Nuevos motores híbridos de 48V para los Peugeot 208 y 2008
La firma francesa amplía su oferta de motores microhíbridos (MHEV) para los 208 y 2008
Conscientes de que los coches híbridos ya acumularon el 34% de la ventas en nuestro país en 2023, Peugeot amplía esta oferta de motores en dos de sus modelos más estratégicos: el 208 y el 2008. Más concretamente ofrece el propulsor de hibridación ligera (MHEV) y tecnología de 48V con potencias de 100 y 136 CV.
Hasta la fecha esta tecnología estaba disponible en los 3008 y 5008, con unos excelentes resultados en cuanto a prestaciones, eficiencia y confort, de los que ahora se beneficiarán los 208 y 2008. El motor MHEV de 48 V ofrece el llamado ‘efecto boost’, al aplicar los casi 30 CV de potencia extra que brinda el propulsor para mejorar la aceleración, sobre todo a regímenes bajos. Esto hace que el vehículo sea más ágil, potente y reactivo cuando más se precisa.
El motor eléctrico va integrado en la caja de cambios de doble embrague e-DCS6, y acoplado lateralmente al térmico mediante piñones. De este modo, se aseguran cambios de marcha más suaves, lo que repercute directamente en el confort de marcha.
Pero la principal ventaja de los motores MHEV de 100 y 136 CV de Peugeot quizá sea su eficiencia. Según la firma francesa, su autonomía en modo 100% eléctrico es de aproximadamente 1 kilómetro a velocidades inferiores a 30 Km/h, pero gracias a la recarga automática de la batería durante las deceleraciones, podría hacer posible circular con cero emisiones durante el 50% de los trayectos en ciudad. Esto hace posible que sus cifras de consumos y emisiones homologadas se reduzcan un 15% respecto a las que se obtienen en una motorización gasolina convencional.
Esta eficiencia permite además a los Peugeot de hibridación suave de 48V disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT, con ventajas como acceder a todas las ZBE sin restricciones; ir al centro de las ciudades con protocolos anti-contaminación; aparcar sin coste en zonas con aparcamiento regulado; exención del impuesto de matriculación; y reducción parcial del impuesto de circulación.
El Peugeot 208, además de los MHEV cuenta con propulsores gasolina y con la versión e-208 totalmente eléctrica de 156 CV y autonomía de hasta 400 km. Por su parte, el 2008 también tiene motores gasolina además de los MHEV, y amplía a dos las opciones en el e-2008, con 136 y 156 CV de potencia. El primero ofrece 346 km de autonomía, mientras que el segundo la extiende hasta los 406 km.