baterías de la china Envision AESC en la misma localidad en un centro de producción de baterías y coches eléctricos en los próximos años. La firma japonesa, Envision AESC y el ayuntamiento de Sunderland invertirán 1.000 millones de libras, es decir, 1.165 millones de euros para su transformación. La automovilística gastará otros 492 millones en el desarrollo de un SUV eléctrico que también se ensamblará en la factoría.

Esta apuesta garantiza el futuro de la planta de Sunderland, cuestionada en su día ante el peligro que suponía el Brexit para su rentabilidad. Envision AESC invertirá 524 millones, mientras el consistorio de la ciudad británica aportará 93 millones. El resto lo sumará Nissan. Una vez completada su transformación, la factoría británica tendrá una capacidad de producción de baterías de 9 GWh anuales, convirtiéndose en la primera gigafactoría británica, cifra que irá incrementándose hasta los 25 GWh para 2030, lo suficiente para proveer baterías para 100.000 vehículos eléctricos al año. Según la información oficial, podría invertirse más en un futuro para alcanzar los 35 GWh de capacidad productiva.

El proyecto tendrá un impacto positivo de 6.200 lugares de trabajo entre puestos directos e indirectos en la zona. La nueva planta supondrá la creación de 900 empleos para Nissan y 750 para Envision AESC. "Este proyecto es un enorme voto de confianza en el Reino Unido y nuestros trabajadores", ha declarado Boris Johnson, primer ministro británico. "Este anuncio sale después de largas conversaciones y negociaciones y nos ayudará a acelerar nuestros esfuerzos en Europa para conseguir la neutralidad de emisiones", ha añadido Makoto Uchida, el consejero delegado de Nissan. "Nissan EV36Zero transformará la idea de lo qué es posible en nuestra industria y fijará el camino a seguir para todos", ha cerrado Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan.

Un nuevo eléctrico

Actualmente, en la planta de  Sunderland se fabrican los SUV  Juke y  Qashqai y el compacto eléctrico  Leaf. Cuando culmine la transformación de su planta,  Nissan producirá un  nuevo todocamino eléctrico. La firma japonesa no ha dado demasiados detalles del nuevo vehículo, pero ha prometido un diseño totalmente nuevo y una batería de "nueva generación" ya ensamblada en Sundarland.

Este eléctrico, basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será producido en el Reino Unido, a un ritmo óptimo de 100.000 unidades anuales, y exportado desde allí a todo el continente europeo. Para otros mercados internacionales Nissan estudia otras localizaciones para ensamblarlo, aunque aún no se han confirmado. Más detalles relativos al diseño, tecnología, prestaciones y precios serán desvelados conforme se acerque su fecha de lanzamiento.

Envision AESC promete para el coche eléctrico una batería de nueva generación, llamada Gen5, un 30% más densa, característica que incrementará su autonomía y su eficiencia porque será más liviana y ofrecerá una carga más rápida. La firma china considera que este proyecto permitirá que el precio de las baterías se reduzca y, por tanto, también lo haga el precio de los coches eléctricos de la marca.

El ayuntamiento de Sunderland se ha comprometido ha incrementar su parque solar en hasta 10 localizaciones, con una generación energética anticipada de 132 MW, que conectará directamente a la planta de Nissan para reducir sus emisiones en hasta 55.000 toneladas de CO2 anualmente. Este plan, incluido en la inversión de 93 millones que realizará el consorcio, incluye un sistema de almacenamiento de energía de hasta 1 MW que construirá a través del reciclaje de baterías de los coches de la marca japonesa. Este sistema podrá almacenar el exceso de energía para gastar en días de menor generación energética.