Porsche rescata el 911 Dakar
El Porsche 911 Dakar supera los test más extremos fuera de la carretera
Recuperando el espíritu de aquel Porsche 911 con tracción total que logró la primera victoria en el en el Rallye París-Dakar de 1984, la firma de Stuttgart presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (16 de noviembre), el nuevo 911 Dakar, el primer deportivo de dos puertas que ofrece unas capacidades todoterreno reales.
Porsche no quería que esta fuese una simple versión elevada del ‘nueveonce’ sino que quería que realmente fuese un todoterreno, por lo que además de un complejo desarrollo del vehículo, lo sometió a duras pruebas off-road por todo el planeta. El 911 Dakar ha superado todo tipo de tests en condiciones extremas, con más de medio millón de kilómetros recorridos, incluidos más de 10.000 fuera de la carretera. Por ejemplo, el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, se utilizó para probar la respuesta del coche en pistas típicas de rallye y para poner a punto la suspensión. También se realizaron diversas pruebas con el Porsche 911 Dakar en superficies deslizantes. “Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus coches en Europa antes del rallye”, comentó el piloto de Porsche Romain Dumas. Ni siquiera los saltos supusieron un problema para el chasis, gracias a su robusto diseño y a su mayor distancia al suelo. Asimismo, el 911 Dakar se desenvolvía con soltura en las derrapadas. “Sabía lo que un 911 podía hacer en carretera”, dijo Dumas, “pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó el coche en estas pistas”.
Quien no podía faltar en la puesta punto de este singular coche era el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl, quien lo testeó en los extensos terrenos de pruebas de Arjeplog, al norte de Suecia. Con el bajo coeficiente de fricción en la nieve, todo era cuestión de tracción y precisión de la dirección. El embajador de Porsche Walter Röhrl se mostró entusiasmado: “El coche es increíblemente divertido de conducir. Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche se creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo”.
Finalmente el 911 Dakar también tuvo que enfrentarse a la arena y las altas dunas del desierto. En Dubái y Marruecos, los pilotos de pruebas pusieron al límite al deportivo todoterreno por empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45 grados. “El 911 Dakar ha tenido un rendimiento impresionante, incluso en el desierto”, afirmó Frank Moser, Vicepresidente de las gamas 911 y 718. “La combinación de su bajo peso, la mayor distancia al suelo, un potente motor montado en la parte trasera y la corta distancia entre ejes hacen que la experiencia de conducción sea apasionante”.
El embajador de Porsche Jörg Bergmeister también pudo probar el 911 Dakar en la fase de desarrollo del coche y se sorprendió de la dinámica de este deportivo inusualmente alto, tanto en superficies deslizantes como en asfalto: “No creía que un vehículo con tanta distancia al suelo y neumáticos todoterreno pudiera comportarse como un Porsche 911 sobre el asfalto”. Incluso el ABS está optimizado para frenar en tierra. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos off road. Es una auténtica maravilla para conducir”, añadió Bergmeister.