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La evolución del Porsche 911 Targa en imágenes

El concepto Targa reinterpretó la experiencia de conducción de la firma alemana en 1965

El Porsche 911 Targa que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1965, marcó el inicio de una experiencia de conducción totalmente nueva que posteriormente se integró en todas las generaciones del 911 y de los modelos 914 o Carrera GT. Este revolucionario modelo fue el primer cabriolet seguro del mundo, puesto que contaba con una barra antivuelco y además, se podía disfrutar de distintas formas: a cielo abierto, con el techo cerrado, sólo con la parte central del techo quitada o con la ventana posterior de plástico bajada.

Este nuevo concepto de vehículo, nació con el objetivo de responder al incremento de los requisitos de seguridad que se exigían en el mercado americano para los descapotables, contrarrestando las voces que pedían la prohibición de este tipo de coches en Estados Unidos.

Porsche 911 Targa
Porsche 911 Targa | Foto: Porsche
Durante un corto periodo de tiempo se discutió la denominación "911 Flori" para el vehículo, hasta que Harald Wagner, el responsable nacional de ventas de la compañía, propuso llamar al vehículo simplemente "Targa", un término italiano que también significa "número de matrícula". Cabe destacar que el nombre del modelo también rinde homenaje a la Targa Florio, la prueba por carreteras sicilianas en la que la marca alemana obtuvo memorables resultados desde mediados de los años cincuenta. En agosto de 1965, la firma alemana presentó la propuesta de patente para el concepto Targa y, a partir de otoño de 1966, el modelo complementó al coupé de los 911, 911 S y 912 con un éxito arrollador.

A partir del verano de 1967, los modelos Targa también podían pedirse de forma opcional con una ventana trasera fija y calefactable hecha con un cristal de seguridad, en lugar de la ventana plegable de plástico. Un año más tarde, esta opción pasó a formar parte del equipamiento de serie y se mantuvo sin cambios prácticamente hasta 1993.

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El Targa en la serie G

El Targa siguió formando parte de la gama en la segunda generación del 911, la serie G, que se fabricó a finales del verano de 1973. No obstante, por primera vez, Porsche modificó la carrocería del 911, que comenzó a llevar unos nuevos paragolpes con una especie de fuelle negro en los costados, tal como establecía la legislación estadounidense.

Los Targa de la serie G debían ser capaces de absorber impactos a velocidades de hasta ocho kilómetros por hora sin que se produjeran daños en la carrocería. Aunque no hubieron cambios técnicos en el diseño del techo del vehículo, si que se se cambió su apariencia al añadirle a la barra antivuelco de acero inoxidable cepillado la alternativa de una en color negro.

El Targa continuó siendo un producto fijo en la familia del 911, más allá del fin de producción de la serie G en 1989.

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La llegada del 911 Carrera 4 Type 964

En otoño de 1988, la firma alemana lanzó al mercado el primer 911 con tracción integral, el 911 Carrera 4 Type 964, con el que llegaba la tercera generación de este icónico deportivo. A pesar de que Porsche mantuvo intacta la forma clásica de la carrocería del 911, el 85% de sus piezas eran nuevas.

Tan sólo un año después, Porsche ofreció la variante tradicional de dos ruedas motrices, el 911 Carrera, y los tres tipos de carrocería: Coupé, Cabriolet y Targa. Tanto el 911 Carrera 2 Targa como el 911 Carrera 4 Targa, fabricados hasta 1993, contaban con la típica barra antivuelco y la parte central del techo desmontable. La firma alemana produjo un total de 87.663 Targa de estas tres primeras generaciones del 911.

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911 Targa Type 993 con techo de cristal

La cuarta generación del 911, el Type 993, llegó al mercado en otoño de 1993 en combinación con una carrocería de nuevo diseño. En noviembre de 1995, apareció un concepto Targa de nuevo desarrollo que presentaba, por primera vez en el 911, unas aletas delanteras más anchas y planas y unas aletas posteriores también más anchas que se prolongaban en línea recta hacia atrás.

La generación 993 llevó la idea Targa por una dirección totalmente nueva, es decir, sin la clásica barra antivuelco. El techo, que ahora era de cristal tintado termoaislante, iba desde el marco del parabrisas hasta atrás y estaba encajado en una estructura de seguridad longitudinal. Asimismo, se abría suavemente al apretar un botón y se encajaba por debajo del cristal trasero. Una de las grandes ventajas de este nuevo techo era la reducción del ruido del viento, gracias a un protector interior para el sol que se desplegaba cuando el techo estaba cerrado. Cabe destacar que el nuevo concepto Targa de la serie 993 ofrecía el máximo placer de conducir a cielo abierto sin cambiar la típica línea del 911 Coupé.

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911 Targa Type 996 con nuevo capó trasero

En 1997, Porsche presentó la quinta generación del 911 con el Carrera Type 996, un modelo totalmente rediseñado que destacó por equipar por primera vez motores bóxer de seis cilindros refrigerados por agua. Al igual que su antecesor, el 911 Targa tenía un techo de cristal de funcionamiento eléctrico, aunque ahora disponía de una superficie de más de 1,5 metros cuadrados. Nunca antes había habido una superficie de cristal tan grande en un Porsche 911.

El nuevo Targa también destacó por ser el primer 911 en llevar un cristal trasero que podía abrirse, lo que facilitaba el acceso al compartimento de almacenaje trasero, de hasta 230 litros de capacidad.

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911 Targa 4/4S Type 997 con dos variantes y un cristal más ligero

En septiembre de 2006, Porsche lanzó al mercado el Targa de la sexta generación del 911, denominado Type 997. Este modelo tenía el mismo diseño de techo que su predecesor, aunque con una práctica cubierta trasera adicional. Gracias al uso de un cristal especial, se pudo reducir el peso en 1,9 kilogramos. Asimismo, se incluyeron dos atractivas tiras de aluminio pulido de alto brillo a lo largo de los bordes del techo.

Cabe destacar que en esta generación, el 911 Targa pasó a estar disponible únicamente en las dos variantes de tracción total: el 911 Targa 4 y el 911 Targa 4S.

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911 Targa Type 991: el retorno de la barra antivuelco

La séptima generación del 911 se presentó en septiembre de 2011 totalmente rediseñada. Tras el lanzamiento de las variantes de carrocería Coupé y Cabriolet, Porsche presentó el 911 Targa en enero de 2014. Este modelo que fusionaba a la perfección el clasicismo y la modernidad tenía un techo innovador.

Del mismo modo que en el icónico Targa original, el nuevo modelo contaba con la característica barra ancha en la zona de los pilares B, una sección de techo desplazable sobre los asientos delanteros y una ventana trasera envolvente sin pilares C. No obstante, a diferencia del modelo clásico, el techo del nuevo Targa se abría y cerrada al apretar un botón. Gracias a un sistema 100% automático, la parte central del techo se guardaba de una forma increíble por detrás de los asientos posteriores. De este modo, el nuevo Targa se convirtió en toda una innovadora edición del clásico de 1965.

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El nuevo 911 Targa

A causa de la crisis sanitaria por coronavirus, Porsche ha realizado la presentación mundial del nuevo 911 Targa a través de su propia televisión en formato web. A través de la página web del canal de la firma alemana, el Director de las gamas 911 y 718, Frank – Steffen Walliser, ha presentado las innovaciones del nuevo deportivo junto con los embajadores de Porsche Maria Sharapova y Jörg Bergmeister.

https://www.youtube.com/watch?v=ZmMLsKdOz9I
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Las generaciones del 911 Targa

Generación Periodo de producción Total ventas 991 Ventas 911 Targa
911 original 09/1966 - 07/1973 76.092 25.429
Serie G 09/1973 - 07/1989 196.397 57.371
964 10/1989 - 07/1993 63.762 4.863
993 11/1995 - 04/1998 68.881 4.585
996 12/2001 - 03/2005 175.262 5.142
997 12/2005 - 05/2012 213.004 8.459
991 01/2014 - 12/2019 233.354 19.373
https://www.neomotor.com/coches/porsche/911/el-nuevo-porsche-911-targa-4-llegara-al-mercado-el-proximo-mes-de-agosto.html