Nuevo Opel Astra 2022: ejemplo del diseño de la marca
El nuevo Opel Astra se electrifica y afronta un profundo cambio adaptándose a la nueva imagen
Opel y Astra son dos palabras que van unidas de la mano en la historia del automóvil. Hace treinta años, tomaba el relevo de otro modelo icónico de la marca, el Kadett, que también tiene su reflejo en las líneas de esta nueva generación del Astra. Un nuevo Astra que da el salto a la electrificación, y que supone una interpretación de la nueva filosofía de diseño de la firma germana.
Exteriormente, el nuevo Astra da un paso más en lo que Opel denominó Vizor, la nueva línea de diseño de la marca. El frontal presenta una gran parrilla con dos aberturas a ambos lados que albergan los faros antiniebla. No menos grande es el capó, con una nervadura central que impresiona cuando la vemos desde la posición del conductor. Lateralmente destaca el pilar C, en el que echando un vistazo a la historia podemos recordar un diseño parecido en el Kadett C. En la zaga se mantienen los faros LED, que no se unen en el centro, que ocupa el logotipo de Opel. Por debajo, el nombre de Astra en letras grandes, para que se identifique el modelo a distancia.
Interiormente destacan las dos pantallas de diez pulgadas. La primera, por detrás del volante, que registra todos los datos de la conducción; y la segunda en el centro de la consola, que alberga todo el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Todo ello con un volante multifunción de tres radios que recoge toda la instrumentación que podemos necesitar en cualquier momento de la conducción. El Opel Astra escapa de los botones táctiles, y apuesta por los físicos, justos, peros los necesarios. Incorpora Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, que carga muy rápida la navegación.
En cuanto a capacidad de almacenamiento, el nuevo Opel Astra nos ofrece un maletero que va desde los 422 hasta los 1339 litros, mientras que en la versión híbrida enchufable va desde los 352 hasta los 1269 litros. Otro dato importante es la capacidad de almacenamiento en el interior del vehículo, que cuenta con huecos en el que caben hasta 30 litros.
Esta nueva generación del Opel Astra incorpora, en el momento del lanzamiento, versiones híbridas enchufables. La única diferencia entre una y otra versión, es la potencia del motor térmico. En el primero de los casos es de 150 CV y en el segundo de 180 CV, mientras que el motor eléctrico es de 110 CV, lo que nos ofrece una autonomía de 180 y 224 CV y autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros. Para el próximo año está prevista la llegada de una motorización 100% eléctrica.
En las rutas que hemos hecho por los alrededores de Cascáis, hemos podido probar el motor gasolina manual de 110 CV, el diésel de 130 CV y el híbrido enchufable de 224 CV. Alternamos autopistas, con carreteras comarcales, subidas y bajadas, y la valoración fue muy positiva. La dirección es muy suave y con un simple movimiento se dirige hacia donde queremos, sin brusquedades. Los motores recuperan con mucha facilidad desde muy abajo, destacando la caja automática de ocho velocidades, que se ajusta perfectamente a la conducción.
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Por la noche tuvimos la oportunidad de probar el sistema de iluminación Intelli-Lux LED, y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente. En carreteras sin iluminación, los elementos LED permiten una visión casi perfecta de los laterales de las mismas. En el momento que no detecta vehículos de frente, se encienden todos los elementos, con lo que la visibilidad es perfecta. Destaca la rapidez con la que cambian los elementos a la hora de detectar tráfico.
Ofrece cuatro acabados acabados, Edition, Elegance, GS-Line y Ultimate, y los precios parten de los 23.591 euros; mientras que en la versión híbrida enchufable el precio parte de los 32.100 euros.