El Opel GT de 1987 reaparece en el Salón de Fráncfort 2019
Opel también presentará en el IAA los nuevos Astra, Grandland X Hybrid4, Corsa eléctrico y Corsa-e Rally
Opel presentará mundialmente tres increíbles modelos en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de este año, que estará abierto al público del 12 al 22 de septiembre. En primer lugar, el nuevo Astra con motores de alta eficiencia, en segundo lugar el Grandland X Hybrid4 con tracción total, y por último, el nuevo y esperado Corsa eléctrico de sexta generación. Además, la firma alemana exhibirá en Fráncfort el nuevo Corsa-e Rally, el primer coche libre de emisiones de rallies del mundo. No obstante, el IAA contará con un invitado muy especial, un Corsa GT fabricado en 1987.
Opel no ha podido resistirse y ha conducido este clásico desde su último hogar en Portugal hasta el taller de Opel Classic en Rüsselsheim y de allí al IAA en Fráncfort.
Opel Corsa GT
Entre abril de 1985 y otoño de 1987, Opel ofreció el acabado GT. Este modelo que fue el sucesor del Corsa SR, equipa un motor de carburador de 1.3 litros y 70 caballos de potencia. Toda la alta tecnología que este modelo podía ofrecer en su época era una caja manual de cinco velocidades, para reducir el consumo y las rpm en viajes más largos.El panel de instrumentos no contaba con información superflua, tan sólo incluía los diales habituales, un cuentarrevoluciones y un medidor de presión de aceite. En cuanto a su consumo de combustible, coincide con las cifras oficiales de la época, por lo que casi nunca se consumen más de seis litros por cada 100 kilómetros.
De Oporto a Fráncfort
A Opel Classic le llevó un tiempo encontrar un Corsa GT de primera generación, aunque al final lo encontró. El ejemplar que viajará al IAA, originalmente matriculado en España, estaba olvidado en un garaje en Portugal, por lo que el viaje a Fráncfort para este pequeño y modesto Gran Turismo arranca desde un aparcamiento en el puerto de Oporto.En el camino de Portugal a Rüsselsheim, el Opel GT hizo una parada en Zaragoza, donde fue fabricado en 1987, e incluso tuvo la oportunidad de visitar la planta de producción donde nació. Después, en su viaje hacia el este, pasó por Barcelona, cruzó Francia y desde Basilea viajó a lo largo del Rin, hasta llegar a Alemania. En total, el Corsa GT de 32 años recorrió 2.700 kilómetros y no requirió reparaciones para su largo viaje por carretera.
A pesar del paso del tiempo, el viejo Corsa amarillo todavía está en buenas condiciones. No obstante, al enfrentarse al examen exhaustivo de los expertos de Opel Classic, salieron a la luz numerosas imperfecciones: abolladuras en el techo, distintivos no originales, algún vidrio rayado, las banquetas de los asientos desgastadas, fallos en la bocina, etc. Por ello, el automóvil al final se desmontó por completo.
Para dejar el Corsa GT como nuevo, Opel Classic creó el Proyecto IAA 2019, bajo el liderazgo de Thorsten Götz y Dieter Eder. En primer lugar, se reconstruyó el motor reacondicionado, seguido de la suspensión, los amortiguadores y los muelles. A continuación, la carrocería se pintó y recibió los distintivos GT correctos. Después, se montaron las llantas de aleación ligera originales, y para acabar, se instalaron las nuevas ventanillas, gracias a un amable distribuidor de Opel que las tenía en stock.
En la 68º edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort IAA, los visitantes podrán visitar el Stand de Opel para admirar al Corsa GT recién restaurado.