Peugeot E-5008, el monovolumen ‘diésel’ de la era eléctrica
Este gran SUV familiar ofrece hasta 660 kilómetros de autonomía 100% eléctrica
Hasta hace relativamente poco, el coche familiar perfecto era un monovolumen diésel, con el que poder realizar muchos kilómetros, con cinco o siete ocupantes en su amplio interior, y con todo su equipaje en un gran maletero. Pero con los monovolúmenes completamente fuera de circulación y con los motores diésel en vías de extinción, lo más parecido que podemos encontrar hoy día son modelos como el nuevo Peugeot E-5008, un SUV muy grande, espacioso y con una autonomía eléctrica que supera los 600 kilómetros.
Es el modelo de mayor tamaño creado sobre la plataforma Stellantis STLA Medium, con una longitud total de 4,79 metros, una anchura de 1,9 metros, una altura de 1,69 metros y una batalla de 2,89 metros. Estas generosas dimensiones y la larga batalla permiten ofrecer un espacioso habitáculo de hasta 7 plazas. La banqueta de la segunda fila del nuevo E-5008 es deslizante 60/40, con respaldos 40/20/40 de reclinación independiente en 5 posiciones, y el acceso a la tercera fila es muy sencilla gracias al sistema Easy Access.
Los ocupantes no sólo disfrutan de una gran calidad de vida a bordo por la enorme batalla que libera espacio para sus piernas, sino que además se acentúa con la sensación de libertad que genera el gran techo panorámico de cristal, al elevar notablemente luminosidad. Incluso la tercera fila se beneficia de amplias superficies acristaladas.
La generosa habitabilidad del Peugeot E-5008 no resta espacio a un maletero de 748 litros en configuración de 5 asientos, 259 litros en configuración de 7, y hasta 1.815 litros en configuración de 2 plazas. Además, debajo de los asientos de la tercera fila hay un amplio espacio de almacenamiento adicional con una capacidad de unos 80 litros.
Gran autonomía eléctrica
Con el tema del espacio resuelto, faltaba disponer de una gran autonomía para ser un auténtico familiar. Y de nuevo la plataforma STLA Medium de Stellantis es crucial para ello, al permitir disfrutar de una batería de iones de litio de 98 kWh de capacidad y un voltaje de 400V. Esto permite que en la versión más capaz el SUV francés pueda recorrer hasta 660 kilómetros y cargarse del 20% al 80% en 30 minutos con una potencia de hasta 160 kW. Así puede recuperar 100 km de autonomía en solo 10 minutos. Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargadores a bordo: un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW como opción.
La batería puede alimentar distintos motores eléctricos, ya que en la gama se ofrecen versiones de tracción delantera y un único motor con dos escalones de potencia: 210 CV (157 kW) y 228 CV (170 kW) con 345 Nm de par en ambos casos; o una variante con dos motores y tracción integral de 322 CV (237 kW) de potencia combinada. En este caso el motor delantero entrega 345 Nm de par y el trasero 170 Nm.
Pero para los que no quieran dar el salto definitivo a la electrificación, Peugeot también ofrecerá el 5008 Hybrid con un motor micro híbrido (MHEV) con batería de 48V, que conjuga el motor gasolina 1.2 PureTech tricilíndrico de 136 CV con un pequeño propulsor eléctrico.
Diseño actualizado
El 5008 conserva ese aspecto robusto y elegante que tanto le ha hecho triunfar hasta la fecha, pero con un toque más moderno, limpio y estilizado, que advierte que ha nacido como coche 100% eléctrico. Llama la atención su imponente frontal con la parrilla de grandes dimensiones en contraste con sus delgadísimos faros LED; las aerodinámicas llantas de su perfil, disponibles en 19 y 10 pulgadas; y los atractivos pilotos posteriores.
Pero si hay que destacar un salto evolutivo en diseño, hay que pasar al interior, donde encontramos un habitáculo mucho más moderno y tecnológico, dominado por una enorme pantalla panorámica de 21 pulgadas, ligeramente curvada hacia el conductor. Ésta combina dos de los tres elementos fundamentales del i-Cockpit: el head-up display y la gran pantalla táctil central que levita sobre el salpicadero con un efecto “flotante” que se acentúa con la iluminación ambiental de LED, cuya fuente se encuentra debajo de la pantalla.
Desde la parte derecha de la pantalla panorámica se gestiona la calefacción/aire acondicionado, la navegación, los sistemas multimedia/de conectividad, etc. Mientras que desde la parte izquierda de la pantalla se ubica el cuadro de instrumentos digital, que como no podía ser de otro modo, se visualiza por encima del pequeño volante del i-cockpit. El volante compacto ha sido profundamente remodelado para ofrecer sensaciones de conducción y confort aún mayores: el cojín central es más pequeño y está aislado de los radios del volante para ofrecer un efecto flotante que recuerda a la pantalla panorámica del salpicadero, y los mandos son nuevos para una ergonomía más óptima. Éstos detectan automáticamente los dedos del conductor pero sólo se activan al pulsarlos, para evitar maniobras en falso.
También es imprescindible en cualquier Peugeot moderno utilizar los i-Toggles. Situados en la parte central del salpicadero, son como botones táctiles totalmente personalizables que pueden programarse para proporcionar un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario
El Peugeot E-5008 se ofrece con dos niveles de acabado: Allure y GT, y 3 paquetes de opciones para facilitar la elección. Desde el equipamiento de acceso dispone de lo último en conectividad, seguridad e infoentretenimeinto, incluyendo avances como ChatGPT o conexión inalámbrica con Apple y Android.
El E-5008 Allure viene con un acabado de pintura monotono y tapicería mitad TEP - mitad tela con motivos en relieve. Principales equipamientos de serie: acceso y arranque sin llave, cámara trasera HD, sensores de aparcamiento traseros, faros y pilotos LED, llantas de aleación de 19”, i-Cockpit con dos pantallas digitales de 10”, sistema de información conectada i-Connect, etc.
El E-5008 GT se presenta en pintura bitono con techo negro y tapicería Alcantara. Equipamiento de serie principal, además del de la versión Allure: llantas de aleación de 20”, faros Pixel LED, sensores de aparcamiento delanteros, portón trasero motorizado, asientos delanteros y volante calefactados, cargador de smartphone por inducción, iluminación ambiental personalizable, Panoramic i-Cockpit con pantalla curva de 21”, i-Toggles personalizables, sistema de información conectada i-Connect Advanced...