Peugeot e-2008, de Vigo para el mundo
El Peugeot e-2008, que se fabrica en la planta de Balaídos, se exporta para más de cincuenta países del mundo
Si tuviéramos que definir en pocas palabras el Peugeot e-2008, podríamos hacerlo con dos simples palabras, "combinación perfecta". Es un término que lo definiríamos como “la unión o mezcla de personas o cosas que componen un todo” y, la verdad, es que le viene que ni al pelo. El Peugeot e-2008 es la combinación perfecta de una buena fábrica, la de Stellantis en Vigo; la de un centro de investigación de prestigio, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y, por supuesto, de una gran marca, Peugeot.
El e-2008 representa un antes y un después tanto en el segmento de los SUV compactos como en la gama Peugeot, al unir electrificación, diseño espectacular, sensaciones dinámicas y placer de conducir con altas prestaciones y una autonomía que alcanza los 345 kilómetros. Todo ello con las tecnologías más avanzadas.
La versión eléctrica del Peugeot 2008 ofrece una autonomía de 345 Km, y presenta un motor con una potencia de 136 CV, lo que lo convierten en una opción ideal tanto para un uso urbano, así como para desplazamientos de tipo medio. En el apartado de prestaciones, el Peugeot e-2008 se convierte en sinónimo de placer de conducir. Sus 100 Kw, 136 CV, de potencia se pueden disfrutar con plenitud. Puede pasar de 0 a 100 Km/h en sólo 9,0 segundos y ofrece un par de 260 Nm en todos los regímenes. Todo ello con los 345 Km de autonomía que aporta su batería de gran capacidad de 50 kWh.
Al volante, se puede elegir en todo momento entre tres modos de conducción muy diferentes. El modo de conducción Eco da prioridad absoluta a optimizar la autonomía, mientras que el modo Normal está pensado para ofrecer el máximo confort para un uso diario. Para los amantes de las altas prestaciones y las emociones fuertes, el modo Sport lleva al máximo las sensaciones y el dinamismo.
El centro neurálgico del Peugeot e-2008 es la factoría de Stellantis en Vigo, sin lugar a dudas, la más eficiente de todas las que hay en el país y de las mejores a nivel mundial. Actualmente cuenta con una plantilla de seis mil cuatrocientos trabajadores y, sin contamos con la industria auxiliar, esa cifra supera los treinta mil empleados. El Sistema 1 del Centro de Vigo se ha convertido en un referente de la industria del automóvil. Desde sus renovadas líneas de montaje se fabrican más de 200.000 Peugeot 2008 al año (220.557 en 2021, para ser exactos), de los cuales el 12,2% pertenecieron a su versión eléctrica.
El año pasado, a pesar de todas las dificultades, la factoría de Balaídos produjo cerca de quinientos mil vehículos, de diez modelos diferentes. El 75% de esa producción se exportó vía marítima, convirtiendo al puerto de Vigo como uno de los nodos más importantes en el tráfico de vehículos. Del 25% restante, solo el 3% sale por tren, y el 22% restante lo hace por camión.
La tercera pata de este proyecto es el de la investigación, y en este punto el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia jugó un papel muy importante en este proyecto. Este centro privado emplea a más de novecientos trabajadores de alta cualificación, y cuenta con más de cien clientes. La investigación y el desarrollo figuran en su ADN, y se han convertido en un referente. En el centro se desarrollan productos y procesos, se hacen ensayos y validaciones, y son expertos en electrónica e ITS. Buena parte de la tecnología del e-2008 se desarrolló en este centro con diferentes pruebas y análisis. Además, el CTAG, está jugando un papel muy importante en el desarrollo del coche autónomo, siendo pioneros en hacer un viaje desde Vigo a la fábrica de Stellantis en Villaverde de forma totalmente autónoma.
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