{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Nissan Z, regresa un mito, pero no llegará a España

Nissan presenta definitivamente el Z, el sucesor del 370Z, un deportivo biplaza de 400 CV que la marca no comercializará en Europa.

En septiembre del año pasado, Nissan presentó el Z Proto, un anticipo del sucesor del 370Z que debía llegar próximamente para continuar con la prestigiosa estirpe de deportivos de la firma japonesa. Menos de un año después, en el mismo lugar donde en 1969 debutó el primer Z, el 240Z, en el Duggal Greenhouse de Brooklyn, la marca asiática ha presentado el Nissan Z, la versión definitiva del vehículo, que llegará en 2023.

El deportivo más moderno de Nissan, sin embargo, no estará disponible en Europa porque la marca considera que no sería rentable en sus mercados y optará por ofrecerlo solo en países como Estados Unidos o Japón. Basado en una evolución de la plataforma de su último Z, el 370Z, el nuevo Nissan Z llega con un diseño que combina elementos modernos con características clásicas del legado de vehículos deportivos de la marca.

Un digno homenaje

Estéticamente destaca en el frontal por su enorme parrilla rectangular, sus grupos ópticos LED en forma de lágrima, que recuerdan a los del  240ZG que se comercializó en  Japón en la década de los 70, y un largo capó ya tradicional en los deportivos ‘Z’ de Nissan. De perfil, bebe mucho del diseño de la primera generación de  1969 con unas líneas que fluyen desde el frontal hasta la trasera, ejemplificando perfectamente las formas de un cupé.

Vista trasera del Nissan Z y el Nissan Z Spec Proto, derecha | Foto: Nissan
Vista trasera del Nissan Z y el Nissan Z Spec Proto, derecha | Foto: Nissan
En la trasera, los grupos ópticos parecen sacados del  300ZX, integrados en una sección negra que atraviesa toda la trasera y los envuelve. El faldón trasero, así como las llantas de  19 pulgadas y la doble salida de escape extreman su carácter deportivo.

El interior se aleja ligeramente del retrofuturismo imperante en el resto del vehículo, aunque también incluye guiños al pasado como los tres relojes analógicos situados sobre la consola central vistos en el 240Z, y apuesta por la tecnología con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas tras el volante y una pantalla central para gestionar el sistema de infoentretenimiento, compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. El volante es nuevo, aunque, según Nissan, de “estética vintage”, y ofrece todos los controles al conductor.

400 CV de carácter japonés

No desveló nada Nissan en lo relativo a sus prestaciones cuando presentó el prototipo el año pasado. Lo único que confirmó es que bajo el capó trabajaría un motor V6. Finalmente, este potente propulsor de 3.0 litros entregará 400 CV de potencia y 475 Nm de par máximo, desde las 1.600 revoluciones hasta las 5.600, asociado a una caja de cambio manual de seis relaciones EXEDY o a una transmisión automática de nueve marchas que se encargarán de transmitir todo su carácter al eje trasero. Sin apuntar cifras concretas, Nissan dice que con la mejoras en términos de potencia y par respecto a su predecesor, el 370Z, cubrirá el 0 a 100 un 15% más rápido. El 370Z tarda 5,7 segundos en pasar por los 100 km/h.

Interior del Nissan Z | Foto: Nissan
Interior del Nissan Z | Foto: Nissan
Respecto al 370Z, Nissan asegura haber mejorado la dirección, incrementado la rigidez torsional y haber ajustado el sistema de suspensiones para mejorar el dinamismo y adaptarlo a las mayores prestaciones, mejorando su estabilidad para hacerlo más manejable a altas velocidades. El sistema de frenos que se encargará de domar al Nissan Z estará formado por discos ventilados, que a partir del acabado Performance serán más grandes y con pinzas pintadas en rojo. De serie, el deportivo japonés montará llantas Yokohama de 18 pulgadas en color negro, mientras que el acabado Performance optará por llantas de 19 pulgadas firmadas por Rays, así como neumáticos Bridgestone Potenza S007.

Acabados y versión Proto Spec

El Nissan Z se ofrecerá en dos acabados, el Sport, que podría considerarse el más básico, así como el Perfromance. En ambos casos se podrá optar por cualquiera de las dos transmisiones y se ofrecerán en tres colores exteriores y seis combinaciones bitono. De serie, incluyen sistemas de seguridad activa como la frenada de emergencia, el detector de ángulo muerto y luces de carretera automáticas, entre otros. Sobre el equipamiento de serie, además de los frenos más grandes, las llantas de 19 pulgadas y las ruedas Bridgestone, el acabado Performance sumará un sistema de sonido premium Bose y una pantalla central más grande, de nueve pulgadas, con navegación y WiFi.

Por último, Nissan también producirá una edición especial llamada Proto Spec para rendir homenaje al prototipo presentado en septiembre. Limitada a 240 unidades para el mercado estadounidense, el Nissan Z Proto Spec incluirá el mismo color amarillo con el que fue presentado el prototipo, pinzas de freno puntadas en amarillo, llantas Rays de 19 pulgadas en tono bronce, una palanca de cambios exclusiva (solo disponible como manual), asientos exclusivos con costuras de contraste amarillas y detalles específicos de la versión.