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Opel Corsa, siempre +

En sus 40 años de vida el Opel Corsa ha crecido en todos los sentidos para convertirse en un modelo de referencia

En 1982 vio la luz el primer Opel Corsa, un modelo que venía a ocupar un hueco inexistente en la marca del rayo, ya que se situaba por debajo del Kadett para democratizar avances que hasta entonces se reservaban a vehículos de segmentos superiores. Ofrecer tecnología puntera a los clientes del segmento B es lo que siempre ha caracterizado a este modelo, y lo que le ha llevado a matricular más de 14 millones de unidades desde su lanzamiento. En la actualidad contamos con la sexta generación de este incombustible modelo. Una evolución que transcurrido de forma totalmente paralela a su crecimiento en dimensiones, dimensiones y que, ahora, con la transformación de la electromovilidad, va a jugar un papel clave para la marca.

Todas las generaciones del Opel Corsa han sido determinantes. Su propuesta original, joven, fresca y atrevida, le han permitido ser un modelo de referencia en el mercado. Con la llegada al grupo Stellantis, el Corsa logró relanzar su fuerza y hoy es uno de los coches más destacados de la marca alemana.Si realizamos un análisis de cada una de las seis generaciones de la familia Corsa veremos que, la transformación tecnológica, el diseño y la seguridad, siempre han sido el objetivo de la marca. Conozcamos los secretos de este superventas, que además, es Made in Spain.

Opel Corsa A (1982-1993): 3,62 metros

$!Opel Corsa de primera generación (1983)

El Opel Corsa de primera generación nació en 1982 y medía tan sólo 3,62 metros de longitud. Era incluso más pequeño que el Opel Adam (3,7 m). Pero sus ajustadas dimensiones no estaban reñidas con la grandeza de su diseño y rendimiento. Lucía una imagen poderosa y depurada, como se apreciaba en detalles como los ensanchados pasos de rueda inspirados en los rallies, o su coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36 Cx, lo que era todo un récord en su categoría. Esta apariencia se acompañaba de un potente motor de 100 CV en su variante GSi. Por supuesto, también existía una versión más domesticada de 5 puertas, que llegó en 1985. Con todo, este coche se convirtió líder en ventas, con 3,1 millones de unidades fabricadas.

$!Opel Corsa GT

Opel Corsa B (1993-2000): 3,73 metros

$!Opel Corsa de primera generación (1993)

Viendo la excepcional acogida que tuvo el modelo de cinco puertas por su mayor funcionalidad, Opel decidió que la segunda generación de 1993 sería más grande y práctica. Elevaron su longitud hasta los 3,73 metros, crearon un diseño menos agresivo y más redondeado para conquistar al público femenino, y ampliaron su habitabilidad y capacidad interior. Un modelo más familiar que protegía a los ‘suyos’ con lo último en seguridad: sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Tecnología sólo vista en coches mucho más grandes. Este segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los cuatro millones de unidades vendidas.

Opel Corsa C (2000-2006): 3,81 metros

$!Opel Corsa de primera generación (2000)

Con casi 10 centímetros de más respecto a su predecesor y una mayor distancia entre ejes, la tercera generación del Corsa ya ofrecía un habitáculo capaz de rivalizar incluso con coches de segmentos superiores. Por aquel entonces Opel ya daba muestras de su concienciación medioambiental, dotando a su modelo de acceso a la gama de los motores gasolina súper eficientes ECOTEC de 4 válvulas por cilindro, y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa, que cumplían con la normativa Euro 3, e incluso algunos se avanzaban a la Euro 4.

Opel Corsa D (2006-2014): 3,99 metros

$!Opel Corsa de primera generación (2006)

La cuarta generación del Corsa se quedaba a las mismas puertas de los 4 metros de longitud, con 3.999 mm. Y hablando de puertas, era la primera vez que el Corsa hacía un diseño propio para las versiones de 3p y 5p. El 3 puertas tenía un aspecto deportivo, enfocado al mismo tipo de clientes que en su día conquistó a los amantes del Corsa original. Opel lanzó en 2011 la versión OPC ‘Nurburgring Edition’ sobre esta carrocería, con de 210 CV de potencia. El 5 puertas, por su parte, era más convencional, amplio y capaz para convertirse en un auténtico coche ‘familiar’ gracias a sus mayores dimensiones. De todas las versiones de esta cuarta generación del Corsa se vendieron más de 2,9 millones de unidades.

Opel Corsa E (2014-2019): 4,02 metros

$!Opel Corsa de quinta generación (2014)

El Opel Corsa de quinta generación fue el primero en superar los 4 metros, con una longitud total de 4,02 m, lo que se traducía en un mayor confort interior. Una calidad de vida a bordo que se remataba con tecnologías totalmente premium como el volante y el asiento calefactable, el control automático, así como la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril, para elevar la seguridad. También era la primera vez que este coche empleaba el sistema de infoentretenimiento IntelliLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto. De esta generación se vendieron 1,2 millones de unidades.

Opel Corsa F (2019): 4,06 metros de longitud

$!Opel Corsa de sexta generación (2019)

El actual Opel Corsa de sexta generación es, como no, el más grande jamás creado. Pero no sólo nos referimos a que tenga una longitud de 4,06 metros, sino que es también el más evolucionado y avanzado, destacando su condición de coche 100% eléctrico en su variante Corsa-e. Como sus predecesores, se produce de forma exclusiva y para todo el mundo en la planta de Zaragoza.

Las mejoras de esta última generación del Corsa están presentes en todos los aspectos del coche: diseño, con una imagen más atractiva que nunca gracias a su techo coupé; dinamismo, gracias a un centro de gravedad 29 mm más bajo; funcionalidad, al ofrecer el habitáculo más amplio y el maletero más capaz; tecnología, al ser el Corsa más conectado de la historia; seguridad, con sistemas inéditos en el segmento como la iluminación IntelliLux, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, así como el control de velocidad adaptable basado en radar.

$!Interior del Opel Corsa-e

Pero si existe un avance que marca un antes y un después en los 40 años de vida de este modelo es la introducción de una versión con propulsión totalmente eléctrica, además de los motores gasolina y diésel de entre 75 CV y 130 CV que se incluye en su catálogo. El Opel Corsa-e tiene una potencia máxima de 136 CV (100 kW) y una autonomía de 330 km, lo extiende su uso mucho más allá de la ciudad. Además, su batería de 50 kWh puede recargarse hasta el 80% de su capacidad en tan sólo 30 minutos, puesto que admite una potencia máxima de carga de 100 kW.

Un coche pionero

  • Corsa A. cx de 0,36, una referencia en la categoría, además de ser el primero, primer modelo de la marca en el segmento y en incorporar carrocería de 5 puertas.
  • Corsa B. Primer modelo del segmento en incorporar ABS y protección lateral.
  • Corsa C. Primero de Opel en el segmento en introducir motores Ecotec.
  • Corsa D. Pionero en ofrecer dos carrocerías diferentes ya sea 3 o 5 puertas en el segmento.
  • Corsa E. Primero en superar los cuatro metros. Primera vez que este coche empleaba el sistema de infoentretenimiento IntelliLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Corsa F. Primer modelo eléctrico gracias a la plataforma multienergia del Grupo Stellantis. Primer modelo del segmento B en montar iluminación Intellilux.

Made in Spain

La historia del Corsa es al mismo tiempo la historia de la planta de prosducción de Opel en Zaragoza, ya que está presente en la factoría desde su misma inauguración en 1982. Se trata de un modelo icónico y estratégico tanto para la firma del rayo como para la planta aragonesa, donde se fabrica, en exclusiva mundial e ininterrumpidamente desde el año 82, habiendo salido de la línea de montaje más de 14 millones de unidades.

$!Producción de la primera unidad del Opel Corsa en 1982

Pese a toda esta experiencia, producir la sexta generación ha sido todo un reto, ya que se ha construido sobre una innovadora plataforma multienergía, lo que ha requerido una profunda modernización de las instalaciones y los métodos de fabricación. A esto se une su gran éxito comercial y la consiguiente demanda de fabricación.