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Nuevo Nissan X-Trail, más cómodo, tecnológico y eficiente

Nissan vuelve a apostar por la motorización eléctrica de autonomía extendida, e-Power, para la nueva generación del X-Trail, su buque insignia.

No ha necesitado Nissan más que un vídeo de 10 minutos para presentar la nueva generación del X-Trail, uno de sus coches más icónicos. Pese a que sus cifras de ventas distan de sus vehículos más populares, especialmente el Qashqai o el Juke, el X-Trail es el buque insignia de la marca japonesa, un SUV de cinco o siete plazas que se atreve con cualquier terreno. En su nueva generación, llega con un rediseño importante, un salto de calidad y tecnología y con la eficiencia por bandera.

Nissan sigue apostando por la tecnología e-Power -etiqueta ECO-, que debutó con la presente genración del Qashqai, para el nuevo X-Trail, también basado sobre la plataforma CMF-C de la Alianza. Esta suerte motorización eléctrica de autonomía extendida propone un -o dos- motores eléctricos que se alimentan de una pequeña batería que, a su vez, recibe la energía de un motor de combustión tricilíndrico de 1.5 litros turbo. El motor de combustión, de gasolina, nunca se usa para propulsar al vehículo, con lo que su única misión consiste en cargar su batería.

Así consigue Nissan una propulsión más eficiente que la hibridación tradicional, seguramente la más parecida en cuanto a tecnología, puesto que al usar únicamente el motor eléctrico -mucho más eficiente en cuanto al uso de la energía que los de combustión- para propulsar al vehículo, el consumo final del motor de gasolina es más bajo en comparación. A esto se le suma una reducción del peso del conjunto del tren motriz al mantener una batería pequeña y al eliminar elementos como la transmisión.

En el nuevo X-Trail, el motor e-Power genera 213 CV de potencia y hasta 330 Nm de par máximo que, como todos los eléctricos, entrega desde cero, una gran ventaja en la conducción offroad que le permite acelerar de 0 a 100 en siete segundos. Su batería será de 1,8 kWh. A su llegada al mercado, estará disponible con tracción delantera, con un único motor eléctrico sobre el eje delantero, o como tracción total, con el sistema que Nissan llama e-4force, con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje. Además, ofrecerá el e-Pedal, con la frenada regenerativa como aliada para permitir una conducción con un único pedal, frenando al soltar el acelerador.

Según la marca, esta combinación de e-Power más e-4orce no solo permite una conducción más suave, una aceleración más contundente y lineal y una mayor tracción sobre todas las superficies, sino que además es capaz de reaccionar hasta 10.000 veces más rápido a los cambios y dificultades del asfalto o el camino en comparación con los sistemas de los vehículos de combustión.

Más allá de la versión electrificada, el nuevo X-Trail estará disponible como microhíbrido -etiqueta ECO- con el mismo motor de gasolina que la versión e-Power, ese 1.5 turbo, que entregará 163 CV de potencia y 300 Nm de par máximo al eje delantero a través de una caja de cambios automática Xtronic.

Más calidad y tecnología

Nissan se esmera cada vez más para mejorar la calidad percibida en sus habitáculos y en el X-Trail se alcanzan cotas inéditas. A un ecosistema digital formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos digital y personalizable y otra para el sistema de infoentretenimiento, se le puede sumar como opción un Head-Up Display de 10,8 pulgadas. Acompañan materiales blandos y una disposición de los controles intuitiva en base a su experiencia y a los comentarios de los clientes.

En ese sentido, el panel de instrumentos se controlará desde el volante multifunción, mientras que en la consola central se dispondrá el selector de marcha, el selector de modos de conducción, varios espacios para guardar objetos y un cargador inalámbrico para el teléfono. Nissan promete la versión más avanzada de su sistema operativo y compatibilidad con los móviles más habituales.

Las plazas traseras contarán con climatización propia y posibilidad de asientos calefactables, mientras que las dos últimas plazas ofrecerán espacio para adultos de hasta 1,60 metros de alto. Todo para garantizar la máxima comodidad para los pasajeros. “Adolescentes contentos, viaje tranquilo”, bromeaba Clíodhna Lyons, directora de producto y estrategia de Nissan en el vídeo de presentación. Su maletero aumenta en 20 litros de capacidad hasta los 585 litros gracias a su mayor profundidad y anchura.

En cuanto a tecnología de seguridad, a los sistemas más habituales -control de crucero, detector de ángulo muerto…- se suma una versión mejorada del sistema ProPilot, que aporta más asistencia en un mayor rango de situaciones acelerando y frenando dentro de un carril de autopista o de adaptar su velocidad según las curvas o las señales de tráfico.

Nuevo diseño, 100% Nissan

Nissan ha renovado por completo el X-Trail, alejándolo del Qashqai en cuanto a diseño -algo que pedían los clientes- pero manteniendo algunas de las características típicas de la marca, como la imprescindible parrilla V-Motion. En general, luce más sólido y robusto, gracias a líneas muy marcadas y a detalles como las protecciones que lo rodean o los nuevos faros frontales, divididos y moldeados en el paragolpes delantero. Tanto delante como detrás, Nissan apuesta por la tecnología LED de serie, aunque opcionalmente se puede optar delante por un sistema Matrix LED.

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La zaga contrasta con un diseño limpio y fluido que le aporta cierta elegancia en el conjunto. Los faros no siguen la moda actual de unión y se mantienen bien separados, uno a cada lado, con una forma más aerodinámica. El nuevo X-Trail estará disponible en 10 colores de carrocería y cinco combinaciones bitono con techo negro Galaxy.

Los interesados en hacerse con una unidad del nuevo buque insignia de Nissan podrán reservarlo de forma online a partir del 7 de septiembre. Las primeras entregas están previstas para finales de octubre. En cuanto a su precio, el nuevo Nissan X-Trail con motorización e-Power se ofrecerá desde 44.460 euros en España, con un sobre coste de 3.400 euros para el sistema e-4orce y de 800 euros para la configuración de siete asientos.