Nuevo Peugeot 408, una berlina fastback con aires de SUV
El 408 aúna lo mejor de los familiares, con una silueta coupé y una mayor altura del puesto de conducción, propia de los SUV.
Que los SUVs inundan las calles es una realidad y es que a día de hoy todas las marcas disponen de una propuesta de estas características en su gama. El mercado se rige por tendencias, olas que aparecen y como en el surf, puedes cogerla o dejarla pasar. Este es el caso del Peugeot 408, un modelo que ha cogido la nueva ola de diseño y supone una bocanada de aire fresco en un mercado claramente dominado por esta tendencia SUV.
Y es que la firma del león está sabiendo leer el mercado y por ello quiere conquistar nuevos seguidores con un modelo que aúna lo mejor de los familiares, con una silueta coupé y con una mayor altura del puesto de conducción propia de los SUV. Tras probarlo por una ruta por Cantabria, podemos atestiguar que todo esto hace del Peugeot 408 un producto redondo para seguir siendo un importante actor dentro del segmento D y que seguramente se convierta, no solo en el lanzamiento más importante de este año para la firma francesa, sino también en uno de los lanzamientos de 2023 llamados a ser protagonista del año.
Diseño llamativo
El Peugeot 408 es un coche que no pasa inadvertido y es que, a primera vista, resulta atractivo lo mires por donde lo mires. Algo con lo que ha sabido jugar muy bien Peugeot, ya que el diseño es el factor que más pesa en una decisión de compra.
Este nuevo modelo aúna bajo una misma carrocería tres siluetas (SUV, berlina y fastback), con una pronunciada y larga caída del techo a partir del pilar B, rematada en una trasera elevada que corona un pequeño spoiler y unas “orejas de gato” que mejoran la aerodinámica, diseñadas de manera expresa para esta transición energética. Todos estos elementos conforman una silueta completamente rompedora y es ahí, en el lateral, donde se define su personalidad, ofreciendo un perfil muy esculpido y musculoso.
Podemos observar guiños al mundo SUV como los pasos de rueda protegidos, pero es desde esta perspectiva donde se observa mejor su mayor altura libre al suelo junto a los remates en color negro que contrasta con el de la carrocería reforzando así un conjunto sólido y potente.
El frontal es presidido por el nuevo logo de Peugeot. Es en esta parte delantera donde encontramos un largo capó que culmina en una parrilla que se difumina hacia el paragolpes, secundada por unos grupos ópticos estilizados con la luz diurna con tecnología Matrix LED en forma de colmillo, enfatizando ese carácter felino de la marca.
Dispone de seis tonalidades de color para la carrocería, de las cuales dos son nuevas y, en opción, puede montar hasta llantas de 20 pulgadas asimétricas que aportan al conjunto un punto refinado y actual que no pasa desapercibido.
El nuevo modelo de la marca francesa mide 4,69 m de largo, 1,85 de ancho y 1,48 de alto, con una altura libre al suelo es de 188 mm. Por tamaño podemos asimilarlo a una berlina, aunque su altura libre al suelo le inclina hacia el lado de los ‘crossover’. Entonces, ¿dónde podemos encuadrar a este Peugeot 408? Según la marca se encuentra a medio camino entre el 308 y el 3008. Perfecto para aquellos usuarios que necesiten más espacio del que ofrece el 308 pero que a su vez persiguen nuevas experiencias de diseño, hastiados de la tendencia SUV y que buscan una dinámica de conducción más ágil y una vertiente más práctica para el día a día.
Amplitud y confort en el interior
Al contar con una zaga caracterizada por su caída al estilo fastback podemos pensar que perdemos espacio en su interior, pero nada más lejos de la realidad. La sensación de amplitud predomina en el interior de este Peugeot 408.
La batalla de 2,79 metros se deja notar, especialmente en las plazas traseras, otorgando una mayor habitabilidad y una sensación de aplomo superior durante la conducción. Es difícil creer que en este tipo de carrocerías coupé los pasajeros de atrás puedan viajar cómodamente, pero el truco reside en unos asientos situados en posición baja y ligeramente inclinada hacia atrás. Esto permite que una persona relativamente alta disfrute de suficiente espacio para acomodarse sin tocar el techo con la cabeza.
Una vez situados en las plazas delanteras, podemos destacar la calidad de materiales y acabados. El nivel de digitalización es elevado, donde encontramos al ya conocido i-Cockpit de tercera generación, completado por dos pantallas de 10 pulgadas y el característico volante achatado arriba y abajo. Cuenta también con el módulo i-Toggles, unos accesos directos táctiles personalizables que se ubican justo debajo de la pantalla central y que permiten un acceso más rápido a menús claves como la climatización o la radio.
El diseño de todo el conjunto está centrado en el conductor. Donde destaca la conectividad, con funciones como el mirroring que permite conectar el smartphone al sistema de info-entretenimiento del coche con tecnología sin cable, así como la posibilidad de conectar dos teléfonos por Bluetooth al mismo tiempo. A pesar de que Peugeot no se considera una marca premium, el interior de este 408 está provisto con elementos propios de este segmento como un sistema de purificación del aire del habitáculo, volante calefactable y asientos equipados con masaje.
Por lo que respecta al maletero cumple con buena nota, 536 litros en la versión gasolina y 454 litros en los modelos PHEV con equipo de sonido Focal, puesto que tanto las baterías como el subwoofer restan algo de espacio.
Igual que un 308
Comparte desarrollo, motorizaciones y plataforma con el Peugeot 308, de modo que los cambios en el apartado dinámico son muy pocos. Este crossover llega al mercado con un motor de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV y dos sistemas de propulsión híbridos enchufables de 180 y 225 CV de potencia, siempre con tracción delantera y una caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8. En ambos, la batería es de 12,4 kWh de capacidad bruta homologando una autonomía eléctrica de 64 km. Se trata del primer Peugeot que no ofrece mecánicas diésel y a finales de 2023 principios del 2024 se sumará la versión 100% eléctrica, denominada e-408.
Destaca en su confort de rodadura, agilidad y precisión. Al volante transmite mucha seguridad al contener con firmeza los balanceos de la carrocería, filtrando bien las irregularidades, así como una dirección precisa y asistida en su justa medida. Todo ello proporciona suficiente confort para sentirnos arropados en carretera y semejando su conducción al de cualquier otra berlina, eso sí, con una posición de conducción más elevada, pero con una altura contenida.
Desde 33.350 euros
La oferta comercial estará compuesta por tres acabados: Allure, Allure Pack y GT. El precio base será 33.350 euros o 273,26 euros al mes, mientras que las versiones híbridas enchufables partirán de los 42.250 euros para el 180 CV con acabado Allure, 43.500 euros para el 180 CV con acabado Allure Pack y 45.000 euros para el 225 CV con acabado Allure Pack. En cuanto al acabado GT, las versiones PHEV estarán disponibles desde los 46.300 euros para el 180 CV y 47.800 euros para el 225 CV.
Ahora solo quedar esperar a que el mercado dicte su sentencia a través de las ventas y ver si reafirma nuestra buena opinión sobre este nuevo modelo de la firma del león.